Noticias 2011
Academia / 11 de marzo de 2011

Pura música y pura vida

Kraken (en la foto) aparece con tres temas en la lista de HagalaU. Esta banda, con Mutantex, Bajotierra y Frankie ha muerto, fueron las que más lograron posicionar canciones en este ranking.

• El pasado viernes 11 de marzo, a las 6:30 p.m., comenzó en EAFIT un ciclo de conferencias para mirar la expresión musical desde diferentes perspectivas.
• En la primera charla se habló de la escena roquera de Medellín en los últimos 45 años. Expertos debatieron sobre el tema en la Sala de Audición Musical (bloque 30).

Quién, seguidor del rock de esta ciudad, puede olvidar Vestido de cristal de esa banda con sonidos duros, progresivos y voces barítonas llamada Kraken. O quién, que le gusten los ritmos roqueros de estas tierras, no recuerda alguna época de su juventud con El pobre de Bajotierra. O quién, que pase de determinada edad, no disfrutó con I.R.A, Mutantex, Mojiganga, Frankie ha muerto, Ekymosis y tantas otras bandas de la escena antioqueña.

Precisamente y con este panorama expuesto, el pasado viernes 11 de marzo, en la Sala de Audición Musical del bloque 30 a las 6:30 p.m., tres expertos hablaron sobre la historia del rock antioqueño en un recorrido que abarcó una selección de las 100 canciones más representativas de esta escena.

Esta fue la primera conferencia del ciclo La música y la vida, impulsado desde los departamentos de Música y Humanidades de EAFIT, que pretendian difundir los diferentes conceptos que sobre creación se puedan producir. La idea fue hacer una actividad de extensión para generar algún tipo de sensibilización e información alrededor de la música popular.

Así, Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Humanidades de EAFIT, habló de rock y vivió la escena musical juvenil de los últimos 45 años en Medellín con Santiago Arango y Federico López.

“La idea es traer durante 2011 a varios expertos que hablen sobre un tópico musical, pero encadenado hacia otra disciplina. Esta vez hablaremos de rock, desde una perspectiva local, urbana y popular, en la que analizaremos también un poco el movimiento creado a partir de esta manifestación musical”, declara Andrés Posada Saldarriaga, jefe del Departamento de Música de EAFIT.

Una lista con mucha historia

Para el decano Jorge Giraldo la presencia de Santiago Arango Naranjo fue fundamental para la conferencia. Arango, gestor del colectivo HagalaU y promotor de la lista que recoge las 100 canciones más representativas de la escena juvenil en Medellín, contó cómo se hizo esta selección de temas musicales, de lo que se desprenderá la discusión.

“La idea es hablar del rock y de las músicas afines que han llenado esta parte de la historia musical de la juventud en la ciudad. Así, comentaremos cuáles fueron las canciones en la lista y cuáles son las agrupaciones más influyentes”, señala el académico.

Según Giraldo Ramírez, bandas como Kraken, Bajotierra, Frankie ha muerto y Mutantex, han sido íconos para la juventud de la ciudad. Igualmente, ha resaltado en su blog la importancia del ranking musical hecho por Santiago Arango, ya que en la música joven de Antioquia carecemos de estas iniciativas.

Además, el decano señala que bandas legendarias como Los Yetis, Carbure y Nash aparecen sorprendentemente en la lista, a pesar de que la primera cuenta con 45 años en la escena musical, y los otros dos grupos, de la década de 1980, ya están disueltos.

“El corazón y los oídos del melómano antioqueño siguen agitándose con los sonidos del punk, el metal y sus derivaciones. Creo que eso también queda claro”, dice Jorge Giraldo en su blog, con respecto al ranking que fue analizado el pasado viernes 11 de marzo.

La lista completa, que fue creada con ayuda de periodistas, expertos musicales, músicos locales y las voces del público, puede verse en http://www.hagalau.net/

Andrés Posada Saldarriaga
Jefe Departamento de Música