Agencia de Noticias / Marzo 2011 Medellín se llena de clarinetistas y clarinetes

Noticias 2011
Cultura / 15 de marzo de 2011

Medellín se llena de clarinetistas y de clarinetes

Al clarinete se le considera uno de los instrumentos más ágiles de la orquesta junto con el violín y la flauta. La imagen corresponde a la pasada edición de ClarinEAFIT.

• El campus de la Institución recibió el 19, 20 y 21 de marzo a ClarinEAFIT 2011, donde se dieron cita artistas de varias latitudes.
• La inauguración fue el sábado 19 a las 9:00 a.m. en el Auditorio Fundadores. La previa inscripción permitió el acceso libre e ilimitado a la programación.

Programación (recitales)

4:30 p.m.
Jaime Uribe, Clarinete
José Revelo, Guitarra Clarin

EAFIT 2011 reunió el 19, 20 y 21 de marzo a quienes conocen, vibran y se expresan musicalmente en Colombia y en el mundo a través del clarinete. Se trató de un evento artístico y académico que incluyó recitales, clases y conferencias.

En escena estuvo uno de los instrumentos de viento más tradicionales del folclor colombiano, muy popular en las bandas de municipios, además de que es uno de los preferidos por los solistas por su agilidad, versatilidad y la belleza de su timbre.

La programación, que abarcó todo el puente festivo, comenzó el sábado 19 de marzo a las 9:00 a.m. en el Auditorio Fundadores de EAFIT. Ahí, aparte de las actividades académicas , se ofrecieron conciertos y recitales a los que pudo acceder el público de forma gratuita (leer recuadro con la programación).

Entre los invitados al festival estuvieron los maestros Fernando Silveira, uno de los principales representantes de la escuela del clarinete en Brasil; Victoria Luperi, destacada clarinetista argentino-estadounidense; y el propio Javier Asdrúbal Vinasco Guzmán, docente e investigador del Departamento de Música de EAFIT.

“Este es un festival que pretende elevar el nivel musical y técnico de los clarinetistas, quienes manejan un instrumento que, a pesar de ser tan común, se ha divulgado muy poco su conocimiento”, explica Javier Asdrúbal, director artístico de ClarinEAFIT.

Y es que cada dos años la Universidad realiza este evento con el objetivo de estimular el talento nacional. “Los clarinetistas estamos motivados por el encuentro, pues en ClarinEAFIT se estrenarán obras, a la vez que cada músico aportará lo suyo y los asistentes intercambiarán partituras y grabaciones”.

EAFIT se destaca como uno de los centros de estudio del clarinete más importante del país. Durante el último festival, cumplido en 2009, el público pudo disfrutar de los recitales y participar de clases maestras con clarinetistas como Francesco Belli, de Italia; Luis Humberto Ramos, de México, y Keith Lemmons, de Estados Unidos.

Aquella edición contó con la asistencia de unos 150 estudiantes, donde  también se realizó el primer Concurso Nacional de Clarinete Gabriel Uribe García In Memoriam, en el que participaron 30 clarinetistas.

Experiencia y talento

Fernando José Silveira, uno de los invitados más importantes al evento, cuenta con un doctorado en clarinete y ha tocado como solista en las mejores orquestas de América del Sur, como la Sinfónica Nacional del Brasil, la Sinfónica del Estado de Sao Pablo, y la Sinfónica de Cuyo en Argentina.

El clarinete llegó a sus manos cuando el artista era aún muy joven, tanto que en su adolescencia ganó varios premios. El más importante de estos fue el Juvenil Solista otorgado por la Sinfónica de Sao Pablo. A la edad de 23 años ya era nombrado como Clarinete Principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Brasil.

Victoria Luperi, por su parte, es una de las argentinas más reconocidas en el ámbito de este instrumento, de hecho es actualmente la clarinetista principal de la Orquesta Sinfónica de Forth Worth (Texas, Estados Unidos). Ha trabajado también con importantes orquestas argentinas y norteamericanas, además estuvo de gira en Europa con la Curtis Orchestra dirigida por André Previn.

Así mismo, para los recitales fueron invitados destacados clarinetistas de diferentes ciudades del país. De Bogotá vinieron Mauricio Murcia, José Fernando Gómez, Edwin Rodríguez y Juan Candamil.

Se hicieron presentes con ellos Andrés Ramírez, de Popayán; Camilo Ríos, de Cali; Carlos Fernández, de Ibagué; Hernán Darío Gutiérrez, de Manizales; Fredy Pinzón, de Tunja, y Guillermo Marín, de Pereira.

Por Medellín estuvieron Jaime Uribe, José Antonio García, Jorge Zapata, Elizabeth Isaza, Sandra Sánchez, Halmar Múnera, Jorge Alberto Gaviria y Julián Botero.

En cuanto a la hoja de vida de Javier Asdrúbal Vinasco (director de ClarinEAFIT 2011), oriundo del departamento del Huila y radicado en Medellín, puede decirse que es uno de los clarinetistas más reconocidos de América Latina y el único colombiano en la Asociación Internacional de Clarinetistas.

En 2008 estuvo nominado a un Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Tango y ha integrado numerosas orquestas, como la Filarmónica de Bogotá y la Sinfónica del Valle, y es el clarinetista principal de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

Ha ganado concursos como Jóvenes intérpretes de la Orquesta Sinfónica de Bogotá, Roberto Mantilla Álvarez de la Orquesta Sinfónica de Colombia y obtuvo la primera mención especial en el cuarto Concurso Internacional de Música en Buenos Aires (Argentina).

Javier Asdrúbal Vinasco Guzmán
Docente del Departamento de Música EAFIT