Agencia de Noticias / Mayo 2011 Una jornada que reunió las voces de la Constitución

Noticias 2011
Academia / 27 de mayo de 2011

Una jornada que reunió las voces de la Constitución​

Los ex constituyentes Amílkar Acosta Medina, Antonio Antonio Navarro Wolff, Horacio Serpa Uribe, Lorenzo Muelas Hurtado y Juan Carlos Esguerra Portocarrero participaron en una de las mesas redondas de la segunda jornada.

• Cinco ex constituyentes, políticos y académicos se encontraron para reflexionar en torno a la Carta Política de 1991.
• El simposio, que inició el miércoles y culmina hoy, también sirvió para rendir tributo a Álvaro Gómez Hurtado.

Ellos, hace 20 años, firmaron la Constitución de 1991. Ayer, reunidos en el Teatro Lido, de Medellín, reflexionaron sobre los efectos, logros y alcances de esta.

Los ex constituyentes Horacio Serpa Uribe, Antonio Navarro Wolff, Lorenzo Muelas Hurtado y Juan Carlos Esguerra Portocarrero, acompañados por Rafael Pardo Rueda, Aníbal Gaviria Correa, Jorge Robledo Castillo, Amílkar Acosta Medina, entre otros, participaron de la segunda jornada del simposio Una Carta Política para reinventar la democracia, que tuvo lugar este jueves 26 de mayo.

Como antesala al evento, que organizan las universidades EAFIT, de Antioquia y Nacional sede Medellín, se rindió un sentido homenaje al fallecido Álvaro Gómez Hurtado, quien fue uno de los presidentes de la Asamblea Nacional Constituyente.

Alberto Uribe Correa, rector de la Universidad de Antioquia, fue el encargado de dar apertura a la segunda jornada, en la que se le dio preponderancia a la academia como fundamental para el acercamiento a la Constitución.

“La Carta Magna debe interpretarse como algo muy familiar. Es por eso que la debemos acercar a la gente, a través de la educación y poder apropiarnos más de ella”, propuso el Rector.

Y agregó: “Lo más evidente de la Constitución es que hay derechos para todos. Niños, jóvenes, ancianos y enfermos son la base para que esta Carta tenga vigencia”.

La voz del pueblo fue una de las expresiones a la que más recurrieron los ponentes para definir la Carta Política de 1991.

Francisco Cortés Rodas, profesor de Filosofía en la Universidad de Antioquia, señaló que “la Constitución no puede renunciar a la libertad porque la voz del pueblo está representada allí. Hay tres pasos fundamentales que se deben contemplar: la soberanía, los derechos del hombre y la democracia”.

Por su parte, Juan Carlos Esguerra Portocarrero, ex ministro de Defensa y ex embajador de Colombia en Estados Unidos, aseguró que la Carta Magna está en plena vitalidad porque no está vinculada con ningún partido político. “Y, por ende, nadie se puede apropiar de esta. Esto es gracias al trabajo en equipo de varios colombianos con distintos ideales”.

Esguerra recordó el arduo trabajo para la creación de este documento. “Es una recopilación de sueños y frustraciones del pasado”.

Al hablar de los logros, Antonio Navarro Wolff, gobernador de Nariño, manifestó que con la Constitución de 1991 se demostró que sí se podía hacer una reconciliación con “los llamados enemigos del pueblo”.

Voluntad política

El simposio, así mismo, puso sobre la mesa las dificultades que se vivieron en aquella época cuando la Constitución apenas empezaba a forjarse.

El otrora constituyente y actual gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, calificó como un acierto que las nuevas generaciones estén interesadas en la historia y el crecimiento de la Carta Magna.

“Ustedes los jóvenes no vivieron situaciones complejas que obstaculizaban la política. En aquella época, el narcotráfico, la falta de libertad y los autoritarismos impedían el avance de la Constitución. Había mucha discriminación y el pueblo colombiano se limitaba netamente a ser católico, apostólico y romano”, dijo.

De esta forma, el también ex candidato presidencial expresó que “la Constitución de 1991 fue un nuevo amanecer para Colombia. Se reconoció la diversidad y rompimos las fronteras”.

Sin embargo, esa diversidad a la que se refirió Serpa fue cuestionada por Lorenzo Muelas Hurtado, ex senador indígena caucano, quien anotó que aún existen muchas falencias en el reconocimiento y la aceptación de otras etnias y culturas en Colombia.

“Yo espero de la sociedad colombiana que no sea tan indolente y mantengan viva la Constitución para que respeten la igualdad y la cultura de nuestros indígenas”, indicó Muelas.

Estas solo fueron algunas de las ideas con las que se le rindió un homenaje a la Constitución. Veinte años después de su promulgación, sus voceros compartieron opiniones y resaltaron la importancia de mantener vigentes los sueños de toda una nación.

“Las normas existen para lograr la paz y la convivencia. Solo se necesita la voluntad política y del pueblo para lograr nuestros objetivos”, concluyó Horacio Serpa Uribe.

Sigue la programación  El simposio Una carta política para reinventar la democracia termina hoy viernes 27 de mayo en el Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia. Será entre las 8:30 a.m. y las 6:00 p.m.

​Catalina Suárez Restrepo
Coordinadora del Área de Información y Prensa