Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Noticias 2011
Cultura / 24 de marzo de 2011

En la primavera  el espíritu toma vuelo


La Primavera Musical abrirá el 2011 con un repertorio dedicado al Medioevo. Tapestry será el grupo invitado en esta ocasión.

• Con el ensamble vocal Tapestry volvió el pasado viernes 25 de marzo, a partir de las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores, la Primavera Musical a EAFIT. 
• Un repertorio que combina piezas escritas desde la Edad Media hasta la contemporaneidad fue el atractivo de las estadounidenses. Como “un viaje alrededor del mundo”.

Así define el ensamble vocal Tapestry a sus presentaciones. Y no es para menos: a este grupo estadounidense le gusta innovar sobre el escenario, al tiempo que lleva a su público a lugares diversos y sorprendentes.

Precisamente esto fue lo que pasó el pasado viernes 25 de marzo en el Auditorio Fundadores de EAFIT. Allí, un repertorio que denomina el Espíritu toma vuelo, y que recuerda una época lejana en el tiempo, fue el que presentó Tapestry desde las 8:00 p.m.

Este fue el primer concierto de 2011 de la Primavera Musical, que auspicia el Área Cultural del Banco de la República, una temporada que busca la divulgación de la música clásica, y que acerca el público a artistas que no es común observar sobre un escenario de forma gratuita en Colombia.

“Tapestry está integrado por personas que tiene una amplia trayectoria, no solamente en este ensamble, sino en agrupaciones como Proyect Ars Nova. Han cantado con el grupo alemán Secuencia y son personas que tienen mucho que ver con la academia, sobre todo en Massachusetts”, indica la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica de EAFIT.

Agrega, además, que Tapestry viene interpretando un repertorio medieval. “Harán Karitas habundat de Hildegard von Bingen, que fue una monja visionista que vivió en el siglo XII; Ave Maris Stella del Códice de las Huelgas; Las nueve órdenes de los ángeles de Patricia van Ness y Rainha Santa Isabel del Romancero Tradicional Portugués”.

En una segunda parte, el ensamble vocal interpretó El cuento del Gallo Blanco, escrita por la estadounidense Sheila Silver.

“Se trata de una cantidad de obras hechas para ensamble de voces iguales y que recuerdan al Medioevo o fueron escritas en este periodo. Es música muy especial, que poco se trabaja en Colombia”, señala la maestra Cecilia.

Espinosa Arango tuvo la oportunidad de tener como profesora de canto a Laurie Monahan, una de las integrantes de Tapestry, cuando estudiaba en Estados Unidos. Por eso puede hablar de la trayectoria de este grupo y de la indiscutible calidad de sus voces, que se han adaptado al canto antiguo, un arte muy especializado.

Desglosando el repertorio, que en su mayoría fue hecho por mujeres, los espectadores se encontraron  con obras de estilo medieval, así todas no hayan sido escritas en este periodo de la historia humana.

Las integrantes

El ensamble vocal Tapestry lo integran Diana Brewer, soprano; Cristi Catt, soprano; Laurie Monahan, mezzo soprano; Daniela Tosič, alto; y Takaaki Masuko, percusión.

Tapestry se fundó en Boston en 1995 como un ensamble de concepción audaz que combina repertorio medieval y tradicional con piezas contemporáneas. Ha ganado numerosos premios, en los que se incluyen el mejor disco del año de Echo Klassik por su grabación Sapphire Night.

Mayores informes
María del Rosario Escobar Pareja
Coordinadora de Extensión Cultural de EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9657
Correo electrónico: mescobar@eafit.edu.co