Noticias 2011
Cultura / 17 de mayo de 2011

Quisiera… leer, leer, leer

Un número cercano a los 700 trueques fue la cifra que se obtuvo en las primeras horas del Trueque Literario.

• En el primer día del Trueque Literario, que es organizado por el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT, se han realizado cerca de 700 intercambios.
• La jornada continúa este miércoles 18 de mayo desde las 10:00 a.m. y en esta se exhiben ejemplares que abarcan grandes periodos de la literatura universal.

Carátulas de distintos colores contrastan con las carpas blancas que predominan en la Plazoleta del Estudiante de EAFIT. Los libros y sus portadores se sienten los protagonistas de la jornada, y son estos últimos quienes se pasean orgullosos con sus nuevos títulos entre las estanterías pálidas.

Todo es una librería andante, pensante. Desde los más jóvenes hasta los adultos mayores se sientan, conversan e interactúan por esta hilera de libros que parece de no acabar. Literatura viva, como pocas veces puede verse en un mundo de velocidades cada vez más altas.

Y es que desde muchos rincones del Valle de Aburrá se han acercado personas interesadas en el Trueque Literario, que se desarrolla desde hoy martes 17 de mayo y hasta mañana miércoles en el campus eafitense, y al que todo ciudadano puede ingresar.

Ellos, los asistentes, son ahora quienes se desplazan por el mundo literario que el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas creó para incentivar la lectura en Medellín y sus municipios cercanos. Por eso, desde las 10:00 a.m. del martes, llegaron cumplidos a la fila y tuvieron la oportunidad de acceder a los primeros libros de esta segunda edición del Trueque.

“Hemos visto público de todas partes, no solo de EAFIT. También ha llamado mucho la atención la presencia constante de adultos mayores. Eso quiere decir que hemos logrado un evento abierto hacia todos los públicos, uno de nuestros objetivos iniciales”, declara Ana María Vélez Trujillo, coordinadora de servicios del Centro Cultural.

Ciudad de cultura, de literatura

Daniel Saldarriaga Arango, estudiante de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana, tiene en su morral cerca de 20 libros. Apenas puede cerrarlo mientras hace la fila para ingresar al Trueque.

Piensa cómo podrá intercambiarlos todos, si lo permitido son solo cinco libros por persona y por día. Dice que tiene la esperanza de encontrar libros de filosofía, de Jorge Luis Borges, de Julio Cortázar o de Franz Kafka.

“Tenía en mi casa varios libros, unos me los habían regalado, otros ya me los había leído, pero no me habían gustado tanto. La verdad prefiero canjearlos por otros que me gusten más”, explica el estudiante de 21 años.

Y volviendo a Kafka, dos mujeres de mediana estatura y quienes superan los 50 años, se acercan a los stands palpando libros como si volvieran a la infancia.

“A mí me gustaría ser como Kafka, quien decía que él era la literatura. Yo no puedo ser tan atrevida como él de decir que soy la literatura, pero me gustaría serlo. Y ser escritora… mi sueño, aunque sé que eso es muy difícil”, expresa Clara Gallo Martínez, una de aquellas mujeres que ha dedicado su vida a leer.

Además, la literatura puede “leerse” en el ambiente. Dos libros gigantes en blanco abren sus páginas a los participantes del Trueque. En una de estas puede leerse lo que empieza en clave de sol y ha sido escrito recientemente con marcador:

“Que lejos estoy del pueblo donde he nacido que oscura nostalgia invade mi pensamiento y al verme tan solo y triste cual pluma al viento quisiera”… leer, leer, leer

Es así como libros que han estado empolvados por tiempos en anaqueles vuelven a la vida con tan solo una mirada, una ojeada de sus páginas, una lectura de sus renglones, con una crítica a sus escritores.

“Hoy traje unos libros que tenía almacenados en una caja. Y la semana pasada vine a traer otros al Banco del Trueque que fueron parte de mi adolescencia. Y me estoy llevando libros de autores que me gustan mucho. Esta es una muy buena idea”, resalta Alejandro Urreta Arango, empresario de 28 años.

Pero, no solo hay libros que fueron leídos y, en ocasiones, abandonados. Los libros nuevos resplandecen en sus bolsas plásticas, aunque no siempre son los más atractivos.

“Me ha parecido una experiencia estimulante. Es una muy buena oportunidad no solamente para los estudiantes de EAFIT sino también para los empleados y las personas que vienen de fuera. La oferta es muy variada: uno puede venir y satisfacer todos los gustos literarios que tenga”, indica Elsa Vásquez Rodríguez, jefa del Departamento de Desarrollo Artístico de la Universidad.

Al final no solo se lee… La literatura también se escucha en el ambiente. “Esto es como cuando le anuncian a un niño que al otro día tiene un paseo y él no puede dormir”, se dice entre la multitud.

El miércoles hasta las 7:00 p.m.  El Trueque Literario continuará este miércoles entre las 10:00 a.m. y las 7:00 p.m. en la Plazoleta del Estudiante. Las condiciones para el canje son las siguientes: traer un libro en buen estado, que no sea pirata y que sea de literatura. Si cumple estas condiciones puede ser cambiado por uno nuevo o de segunda que haya llevado otro asistente.

Al evento se vincularon 14 editoriales y dos librerías. Las donaciones ascendieron a más de 1.500 libros.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT