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Agencia de Noticias / Marzo 2011 Educación, bien en cobertura pero no tanto en calidad

Noticias 2011
Proyección / 9 de marzo de 2011

Educación, bien en cobertura ​pero no tanto en calidad


En la ciudad el 80 por ciento de la educación es pública y el 20 por ciento restante corresponde al sector privado, aspecto que hace necesario que se haga mucho énfasis en este primer grupo. La imagen corresponde a la mesa de trabajo del 8 de marzo.

• El programa Medellín cómo vamos, del que participa EAFIT, planteó en su mesa de trabajo dos preguntas relacionadas con el avance educativo en la ciudad.
• La Administración Municipal mostró los avances hechos en infraestructura educativa, en atención a docentes y en educación superior.


La Mesa de trabajo sobre la calidad educativa en la ciudad, organizada por el programa Medellín cómo vamos, permitió analizar la realidad que vive la capital de Antioquia en este campo, en el que de un lado sobresalen los alcances en temas de cobertura, acceso e ingreso a la educación superior, pero de otro se registran vacíos en calidad, en los que aún los colegios privados superan a los públicos en resultados.

La discusión se dio el martes 8 de marzo en las instalaciones del periódico El Colombiano, en la que el programa Medellín cómo vamos, en el que participa la Universidad EAFIT junto a otras entidades, planteó las preguntas ¿cuánto hemos avanzando en calidad educativa en la última década en Medellín? y ¿estamos en la ruta correcta hacia una mejor calidad educativa?

Al encuentro asistieron Andrés Felipe Gil Barrera, secretario de Educación de Medellín; Luz Celina Calderón Gutiérrez, coordinadora del premio Medellín la más educada; y representantes de la Red de Gestión y Calidad Educativa de Medellín.

En cuanto a la realidad que vive la ciudad en este ámbito, Piedad Patricia Restrepo Restrepo, coordinadora de Medellín cómo vamos, reconoce que la Alcaldía ha hecho bien la tarea en los términos ya mencionados (cobertura y acceso a la educación), fundamentales para garantizar la igualdad y disminuir los índices de deserción escolar.

No obstante, considera que se requiere una mayor apuesta en el aspecto de calidad, porque los resultados no han sido del todo los esperados. “Tenemos el caso de las Pruebas del Saber, donde se evidencia un notable cambió a favor entre 2002 y 2009. Sin embargo, la mejoría en las áreas de lenguaje y matemáticas de los estudiantes de los grados quinto y noveno sigue liderada, en su mayoría, por  los privados”.

En su opinión, los colegios privados tienen claramente mayores oportunidades para garantizar la calidad en la educación y aunque reconoce que hubo una mejoría en el sector público, opina que esta fue muy leve. “Cabría hacer una revisión a las estrategias de educación y analizar por qué no avanzamos a un ritmo mayor”.

Por su parte, Andrés Felipe Gil, secretario de Educación de Medellín, destacó cambios experimentados de los últimos años como mayor atención a la primera infancia, el derecho a una educación de calidad, el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje, la cualificación de los docentes y la inversión en el acceso a la educación superior

Estos avances se reflejaron en un aumento de la cobertura en educación de la primera infancia (hasta los seis años), en la formación 20 mil agentes educativos entre enfermeras, madres comunitarias y profesores de preescolar, y una inversión de 117 mil millones de pesos.

“No se trata simplemente de enseñanza, sino de todo un proceso de formación integral”, comentó el secretario, quien habló también de un acompañamiento desde el proceso de gestación, en salud, y en gestión alimentaria y nutricional.

El Secretario agregó, además, que esta es una estrategia de educación que solo mostrará sus resultados a largo plazo, pero que es necesario convertir desde ahora a los colegios en el epicentro alrededor del que giren otros factores indispensables para el crecimiento personal y el desarrollo integral.

Nuevas generaciones de maestros

Así mismo, el secretario mencionó que el derecho a la calidad en la educación es uno de los principales ejes de su plan de trabajo y enumeró algunas mejorías con respecto a la implementación de tecnologías de información y comunicación (TIC), la cualificación de docentes y el seguimiento a los colegios oficiales y privados.

La Escuela del Maestro, por ejemplo, es un lugar único por medio del que los docentes de la ciudad pueden mejorar sus prácticas pedagógicas y metodologías de enseñanza,  y de igual manera, adquirir nuevos conocimientos. Aulas-talleres, diplomados, seminarios y el fomento a la investigación, entre otras propuestas, hacen parte también de este programa.

Sobre la implementación y manejo de las TIC, el funcionario afirmó que ya se viene recorriendo un camino con respecto a las dotaciones tecnológicas, a la par que proyectos como Alianza Futuro Digital y Vivero del Software (en el Inem José Félix de Restrepo) ya están arrojando sus primeros resultados.

Teniendo en cuenta que todavía hay algunos profesores que se muestran apáticos ante el uso de las TIC, Gil Barrera está convencido de que la reciente jubilación de alrededor de 1.600 profesores permitirá la llegada de una nueva generación de docentes más abiertos a este tipo de herramientas.

Sin embargo, Piedad Patricia cree que este es otro aspecto, el de la docencia, en el que hay que trabajar, porque según algunos estudios de la misma Secretaría con otras instituciones, todavía hay falencias en la gestión administrativa, en la forma como se está enseñando y sobre lo que se está enseñando.

“Durante la mesa de trabajo le preguntamos al secretario sobre este tema en particular y respondió que estaban trabajando en una revisión a fondo para que la Escuela del Maestro sea un eje fundamental para las grandes mejoras de la ciudad en educación y se puedan alcanzar mayores logros”, expresó.

Otros resultados

En el encuentro, el secretario habló de los avances en ambientes de aprendizaje a través de la construcción de 19 instituciones nuevas y la ampliación de otras 62.

“Eso significa que 161.000 niños estrenaron colegio este año. Este es un logro muy destacado, pues en el período 2004-2005 teníamos un índice de hacinamiento de 60 estudiantes por aula, en algunos colegios y ahora hemos podido disminuir esa cifra”, dijo Andrés Felipe Gil.

A la línea de objetivos trazados podría sumarse el hecho de que Medellín se ha convertido en la ciudad del país con la mayor inversión para  el acceso a la educación superior, una cifra de aproximadamente 365 mil millones de pesos que beneficia a los estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Educación enfatizó que estos programas que debe continuar y fortalecer la próxima Administración que llegue a la ciudad.

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Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
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