Agencia de Noticias / Marzo 2011 Para Pécaut los conflictos colombianos no son iguales

Noticias 2011
Academia / 30 de marzo de 2011

Para Pécaut los conflictos colombianos no son iguales

La conferencia  a cargo del profesor Daniel Pécaut (en el centro de la imagen), cuestionó algunas hipótesis sobre lo que tradicionalmente se ha pensado de los conflictos colombianos. En la foto, que corresponde a Alcampus 2010, está acompañado por Jorge Giraldo (izquierda), decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT, y el empresario Nicanor Restrepo.

• Daniel Pécaut, reconocido sociólogo y estudioso de la historia política nacional, ofreció una conferencia en EAFIT el pasado jueves 31 de marzo a las 11:00 a.m.

• En su presentación, en el auditorio 103 del bloque 38, analizó los diferentes conflictos que ha tenido el país y cómo han desencadenado en la situación de hoy.

Desde finales de la década de 1930 Colombia ha estado sometida a una seguidilla de conflictos políticos y armados. Confrontaciones partidistas, movimientos guerrilleros, paramilitares y narcotráfico permearon la sociedad, lo que dejó una serie de consecuencias que se pueden observar en la actualidad.

Daniel Pécaut, filósofo y sociólogo francés -y ciudadano colombiano por adopción desde 2007-, concentra sus estudios en algunos de estos conflictos nacionales. Sus tesis y conclusiones apuntan a decir que ninguna confrontación puede atribuírsele a una sola causa y que ningún conflicto es igual a otro.

De estos temas habló el profesor e investigador de la Escuela de Altos Estudios de París el pasado jueves 31 de marzo, a las 11:00 a.m. en el auditorio 103 del bloque 38 de EAFIT, en una conferencia que se tituló, Crónicas de la política colombiana.

El sociólogo, en esta presentación que estuvo abierta al público, retomó el prólogo de su libro Crónica de cuatro décadas de política colombiana, en el que realiza un análisis que abarca desde la década de 1980 hasta ahora.

“Este prólogo, escrito en 1988, era una manera de realizar mi propio diagnóstico de lo que pasaba. Estaba en desacuerdo con los enfoques que se hacían de los procesos de violencia de finales de los años de 1980. Además, estaba el narcotráfico, un fenómeno que cambiaría el panorama de los grupos armados y de las instituciones”, señala el experto.

Cuando Pécaut escribió el prólogo, como el mismo recuerda, sus colegas colombianos tenían como única causa del conflicto y de la conformación de grupos armados las reglas del Frente Nacional, que no permitían espacios de pluralidad.

“El Frente Nacional no era lo que decían, ya que había permitido una oposición política sumamente fuerte hasta la década de 1970. Igualmente, los conflictos no deben atribuírsele a causalidades sencillas, ya que pueden ser 10.000 las causas de su apogeo”.

Y por otro lado, como resalta el sociólogo, no es correcto decir que el país ha vivido en guerra civil desde los años 30, ya que cada conflicto vivido es diferente en su naturaleza al anterior. “Se pueden encadenar en algunos aspectos y consecuencias, pero el contexto político cambia”, explica.

Pécaut también reflexiona sobre el por qué los escenarios violentos se ligan tan fácilmente a la sociedad colombiana.

“Podemos ver que los procesos violentos poco afectaron la economía del país. Tal vez, la única crisis económica se vivió a finales de la década de 1990, pero el crecimiento económico siempre ha sido constante. Sin embargo, la desigualdad nunca ha podido ser aliviada”.

Y aparte del debilitamiento de las clases populares luego de cada conflicto, el investigador también evidencia instituciones frágiles, consecuencias que pueden verse hoy en día.

“Todavía se habla de concentración de tierras, de salarios bajos, de desapariciones; e igualmente podemos ver que al Estado todavía le hace falta presencia en zonas vitales, sobre todo para el crecimiento del país”.

Además, y según indica Leonardo García Jaramillo, docente de la Escuela de Ciencias y Humanidades, es de destacar en el análisis de Pécaut el cambio en el funcionamiento de los partidos políticos del país.

“A partir de la década de los 80 del siglo pasado, se contaba con la figura del jefe natural de los partidos políticos, que tenía un poder que permeaba hasta las bases populares mismas que respaldaban una determinada opción partidista”, indica el profesor García.

Un analista de la realidad colombiana

El profesor Daniel Pécaut se quedará en EAFIT durante un mes aproximadamente, por invitación del rector Juan Luis Mejía Arango y de Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades, para adelantar un nuevo estudio sobre el conflicto partidista de la década de 1950.

“Estos temas no solo son de la mayor pertinencia para la Universidad y el pregrado en Ciencias Políticas, sino para la ciudadanía, ya que los diagnósticos sobre un fenómeno tan complejo, como la política colombiana de las últimas décadas, deben realizarse con el mayor rigor y la creatividad posibles”, comenta García Jaramillo.

Leonardo García Jaramillo
Docente de la Escuela de Ciencias y Humanidades