Agencia de Noticias / Mayo 2011 En mayo llega la Primavera con Paulina Zamora

Noticias 2011
Cultura / 17 de mayo de 2011

En mayo llega la Primavera con Paulina Zamora

La pianista Paulina Zamora se reencontrará con el público eafitense en la interpretación de un programa que ella denomina como “no muy tradicional”.

• Con un repertorio de compositores clásicos y de otros recientes, más una de sus obras, esta pianista chilena llegará a la Primavera Musical.
• El tercer concierto de la temporada se realizará este miércoles 18 de mayo a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores de EAFIT. La entrada es libre.

Sonidos del siglo XVIII, provenientes del genio de Johann Sebastián Bach, y acompañados de forma magistral por obras de Wolfgang Amadeus Mozart… Pero ahí no termina el programa, en el que también habrá nacionalismos e impresionismo.

De esta forma se sentirá el tercer concierto de la Primavera Musical en este 2011, que mañana miércoles 18 de mayo, a las 8:00 p.m. y con entrada libre, llenará el Auditorio Fundadores de EAFIT con el piano de la maestra chilena Paulina Zamora.

Y es que este ciclo de conciertos, idea de la también maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT, tiene como objetivo regalarle a la ciudad un encuentro gratuito con artistas que es difícil observar en Colombia.

“Es un programa que he estado ensayando desde hace algún tiempo. No es muy tradicional. El volver a EAFIT lo encuentro muy especial, ya que en ese espacio fui muy feliz. Es como volver a casa”, declara la maestra Zamora, quien se desempeñó como docente de la Universidad entre 1999 y 2001.

Un programa no tradicional

La variedad de composiciones y de compositores hacen muy atractivo a este concierto de piano. Además, Paulina Zamora se ha esforzado por escoger un repertorio técnico y que le trae recuerdos de sus épocas cuando fue profesora de la Institución.

“Comenzaré con un ciclo de preludios de Bach, los que son muy utilizados en la enseñanza”, explica la artista chilena. Serán seis preludios del Clavecín Bien Temperado.

La pianista continuará con la Sonata en Fa Mayor de Mozart para después del intermedio realizar una composición propia, Tema con Variaciones en Do Menor, Opus 13. “Esta obra tiene una orientación pedagógica”, complementa.

En este punto, el programa se remontará hacia el nacionalismo español, con el compositor Joaquín Turina. Así, la maestra interpretará Cinco Danzas Gitanas: Zambra, Danza de la Seducción, Danza Ritual, Generalife y Sacro-Monte.

Zamora terminará el programa con Cinco Estudios del francés Claude-Achille Debussy, obra que ella misma considera tiene una alta complejidad a la hora de la interpretación.

“El público eafitense siempre fue muy cálido, muy atento, con un ánimo intenso por aprender y con una gran receptividad. Espero que en esta nueva visita el acompañamiento sea grande y, como siempre, especial”, indica Paulina Zamora.

Pianista con alma eafitense

La pianista Paulina Zamora nació en Antofagasta (Chile) en 1964. Obtuvo su Licenciatura en Interpretación Superior con Mención en Piano en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Posteriormente, en 1989, alcanzó el título de máster de Música en Eastman School of Music.

En 1992 logró el Performer Diploma en la Universidad de Indiana y, posteriormente, en 2010 completó el título de Doctor of Musical Arts.

Sobre su carrera musical, la pianista Zamora fue merecedora en Chile del primer lugar en la competencia latinoamericana Carl Maria von Weber.

En Estados Unidos recibió galardones con los primeros lugares en las competencias internacionales de Chautauqua, en Nueva York, e Indianapolis Matinee Musicale, en Indiana. Además obtuvo el prestigioso premio Performer’s Certificate otorgado por Eastman School of Music.

Ha participado como solista con orquesta, recitales solo y en grupos de música de cámara en el continente americano, Europa y el Medio Oriente, así como también en conciertos para la radio y la televisión en Chile, Estados Unidos y Europa.

En los últimos diez años actuó también en festivales como el Ernen Musikdor y el Lausanne Music Festival, ambos de Suiza; y el Banff Music Festival de Canadá.

Paulina Zamora solo ofrecerá su presentación de la Universidad EAFIT durante esta visita a Colombia. Sin embargo, su regalo musical a la Institución también se extenderá hacia una clase maestra que dictará el jueves 19 de mayo, de 10:00 a.m. a 12:00 m. en el Departamento de Música.

María del Rosario Escobar Pareja
Coordinadora de Extensión Cultural EAFIT