Agencia de Noticias / Marzo 2011 El inglés tiene su nuevo centro en el Eje Cafetero

Noticias 2011
Proyección / 2 de marzo de 2011

El inglés tiene un nuevo centro en el Eje Cafetero

Los alumnos del nuevo Centro de Idiomas en Pereira se han sentido muy a gusto con los cambios hechos a la metodología. En la foto estudiantes de los programas académicos ofrecidos por EAFIT en la capital de Risaralda.

• Con cambios en la metodología de enseñanza ya opera el nuevo Centro de Idiomas en EAFIT Pereira, donde se hará énfasis en la producción oral más que en gramática.
• La iniciativa hace parte de la celebración de los 20 años del Centro de Idiomas de la Universidad, dependencia con un destacado crecimiento en servicios y en metodología.

Responder a las necesidades del Eje Cafetero en temas de internacionalización es uno de los objetivos con los que nació el nuevo Centro de idiomas de EAFIT Pereira, iniciativa que comenzó este primer semestre de 2011 y que busca transformar la enseñanza del idioma inglés en esta región del país.

La apertura se da también, precisamente, en el año en que el Centro de Idiomas de EAFIT llega a sus dos décadas de servicio.

“El Centro de Idiomas en Pereira está enmarcado en la apertura económica que se está presentando en la región. Vemos que día a día crecen los negocios que implican exportaciones y las relaciones empresariales en el ámbito internacional se hacen más fuertes. Por lo tanto, avanzar en el bilingüismo es una obligación regional”, señala Roberto Arenas Mejía, director de EAFIT Pereira.

Entre los avances más importantes de la puesta en marcha del Centro en la capital risaraldense, según lo analizan sus promotores, está la eliminación de la evaluación parcial, que siempre mediaba el curso académico, lo que le ha dado a los estudiantes la oportunidad para proyectarse más como hablantes anglosajones.

Y sin duda, los cambios en la metodología de enseñanza del idioma inglés han sido muy atractivos para los estudiantes pereiranos. Ellos, acostumbrados a un estudio de la gramática, se sorprenden cuando observan avances en su producción oral, pues como lo afirma Faisury Herrera Quimbay, economista y alumna del curso número cuatro, el inglés no se ve como una obligación, por lo que es más lógico.

Una metodología novedosa

El Eje Cafetero es una región estratégica para EAFIT a lo largo de sus 51 años de servicio. En Pereira, el año anterior, la Universidad inauguró una sede propia en la que operan varios posgrados, de hecho a partir de la apertura, estos han experimentado un gran crecimiento en esta zona del país con influencia en las ciudades de Armenia y Manizales, donde también se tienen posgrados.

En cuanto a la puesta en funcionamiento de este Centro de Idiomas en Pereira, cambiar el estigma que se tiene de esta lengua, como ya lo había mencionado el estudiante Fausury Herrera, es a lo que le apunta el método de enseñanza. Por esto, para su práctica se han habilitado 13 salones de la sede.

“Normalmente nuestros cursos de idiomas cuentan con un parcial y un final. Hemos eliminado el parcial para que los estudiantes sientan que hacemos un mayor énfasis en la producción oral, que en el testing. Así, logramos que la evaluación se haga sobre la producción diaria del estudiante”, explica Sandra Gaviria Monsalve, coordinadora académica del Centro de Idiomas de EAFIT ubicado en el campus de Medellín.

Y los resultados han sido notorios, a pesar de los pocos meses de haberse implementado esta nueva oferta académica.

“Los estudiantes han manifestado que se encuentran muy contentos. Dicen que las actividades son muy significativas y tienen mucha aplicación en la vida real. La metodología pone en práctica el aprendizaje y la competencia oral”, señala Sebastián Gaviria Trujillo, coordinador del Centro de Idiomas en Pereira.

También en Medellín

Estos cambios a la metodología también se prueban en algunos cursos ofrecidos en Medellín. Los niveles número 4, 8 y 12, al ser cursos de consolidación -en ellos se retroalimentan muchos conceptos de los cursos anteriores-, fueron los escogidos para probar los cambios en la metodología.

“En este momento se puede decir que los resultados son muy alentadores. En mi caso soy docente del nivel 4 y tengo a cargo 14 estudiantes que se han soltado bastante. Uno les percibe mucha riqueza en el vocabulario, de hecho la evolución es notoria”, señala Sandra Gaviria.

La coordinadora del Centro de Idiomas en Medellín agrega que sus estudiantes ahora entienden más fácilmente las instrucciones y se sienten con más confianza a la hora de producir.

Por el momento, la sede del Centro de Idiomas en Pereira se concentrará en la enseñanza del inglés y en la aplicación de los cambios a la metodología de aprendizaje. Se espera que, a medida que la demanda crezca, el centro amplíe su oferta hacia los demás idiomas que se ofrecen en Medellín.

También es necesario anotar que con motivo de la celebración de los 20 años del Centro de Idiomas se tienen planeadas varias actividades a lo largo del año, entre las que se destacan las académicas y las que homenajearán a estudiantes y profesores que han pasado por allí.

De igual manera, el crecimiento continuará, pues como lo afirma Juan Guillermo Arango Vásquez, director de la Dirección de Idiomas de EAFIT, la idea es abrir este mismo año el abanico a EAFIT Bogotá con varios de los programas que se ofrecen en Medellín.

En la actualidad, en el campus de Medellín, se ofrece inglés, chino mandarín, italiano, japonés, portugués, francés, alemán y español para extranjeros. Así mismo, se tiene el programa Inglés para Ejecutivos y por medio de Sislenguas, otra dependencia eafitense, se capacita a colegios del Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño.

Roberto Arenas Mejía
Director EAFIT Pereira