Noticias 2011
Internacionalización / 11 de marzo de 2011

Con turismo se aprende español​

​​
Una tarde de salsa o un almuerzo en el Parque Arví, así como un recorrido por el metro, son algunas de las actividades que se han hecho con los estudiantes del español.

• Los alumnos del programa Español para Extranjeros del Centro de Idiomas de EAFIT tendrán una nueva manera para aprender: recorriendo la ciudad.
• Turismo Lingüístico es su más reciente iniciativa, proyecto que incluye alojamiento y transporte, así como las actividades culturales, turísticas y recreativas.

Salsa: un, dos, izquierdo; un, dos, derecho. El asunto pasa por repetir esta fórmula hasta que los sonidos caribeños logren que las caderas se muevan como por arte de magia. Y así, con estas instrucciones, vivió el japonés Leo Hiroshi una de sus clases de español en EAFIT, que con su nueva estrategia de Turismo Lingüístico busca que los extranjeros aprendan el idioma mientras conocen las costumbres nacionales.

Y aunque las actividades de integración con la cultura colombiana ya se realizaban en el programa de Español para Extranjeros, el Centro de Idiomas, que precisamente en este 2011 celebra 20 años, decidió crear una modalidad de cursos especiales en donde el estudiante pueda adquirir una clase de esta lengua con paquete turístico integrado.

“Tenemos un buen programa de español, avalado por el Instituto Cervantes de España, y una ciudad con mucho que ofrecer. Hemos pensado, entonces, en combinar esos dos factores en una iniciativa que estamos lanzado con el fin de darle un valor agregado al curso”, declara Alejandra Ramírez Echeverri, coordinadora de Mercadeo del Centro de Idiomas de EAFIT.

El paquete turístico y académico incluye alojamiento, transporte, todas las actividades culturales, turísticas y recreativas, además de lo académico y parte de la alimentación del estudiante.

Los cursos de Español para Extranjeros se ofrecen de forma intensiva y semintensiva, con una intensidad de 38 horas cada curso. Turismo Lingüístico dará la posibilidad de tomar el curso en cualquiera de las dos modalidades anteriores, en las que se programarán las actividades recreativas y culturales según la duración del mismo.

Así, se pueden adquirir paquetes con 15 días o un mes de programación. Su costo va desde los 1.200 dólares por curso.

“Todos los cursos son de lunes a viernes y las clases se toman por la mañana. Así, el estudiante tiene sus tardes libres. Turismo Lingüístico le programa tres de las cinco tardes que tiene disponibles: dos con actividades culturales y una en la que aproveche los recursos que tiene el campus de EAFIT”, explica Alejandra Ramírez.

Entre las actividades que se programarán están la visita a los sitios más representativos de la ciudad y a lugares de interés cultural, salidas gastronómicas, y clases de salsa y tango.

Igualmente, la iniciativa de Turismo Lingüístico incluye uno o dos fines de semana por fuera de la ciudad -dependiendo si el estudiante está 15 días o un mes en el programa-. En este día los estudiantes puede visitar el municipio de El Peñol, en el Oriente de Antioquia, o el municipio de Santa Fe de Antioquia, al occidente del departamento.

Cursos con mucho sabor paisa

Para Leo Hiroshi aprender español ha sido toda una nueva experiencia. Proveniente de Tokio (Japón), y aprovechando los cuatro meses de vacaciones que su compañía le concedió, quiso aprender este idioma insertándose en una cultura latina.

Escogió a Medellín ya que tenía amigos en la ciudad, los mismos que le recomendaron estudiar en EAFIT. Ahora se siente muy a gusto con su nivel, el séptimo, el que piensa terminar y seguir un mes más estudiando en el Centro de Idiomas.

“Con el programa de Español para Extranjeros he tenido una muy buena experiencia. He conocido una parte de Medellín, que es una ciudad muy bonita, además de que en las actividades extracurriculares he podido integrarme más con mis compañeros”.

Y es que además de aprender un poco de salsa y de poder bailarla con el personal del Departamento de Desarrollo Artístico de EAFIT, Hiroshi conoció parte de la gastronomía paisa, al tiempo que aprendía expresiones típicas como ‘¡eh Avemaría, pues!’.

Según Daniela Serna Serna, asistente de logística del Programa de Español para Extranjeros, las actividades en las que se involucra la cultura con el aprendizaje del idioma siempre son muy satisfactorias para los estudiantes que se acercan al Centro de Idiomas.

Tan solo en 2010, cerca de 500 alumnos de diferentes países, como Estados Unidos, Japón, Alemania e Inglaterra, fueron estudiantes de español en EAFIT.

“La mayoría de ellos están muy contentos con las actividades. Además de que permiten que se integren entre sí, los ayudan a ubicarse en la ciudad y a conocer la cultura. Y la acogida se ve en la participación de ellos en las salidas, la que siempre ha sido muy buena”, concluye la asistente del programa.

Alejandra Ramírez Echeverri
Coordinadora de Mercadeo Centro de Idiomas EAFIT