Agencia de Noticias / Marzo 2011 Expresiones musicales del mundo confluyen en Fianna

Noticias 2011
Empresarismo / 1 de abril de 2011

Expresiones musicales del mundo confluyen en Fianna

Fianna Escuel​a de Danza cuenta con unas instalaciones diseñadas específicamente para la enseñanza del baile, lo que es un plus para la empresa. En la imagen aparece una presentación de un grupo de niñas.

- Con 440 alumnos, Fianna Escuela de Danza, idea de una eafitense, se perfila como un lugar en Medellín para aprender, entre otras, técnicas de baile en ballet y en jazz.
​- La academia se concentra en expresiones de este tipo, al estilo de algunas de corte clásico que se observan en Estados Unidos y en Europa.

Los gustos de Valeria Henao Ramírez siempre han estado ligados al baile. Desde pequeña, la danza fue uno de sus pasatiempos favoritos y aunque estudió Negocios Internacionales en EAFIT nunca dejó de lado su interés por convertirse en una buena bailarina.

Un día, mientras cursaba su séptimo semestre en la Universidad, Valeria sintió que este arte podría ser uno de los principales hilos conductores de su vida.

Así, montó una escuela que enseña técnicas dancísticas al estilo de academias europeas y estadounidenses, enfocada en niños y jóvenes entre los dos y los 17 años. De esta forma le dio vida a Fianna Escuela de Danza.

“Nuestros estudiantes, los primeros años, tienen un acercamiento a la danza. Luego, a partir de sus seis años, pueden escoger entre una de las dos técnicas principales que enseñamos: ballet o jazz. Estas técnicas las pueden complementar con bailes como hip-hop, danza árabe o ritmos tropicales”, explica la negociadora internacional.

Así mismo, la escuela ofrece unos espacios diseñados para la práctica del baile: alturas de cuatro metros, pisos de madera, espacios insonorizados, y sonido y luz profesional.

“Invertimos cerca de 350 millones de pesos en la adecuación de la casa, que fue remodelada casi en su totalidad para ajustarla a las necesidades de la escuela”, indica Valeria, quien se graduó en 2008.

Clases con mucha técnica

De la teoría administrativa conocía bastante, pero poco de impartir clases de danza. Así, Valeria Henao tuvo que buscar asesoría en profesionales que manejaran el tema. De esa forma encontró a Alex Serna Carmona, quien trabajó en el Ballet Folclórico de Antioquia y pasó a ser el director artístico de la academia Fianna.

“Pensamos en enseñarles a los niños el ballet y el jazz como técnicas principales para alternarlas con los bailes complementarios. Esto hace que haya un nivel de exigencia alto con las técnicas, pero mucha diversión con los bailes”, comenta Alex Serna.

Es así como los estudiantes de la escuela, además que pueden escoger con qué tipo de técnica quieren danzar, adquieren competencias frente a su postura corporal y a sus movimientos, independiente del baile que hagan.

Y tanta es la acogida de este tipo de enseñanza que 440 niños y jóvenes hoy toman clases en la escuela, que comenzó con 40 alumnos en 2008.

“Con respecto a los niños más pequeños, reciben cursos denominados Iniciación a la danza y Exploración danza, los que se complementan con gimnasia rítmica y expresión corporal”, manifiesta Valeria.

Cómo surgió la idea

Además del gusto de esta eafitense por la danza, hubo un factor detonante para su emprendimiento: en su séptimo semestre quiso, en compañía de unas amigas, tomar clases de baile, pero no encontró en la oferta de la ciudad algo que le llamara la atención.

“Yo fui la encargada de hacer las averiguaciones y me encontré con muchas falencias: enseñaban solo bailes de salón, o muchas alquilaban una casa y en su estructura montaban la academia. Yo quise crear algo más especializado”, puntualiza la eafitense, quien también es la directora administrativa de la academia.

Y al realizar su práctica profesional en emprendimiento, así como el Diplomado en esta materia que ofrece EAFIT, la idea de Fianna Escuela de Danza se fue materializando aún más.

“Este emprendimiento trata de establecer en el mercado un concepto novedoso y da una fundamentación al desarrollar una serie de técnicas de baile. Además, Valeria logra consolidar un excelente equipo de trabajo”, señala Jorge Mesa Cano, director del Programa de Empresarismo del Centro para la Innovación, la Consultoría y el Empresarismo (Cice) de EAFIT.

Mesa Cano también resalta que hoy por hoy no se venden tanto productos, sino conceptos de negocio. “La idea es que los niños y niñas de la academia no solo salgan a bailar, sino que desarrollen habilidades a partir del aprendizaje de técnicas que luego les sirvan para su propia producción artística”, concluye.

Valeria Henao Ramírez
Directora administrativa Fianna Escuela de Danza