Agencia de Noticias / Mayo 2011 La música está presente en la conmemoración de los 51 años de EAFIT

Noticias 2011
Cultura / 3 de mayo de 2011

La Orquesta también se une a los ​51 años de EAFIT

La Orquesta Sinfónica EAFIT conmemorará los 51 años de la Institución. La solista invitada será la maestra Blanca Uribe, docente de la Universidad.

• La Orquesta Sinfónica celebrará la fecha con dos obras, de Mozart y Dvorak, que enriquecieron el espíritu de la música. La solista será Blanca Uribe.
• La cita es en el séptimo Concierto de Temporada, que se hará el jueves a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores.

Innovar es aprovechar la mente para el desarrollo y el asombro de la sociedad, es tratar de cambiar el mundo con nuevos conceptos y realidades.

Y con dos obras que refrescaron la música, que se consideran innovadoras en su momento, la Orquesta Sinfónica EAFIT, con la dirección de la maestra Cecilia Espinosa Arango, se unirá a la celebración de los 51 años de la Universidad este jueves 5 de mayo a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores.

Además, es precisamente la innovación uno de los pilares actuales que tiene EAFIT de cara a los retos que le plantea el mundo contemporáneo, de ahí también el significado del evento artístico con el que la Orquesta le rendirá un homenaje a la Institución.

Para Hilda Olaya Estefan, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica EAFIT, es un honor que su agrupación celebrar el aniversario de la Universidad.

“Son dos obras en las que sus compositores (Wolfang Amadeus Mozart y Antonín Dvorak) han explorado nuevos límites y sonoridades en la búsqueda de una expresión más profunda a través de la música”, explica Juan Fernando Velásquez Ospina, docente del Departamento de Música.

En cuanto al repertorio, el programa trae el Concierto para piano Nº 21 en do mayor de Mozart y la Sinfonía Del Nuevo Mundo Nº 5 en Mi menor Op. 95 de Antonin Dvorak.

Mozart y Dvorak

De agitada vida social, justo en el momento más frenético de su carrera, Mozart, quien compuso obras en todos los géneros musicales de su época, estrenaba el Concierto para piano Nº 21 en Do mayor en Viena en 1785.

Estaba en la cima de su popularidad, como también lo estaría Antonin Dvorak casi un siglo después, en 1893, cuando estrenó su Sinfonía “Del Nuevo Mundo”, que generó una polémica tal que los más influyentes diarios de Europa y Estados Unidos dedicaron columnas a debatir y rebatir una nueva perspectiva: el americanismo en la música.

Con ambas obras buscaron expresiones más profundas, por lo que Velásquez Ospina agrega que esta tarea la realizaron sin olvidar sus raíces y establecieron un diálogo que aún remitía a las tradiciones de las que eran herederos y reconocidos exponentes, y a las que con su espíritu innovador enriquecieron de manera significativa.

Con conciertos como este, Mozart se acercó a un nuevo tipo de concierto más sinfónico. Cabe recordar que su obra supera las 600 creaciones entre la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral. Falleció en 1791.

Por su parte, Antonin Dvorak fue un compositor checo posromántico y nacionalista. La Sinfonía Del Nuevo Mundo fue estrenada cuando estaba radicado en Estados Unidos y dirigía el Conservatorio Nacional de Música de Nueva York. Dvorak creía en el desarrollo de una escuela de composición original en este país enriquecida por la influencia de la música negra.

Protagonistas de la noche

En esta ocasión la solista invitada será la maestra Blanca Uribe, docente de la cátedra de piano del Departamento de Música. La maestra es pianista con estudios en Estados Unidos y en la Academia de Música y Arte Dramático de Viena. Además, tiene un posgrado de la Juilliard School de Nueva York.

Comenzó su carrera desde muy temprana edad. Nacida en Bogotá, a los once años se presentó con la Orquesta Sinfónica de Colombia. Durante su carrera ha sido solista de las orquestas sinfónicas de Berlín, Praga, Viena, Filadelfia, Nacional de Washington y American Symphony.

Las entradas al concierto, que cuenta con el auspicio de EPM, tienen un costo de 10.000 y 20.000 pesos con el 50 por ciento de descuento para egresados, estudiantes y adultos mayores.

La celebración de los 51 años de la Universidad comenzará este miércoles 4 de mayo, día clásico de EAFIT, con el recital conmemorativo denominado Los caminos del amor.

En escena estarán la soprano Gloria Londoño, la mezzosoprano Martha Senn y el pianista Andrés Gómez Bravo. La cita es a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores y la entrada es con invitación.

Hilda Olaya Estefan
Directora ejecutiva Orquesta Sinfónica EAFIT