Agencia de Noticias / Marzo 2011 En Antioquia inicia la discusión sobre la propuesta de reforma a la Ley 30

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2011Agencia de Noticias / Marzo 2011En Antioquia inicia la discusión sobre la propuesta de reforma a la Ley 30

Noticias 2011
General / 25 de marzo de 2011

En Antioquia inicia la discusión sobre la propuesta de reforma a la Ley 30

María Fernanda Campo Saavedra, ministra de Educación Nacional, estará en Medellín este lunes, donde socializará los alcances de la reforma. El sector educativo y la ciudadanía en general están invitados. Imagen tomada del Centro Virtual de Noticias de Educación.

• Este lunes 28 de marzo, desde las 10:00 a.m. en el Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT, María Fernanda Campo, ministra de Educación Nacional, liderará un foro sobre el tema.
• La idea es comunicar los alcances de una iniciativa que, según el Gobierno, busca beneficiar a la educación superior en el país. Los interesados en asistir deben inscribirse con anticipación.

¡A inscribirse!

Las personas que quieran participar en el foro regional de reforma a la Ley 30 deben comunicarse al teléfono (57)(4) 4489500 o inscribirse en el correo electrónico comunicaciones@eafit.edu.co

El cupo es limitado.

Transmisión del foro a través del Canal Envivo

Tras 18 años de funcionamiento la Ley 30, correspondiente a la educación superior, está por revaluarse. ¿La razón? Ya no se ajusta al contexto actual.

Así lo considera el Gobierno Nacional y, por esta razón, el proyecto que se encuentra en marcha se podrá conocer y debatir este lunes 28 de marzo, a partir de las 10:00 a.m. en el Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT.

Esto será posible en un foro regional al que están invitados los sectores educativo y productivo, y que liderarán María Fernanda Campo Saavedra, ministra de Educación Nacional; y Javier Botero Álvarez, viceministro de Educación Superior.

En su discurso referente al tema, Juan Manuel Santos Calderón, presidente de Colombia, explicó que una reforma tan importante requiere de una discusión amplia y pública, motivo por el que se espera que, con previa inscripción (ver recuadro), los interesados puedan asistir y aportar a esta propuesta que, desde la perspectiva del Gobierno, le dará un nuevo aire a la educación superior.

Sin embargo, la iniciativa todavía sigue en construcción y, en ese sentido, el Ejecutivo promueve varias estrategias que buscan que la sociedad pueda participar en la formulación final del proyecto de reforma, dedicado, entre otros puntos, a que más jóvenes accedan y finalicen sus estudios superiores en programas de alta calidad.

La actividad, que se realizará en Medellín este lunes y que se extiende por siete ciudades del país, hace parte de cinco espacios que proyecta el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para presentar la propuesta e iniciar la discusión en torno a la misma: diálogos sectoriales, foro internacional, mesas de trabajo, foros regionales y foro virtual.

Así, un alto porcentaje de colombianos puede hacer parte de la construcción concertada del proyecto de reforma que busca responder a las necesidades y desafíos que hoy tiene la educación superior, razón por la que se espera a estudiantes, profesores, rectores, investigadores, padres de familia, sector productivo y sociedad civil en general.

"Queremos que haya un debate público y escuchar críticas y recomendaciones sobre la propuesta de reforma con el fin de enriquecerla. Queremos que la lean, la discutan y propongan desde su visión lo que debería contener", manifestó María Fernanda Campo, titular de la cartera de Educación, ante jóvenes universitarios en un foro cumplido en Bogotá, el pasado 18 de marzo.

Los cuatro objetivos

El proyecto de Ley, que será presentado al Congreso de la República, contempla, según el análisis hecho hace unos días por el presidente Santos, cuatro puntos fundamentales.

Estos son: promover mayor calidad; generar condiciones para que más colombianos se gradúen de la educación superior; adecuar el sistema a la realidad nacional y armonizarlo con las tendencias regionales e internacionales; y promover la transparencia y el buen gobierno.

“Los recursos públicos son limitados y debemos ser muy ingeniosos para ampliar las fuentes del sector”, dijo el Jefe de Estado en una intervención en la que defendió la propuesta que contempla, por ejemplo, el que se creen instituciones de educación superior con ánimo de lucro, pues, como lo afirmó, la exigencia de que sean sin ánimo de lucro, como ocurre en la actualidad, les ha limitado las posibilidades de inversión privada.

Así mismo, insistió que si se acercan estos recursos se podrá mejorar la calidad de las instituciones y programas, y hacerlos asequibles a más jóvenes.

También, aclaró que el Gobierno prevé mantener la base presupuestal de las instituciones públicas, a la que adicionará un aumento porcentual escalonado, dirigido a mejorar la calidad, la formación docente, la investigación y el aumento de cobertura con énfasis regional.

La actual Ley 30 de 1992 organizó el servicio público de la educación superior en Colombia. Para el Gobierno Nacional, tras 18 años de expedida, se hace necesario una nueva normativa que permita brindar una formación de calidad a los jóvenes, y que ofrezca más y mejores oportunidades para que los más de 625.000 bachilleres que cada año se gradúan en el país tengan la oportunidad de continuar su formación.

Mayores informes solo para periodistas
Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT