Noticias 2011
Cultura / 10 de mayo de 2011

Llegó ​el Trueque Literario

Sin necesidad de dar ningún valor adicional, los asistentes al trueque podrán intercambiar sus viejos libros por los títulos donados por las editoriales y librerías vinculadas a la actividad.

• EAFIT acogerá de nuevo, el martes 17 y el miércoles 18 de mayo, esta actividad que reúne una amplia gama de libros de la literatura mundial. La entrada es libre.

• Este año el evento contará con unos 1.400 textos nuevos, que donaron 14 editoriales, para intercambiar con los títulos que faciliten los asistentes a la Plazoleta del Estudiante.

Un trueque. Los indígenas americanos utilizaban este sistema de transacción comercial para intercambiar sus productos.

En ese entonces, para ir al mercado, era necesario estar dispuesto no solo a dejar parte de la cosecha o de los animales domésticos, sino también a ofrecer palabras o cultura, pues el “mano a mano” exigía una negociación que traspasaba los límites mercantiles.

Y, al estilo de lo que sucedía en esa América lejana, eso que se conoce como trueque volverá a vivirse en un espacio amplio, en este caso la Plazoleta del Estudiante de EAFIT, donde esa transacción sin dinero se experimentará por segundo año consecutivo con la realización del Trueque Literario.

Allí, el martes 17 y el miércoles 18 de mayo, entre las 10:00 a.m. y las 7:00 p.m., y con entrada para todo el público, se abrirá un espacio para el fomento de la lectura.

De esta forma, más de 1.400 textos de literatura nuevos, donados por las editoriales que se vincularon con el evento, podrán ser adquiridos por los asistentes a cambio de un libro usado que debe ser del mismo género, que esté en buen estado y, por supuesto, que no sea pirata.

“El trueque es una acción cultural de la Universidad, es una acción misional, es una acción de ciudad. Se realiza en cumplimiento del propósito eafitense de fomentar la cultura. Es una invitación abierta a toda el área metropolitana”, declara Martha Senn Rodríguez, jefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

En esta ocasión, el Trueque Literario contará con la participación de 14 editoriales nacionales e internacionales, y dos librerías: la Librería EAFIT y Haylibros.com.

“Igualmente, tendremos actividades culturales alrededor de esta celebración literaria. Un libro gigante, para que los asistentes escriban sobre el significado de la literatura, al igual que una conferencia y un concierto de cierre acercarán aún más al público hacia un encuentro con la cultura”, indica la jefa del Centro Cultural.

Actividades para degustar literatura

Precisamente dentro de sus actividades, el Trueque Literario tendrá la presencia de la escritora norteamericana Claudia Gray, autora de libros sobre vampiros como Medianoche. Ella, en desarrollo del ciclo de conferencias El Autor y su Obra, hablará sobre sus novelas y su proceso creativo.

También, la escritora estadounidense firmará ejemplares para los seguidores y lectores de este tipo de historias. Esta actividad, cortesía de la editorial Random House Mondadori, se realizará el martes 17 de mayo a las 4:00 p.m. en El Ágora y estará abierta al público en general.

Por su parte, como acto de clausura, habrá un concierto con el Coro Universitario de EAFIT. Este se cumplirá en el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, el miércoles 18 a las 7:00 p.m.

En cuanto a los libros, materia prima de este trueque eafitense, las editoriales y librerías, muchas de estas por segunda vez en el evento, se han comprometido con el progreso cultural de esta ciudad-región antioqueña.

“Hemos enviado cerca de 200 libros nuevos este año. Con EAFIT nos une una amistad de muchos años y apoyar esta actividad tan poco vista en el país es de gran interés para nosotros. Debemos dejar de ver al libro como una obligación, ya que en realidad es un placer”, indica Alberto Sánchez Gómez, gerente comercial de la Editorial Planeta.

A su vez, para Juan Camilo Sierra Restrepo, gerente general del Fondo de Cultura Económico, filial Colombia, el mercado del libro está asociado a la promoción de la lectura, por lo que se hacen importantes este tipo de actividades para formar lectores y crear cultura.

Y, para el Fondo Editorial EAFIT, el trueque constituye una oportunidad para dar a conocer títulos que hasta ahora podrían estar olvidados. “El Fondo encuentra fascinante la idea de toparse con interesantes sorpresas entre los títulos que editoriales y público aportarán”, explica Natalia Maya Ochoa, editora de esta dependencia.

El rincón que no se cierra al trueque

Y aunque los días claves para asistir al trueque serán este 17 y 18 de mayo, la actividad continúa de manera permanente, como se hace desde 2010, en la ya conocida Esquina del Trueque Literario.

Este lugar, ubicado en la Sala de Audiovisuales del Centro Cultural, tiene ubicado un stand con la misma dinámica del trueque.

Allí los interesados pueden intercambiar títulos de literatura en buen estado y que no sean piratas durante todo el año, lo que sin duda aumenta el amor por la lectura y el interés de la Universidad por formar “eafitenses culturalmente activos”, una campaña del propio Centro Cultural.

Martha Senn Rodríguez
Jefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas