Noticias 2011
Cultura / 8 de marzo de 2011

En EAFIT ​se prendió el Suiche

• Se trata de un ciclo de conciertos que se ofreció en la Universidad durante la temporada 2011. Fue una ventana abierta a la escena musical de Medellín.

• Boqui Toquis fue el siguiente grupo del ciclo y se presentó el miércoles 9 de marzo en el bloque 38 a las 8:00 p.m.

El Suiche se encendió en EAFIT. El público, al apretarlo, puede darse la oportunidad de escuchar nuevas propuestas y proyectos musicales independientes de la ciudad, en las que se destacan bandas nuevas dirigidas por gente joven. La idea es, entonces, acudir cada segundo miércoles del mes a la Universidad para abrir los oídos a sonidos locales.

“El Suiche es un proyecto independiente con cierto nomadismo”, explica Paula Vélez Bravo, su coordinadora, quien agrega que gracias al apoyo de EAFIT están estrenando sede esta temporada, pues el equipo trabaja con alguna institución que les facilita un espacio para los grupos que se eligen además de otros incentivos.

La coordinadora reitera que esta es, precisamente, la filosofía de El Suiche: salas y auditorios como los que tiene EAFIT, con condiciones técnicas adecuadas para que el público pueda apreciar las bandas con un buen sonido.

Y gracias a esta iniciativa, son muchos los grupos que han pasado por El Suiche, caso Federico Goes, La Lunar, Mucama, Dubbel y Señor Naranjo. En este recorrido, se han visitado distintos escenarios como el Centro Colombo Americano, la Alianza Francesa y el Museo de Arte Moderno, entre otros, de ahí que Paula Vélez hable de nomadismo.

Así mismo, en opinión de María del Rosario Escobar Pareja, coordinadora de Extensión Cultural de EAFIT, haber tenido El Suiche en la Universidad es permitir reconocer y ampliar en la agenda cultural de la Institución lo que hacen los nuevos compositores e intérpretes de la ciudad, además, es convertirse en el epicentro de esas nuevas músicas.

Lo hecho en la Universidad

Gracias a la presencia de este proyecto musical en EAFIT, en el mes de febrero tocó el grupo Spastico, banda que abrió el ciclo, mientras que en marzo, exactamente el miércoles 9 a las 8:00 p.m. (bloque 38 de la Institución), estuvo Boqui Toquis, que se caracteriza por abordar procesos de experimentación en el rock, en los que sobresalen punk, indie y rockabilly.

Tomas Restrepo, su bajista, cuenta que la suya es una banda joven, no solo por las edades de los integrantes, sino porque lleva dos años en los que ha recorrido diversos caminos. “Buscamos sonidos urbanos, inspirados en lo que escuchamos en el día a día, en lo que cada uno del grupo va aportando. Es una construcción colectiva”. Para este concierto traen cerca de diez canciones propias.

Y si Boqui Toquis estuvo presente en EAFIT es porque El Suiche le venía siguiendo la pista hasta que pudo contactarlo por My Space para acordar esta presentación. La banda la compone Miguel Laverde, vocalista y guitarrista; el eafitense Simón Restrepo en la guitarra y los coros; Sebastián Arango en la batería, y Tomás Restrepo en el bajo.

El Suiche define a este grupo como una banda joven que apunta su sonido con pistas de punk rock y ritmos para la pista que recuerdan a los Arctic Monkeys y a otras bandas decididas a aunar actitud, guitarrazos y baile. “Juventud y brío arrogante a la vieja usanza”, se comenta de la banda.

“Ofreceremos variedad de sonidos, melodías movidas y rápidas”, cuenta el bajista Tomás Restrepo, y añade que será puro indie rock.

En cuanto a la banda Spastico, que se presentó en febrero, Paula Vélez Bravo recuerda que el público pudo disfrutar de baterías y bajos marcados, guitarras distorsionadas que llenan espacios, así como de la voz de Andrés Gómez, el guitarrista, que se desliza sobre las canciones. Ellos son otra joven banda de la ciudad que se caracteriza por un sonido directo, crudo y honesto.

Spastico está integrada por Clara Arboleda en la guitarra y los teclados, Diego Eche en el bajo, y Vita en la batería y voz. Su primer demo Pesadilla Hormonal incluye seis canciones de rock básico y primitivo.

Y con la presentación de bandas como las anteriores, El Suiche espera que haya un espacio de discusión en torno a la escena de la ciudad, que permita oxigenar tanto las actitudes y conocimientos del público, así como la autocrítica y el seguimiento de las propuestas musicales locales.

Paula Vélez Bravo
El Suiche