Agencia de Noticias / Marzo 2011 La holografía se propone como la nueva publicidad

Noticias 2011
Innovación / 18 de marzo de 2011

La holografía se propone como la nueva publicidad

El display holográfico, que se encuentra en proceso de patente, será lanzado como producto comercial en el mes de mayo de 2011

• Con un display holográfico, la Universidad EAFIT y la spin off Tezio pretenden darle un revolcón a la forma tradicional de promocionar productos.
• La proyección de hologramas en tercera dimensión, con imágenes de 360 grados, estará disponible para empresas que se enfrentan a un consumidor más suspicaz.

Para algunos ir al cine, ponerse unas gafas oscuras y poder observar una película en tercera dimensión sigue siendo una novedad. Y son menos las personas que pueden contar en su casa con uno de esos nuevos televisores, que con lentes especiales, permiten ver las imágenes con mucho más realismo.

Y si estas tecnologías siguen siendo novedosas para la mayoría de los colombianos, ¿qué diría el consumidor si observara en la calle o en la vitrina de una empresa comercial una imagen digital en tercera dimensión de su producto favorito sin tener que llevar puestas unas gafas?

Este innovador concepto ha sido propuesto por la empresa colombiana de tecnología Tezio que, con la ayuda de EAFIT y su Centro para la Innovación, la Consultoría y el Empresarismo (Cice), desarrolló un display que tiene la posibilidad de proyectar hologramas en tres dimensiones, con 360 grados de visión y sin necesidad de lentes.

“Nuestro principio es la comunicación efectiva, la que garantizaremos con el display holográfico, en el que se pueden visualizar tanto objetos físicos que se digitalicen como figuras virtuales”, dice Rodrigo Gómez Alvis, director de Tezio e investigador de EAFIT.

Para precisar el concepto de comunicación efectiva, este empresario hace referencia a que un publicista y un profesor tienen un mismo reto en común: que la gente se interese por su discurso.

“Nosotros usamos una forma interactiva para captar la atención del público, la que mezclamos con la interacción natural que hemos desarrollado entre el hombre y la computadora, en la que no se necesita de muchas instrucciones para llevar el mensaje”.

Además de la publicidad, este dispositivo también puede ser utilizado para el entretenimiento, el diseño y la ubicación geográfica.

“En el campo académico, por ejemplo, puede facilitar el aprendizaje de elementos abstractos, como en el área de las matemáticas y de la física”, indica.

El lanzamiento científico del display holográfico se hizo en la XVIII Convención Científica Nacional, realizada en Medellín en octubre de 2010. Sin embargo, para el mes de mayo de 2011, se tiene programado su lanzamiento comercial, precisamente en EAFIT.

“En este lanzamiento nos enfocaremos hacia el uso publicitario del display, ya que un dispositivo de estas características genera más recordación y curiosidad en el público. Nosotros desarrollaremos los contenidos de acuerdo con las necesidades de cada cliente y alquilaremos el display a la compañía que lo requiera”, explica el director de Tezio, empresa de característica spin off, es decir, una compañía de tecnologías creadas a partir de desarrollos en investigación en las universidades.

Las patentes son prioridad en EAFIT

Para Félix Londoño González, director de Investigación y Docencia de la Universidad EAFIT, el display holográfico es, sin duda, un tema de avanzada para la investigación y el emprendimiento en Colombia. Por eso, se ha insistido en que se inicie su proceso de patente, que ya se encuentra en estudio de susceptibilidad.

“La Universidad está muy interesada en el tema de patentes. Iniciamos con este proceso en el año 2000 y hasta ahora tenemos siete investigaciones y productos reconocidos como exclusivos”, cuenta.

Por otra parte, la Universidad también cuenta a la fecha con otras seis iniciativas en proceso de patente, y se está realizando el proceso para que las ya existentes cuenten con el registro internacional o PCT (Tratado de Cooperación en materia de Patentes, por sus siglas en inglés).

“Siempre le insistimos a nuestros investigadores que si tienen una idea de patente realicen el proceso para que esta llegue a feliz término. Desde la Oficina de Propiedad Intelectual en EAFIT, estamos dispuestos a evaluar si verdaderamente existe la posibilidad de patentar la idea, asesorando al investigador en el proceso”, concluye Londoño.

Rodrigo Orlando Gómez Alvis
Investigador Universidad EAFIT