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Agencia de Noticias / Marzo 2011 Antioquia conoció y aportó a la propuesta de reforma a la Ley 30

Noticias 2011
General / 28 de marzo de 2011

Antioquia conoció y aportó a la propuesta de reforma a la Ley 30

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Video / Presentación completa del foro regional de educación superior, que tuvo lugar el lunes 28 de marzo en EAFIT. 


• María Fernanda Campo Saavedra, ministra de Educación Nacional, comunicó en Medellín los alcances del proyecto y escuchó las inquietudes del sector educativo frente al mismo.
• En el foro, que se realizó en EAFIT, estudiantes, docentes y directivos de la región manifestaron sus opiniones frente a temas como la creación de universidades con ánimo de lucro.

Ante estudiantes, docentes y directivos de diferentes instituciones de educación superior (IES) de Antioquia, que se reunieron en el Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT, el Gobierno Nacional dio uno de sus primeros pasos de cara a la propuesta de reforma a la Ley 30: comunicarla a la sociedad y recibir la retroalimentación de la misma antes de someterla al Congreso de la República.

Así lo manifestó María Fernanda Campo Saavedra, ministra de Educación Nacional, quien junto a Javier Botero Álvarez, viceministro de Educación Superior, mostró los posibles beneficios de una iniciativa que plantea algunos puntos que, por su alcance, son de interés para las instituciones públicas y privadas, pues menciona, entre otros aspectos, la creación de universidades con ánimo de lucro.

La jornada, que tuvo lugar hoy lunes 28 de marzo, incluyó también una rueda de prensa, con ambos representantes de la cartera de Educación, en el Hotel Poblado Plaza.

¿Pero, por qué la reforma? Según la Ministra, entre todos los actores del sector educativo hay una total coincidencia en que la ley de educación superior, promulgada en 1992, tiene que ser revisada, pues “el mundo hoy es otro”.

A este panorama, donde ahora entran conceptos como globalización y nuevas tecnologías, se suma la aspiración del Gobierno Nacional de pasar del 37 al 50 por ciento de cobertura en educación superior en este cuatrienio, cuando en los últimos ocho años esta subió 12 puntos (estaba en el 25 por ciento en 2002).

Esto para el Gobierno significaría, además de mantener los cerca de 1.674.000 estudiantes que en la actualidad están en este nivel de formación, adicionar 605.000 nuevos cupos.

Y, para lograr esta meta ambiciosa, el proyecto de ley contempla cuatro objetivos: generar condiciones para que haya una mejor oferta de educación superior, lograr que más colombianos se gradúen de estos estudios, adecuar el sistema a la realidad nacional y armonizarlo con las tendencias regionales e internacionales, y fortalecer el buen gobierno y la transparencia.

¿Cómo lograr estos propósitos? Campo Saavedra argumentó que, para el mejoramiento continuo de la calidad de la oferta, se fortalecerá la investigación y la innovación, la autonomía y la autorregulación, el sistema de aseguramiento de calidad y la acreditación, y la inspección y la vigilancia.

El segundo objetivo, por su parte, incluye uno de los puntos quizás más controvertidos de la propuesta, como la inyección de recursos privados a las instituciones de educación superior, esto sin dejar de lado la inversión del Estado en los planteles públicos, pues incluso se espera incrementar la base presupuestal (base + IPC), un punto cada año.

“Los recursos públicos nunca serán suficientes, por esto tenemos que ser creativos y buscar nuevas fuentes”, expresó la Ministra. Y agregó: “La reforma contempla instituciones de educación superior con ánimo de lucro para que puedan llegar recursos privados a complementar, no a sustituir ni a privatizar”.

En este sentido, los inversionistas podrán abrir IES nuevas, asociarse con planteles sin ánimo de lucro, y hacer alianzas para proyectos específicos con planteles públicos y privados.

Estas posibilidades, explicó la funcionaria, darían seguridad jurídica y dinamizarían las alianzas que en la actualidad ya existen en algunas universidades del país.

Así las cosas, el Gobierno Nacional espera en los próximos tres años obtener 2.4 billones de pesos adicionales: 1.2 billones provenientes de dineros del Estado, que se destinarían a universidades públicas y créditos educativos; y otro 1.2 billones, que comenzarían a ingresar para crear más oferta y promover alianzas.

De igual forma, la segunda propuesta habla de otras estrategias, como flexibilizar la oferta y fortalecer la participación regional.

Ya, en el tercer eje, la equidad, la pertinencia y la internacionalización entran al escenario con acciones, como contribuir a la generación y transferencia de conocimiento que aporte a la solución de problemas de la sociedad; y aumentar la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores y su participación en redes.

“Buscamos que todas las universidades rindan cuentas para saber cuánto les cuesta, por ejemplo, un estudiante”, manifestó María Fernanda Campo Saavedra al referirse al cuarto objetivo relacionado con el buen gobierno y la transparencia.

Inquietudes en el foro

Docentes, estudiantes y directivos de diferentes universidades públicas y privadas cuestionaron algunos puntos de la propuesta, en especial aquellos referidos a la inyección de recursos privados y a la autonomía universitaria.

Frente a estas inquietudes, la Ministra enfatizó en que las universidades públicas no se van a privatizar y que, por el contrario, los dineros privados servirán para dinamizarla y ampliar la cobertura.

Algunos de los asistentes se mostraron en desacuerdo con el proyecto de reforma de ley, pues consideraron que a las universidades públicas solo deben entrar recursos del Estado. “Esto podría significar la desnaturalización de la universidad pública”, acotó Francisco Cortés Rodas, docente del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia.

Otros de los presentes aseveraron que la ley pondría en entredicho el tema de la autonomía universitaria, aspecto que controvirtió la Ministra.

Alejandro Londoño, presidente de la Organización Estudiantil de EAFIT, destacó que la propuesta contribuye a que jóvenes de bajos recursos ingresen a la universidad, pero expuso que la educación no se puede mercantilizar.

Representantes del sector público también intervinieron. Felipe Gil Barrera, secretario de Educación de Medellín, solicitó que la propuesta profundizara sobre la relación con los gobiernos locales y departamentales.

Al respecto, la Ministra respondió que la reforma tiene previsto la creación de Consejos Territoriales de Educación Superior, en los que participarán rectores y secretarios de estos entes con la intención de buscar una articulación.

Y así, entre estas y otras manifestaciones, concluyó en EAFIT el foro regional sobre reforma a la educación superior, que hace parte de las estrategias de diálogo nacional propuestas por el Gobierno.

Luego de estos espacios de participación, se hará el análisis de la información que se espera culminar con la radicación del nuevo proyecto de ley en el Congreso de la República.

Mayores informes para periodistas
Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
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