Noticias 2011
Academia / 16 de mayo de 2011

Al algoritmo que les "toquen", programan

En la foto, los estudiantes que este 23 de mayo viajarán a la final del Concurso Mundial de Programación: Nicolás Hock Isaza, Sebastián Arcila Valenzuela y Alejandro Peláez Roldán.

• Sebastián Arcila, Nicolás Hock y Alejandro Peláez, estudiantes de Ingeniería de Sistemas de EAFIT, viajarán a la final del Concurso Mundial de Programación, auspiciado por IBM.
• La competencia, que se realizará en Orlando (Estados Unidos), reúne a los mejores jóvenes programadores, agrupados en más de 100 equipos de distintas partes del globo.

Problemas de geometría, geometría computacional, teoría de números, programación dinámica… Y todos agrupados en el lenguaje algorítmico de la ingeniería de sistemas. Para la mayoría de las personas estas palabras suenan complejas y hasta desconocidas, y mucho más si se las relaciona con problemas que se deben resolver.

Sin embargo, para Sebastián Arcila Valenzuela, Nicolás Hock Isaza y Alejandro Peláez Roldán las anteriores expresiones les suenan, además de familiares, atractivas y gustosas.

Y es que estos tres estudiantes del pregrado en Ingeniería de Sistemas de EAFIT se han vuelto tan hábiles a la hora de resolver problemas de programación computacional, que viajarán este 23 de mayo a la final del Concurso Mundial de Programación que se realizará en Orlando (Estados Unidos).

Esta competencia, auspiciada por la compañía IBM, comenzará el 27 de este mes y terminará el primero de junio, y a esta asistirán más de 100 equipos conformados por los jóvenes más adelantados en el tema de programación en el mundo.

Además, es la segunda vez que un grupo de estudiantes eafitenses va a una final de esta categoría, por lo que en esta ocasión se esperan excelentes resultados.

La primera vez la final se realizó en Estocolmo (Suecia) en 2009. Allí, el equipo de EAFIT obtuvo mención de honor y en esa oportunidad también asistió Sebastián Arcila.

“Ningún equipo colombiano ha terminado en los primeros 50 lugares de la competencia. Esperamos aparecer allí, ya que son ellos los que reciben una excelente calificación”, indica Nicolás Hock, que al igual que sus dos compañeros cuenta con 22 años.

A vencer a brasileños y estadounidenses

Aunque han sido los chinos y los rusos los campeones casi vitalicios de la final del Concurso Mundial de Programación, los ojos de los eafitenses están puestos en los equipos de Perú, Brasil y Estados Unidos, sus competidores más directos.

“La competencia se desarrolla con grupos de tres personas y un computador. El objetivo es resolver la mayor cantidad de problemas en el menor tiempo posible. Se parece un poco a las Olimpiadas de Matemáticas”, explica Sebastián Arcila.

Según complementa Sebastián, estos problemas son técnicos y teóricos al mismo tiempo, lo que significa que todo lo que se desarrolla en estas competencias, si se aplicara en la vida real, tendría que funcionar correctamente. “Son problemas retadores en el sentido algorítmico”, señala el estudiante.

Así, cuando se le pregunta al grupo de programadores por su entrenamiento para la competencia, la respuesta refleja dedicación personal y mucho interés por el tema.

“Participamos en maratones y competencias para poder entrenarnos. El proceso se ha vuelto muy individual, pero nos reunimos de vez en cuando para resolver dudas. En mi caso yo participo en las competencias de Top Coder y de Google en mi entrenamiento para la final”, cuenta Alejandro Peláez.

Y es que para el docente Juan Guillermo Lalinde Pulido, entrenador del grupo eafitense, la principal fortaleza de estos estudiantes es la motivación.

“Hay que decir que la mayor parte del trabajo que se ha realizado para conseguir este puesto en el Mundial ha sido iniciativa de ellos. Además, han conformado un grupo donde se discute a un nivel académico muy alto”, argumenta el profesor adscrito al Departamento de Ingeniería de Sistemas de EAFIT.

Las ventajas de saber sobre el tema

Para Juan Guillermo Lalinde, estos concursos permiten que el estudiante entienda lo que hace a la hora de programar un sistema, además de que conozca lo que necesita para ser competente en cualquier parte del mundo.

“Igualmente, es una competencia reconocida por el mundo académico y empresarial, y solo por participar en esta los tres estudiantes han recibido ofertas de importantes empresas del mundo”, dice el profesor Lalinde Pulido.

Es así como después del Mundial, e independientemente del puesto que ocupen, Nicolás viajará a Boston a realizar sus prácticas universitarias, mientras que Sebastián y Alejandro las realizarán en Nueva York y California, todas ciudades de Estados Unidos.

Derecho a participar  El equipo eafitense, que participará en el Concurso Mundial de Programación, obtuvo el derecho a estar presente en este certamen gracias al segundo lugar que ocupó en la Maratón Regional Latinoamericana, que se cumplió en octubre de 2010.

Juan Guillermo Lalinde Pulido
Docente Ingeniería de Sistemas