Noticias 2011
Deportes / 5 de mayo de 2011

¡Qué campeona tiene EAFIT y Antioquia!

El próximo 3 de junio, Luisa María Agudelo cumplirá sus 20 años. Por ahora, se prepara para el Campeonato Nacional Interligas de Patinaje de Velocidad, que se realizará en Villavicencio (Meta) a finales de mayo.

• Para la patinadora Luisa María Agudelo, portadora de un título mundial en mayores, el equilibrio entre estudios y deporte es la constante en su vida.

• Esta estudiante de Ingeniería de Producción tiene como meta estudiar un posgrado en Italia y dice que al patinaje paisa todavía le resta mucho por ganar.

Dos patines en línea y una pista rápida. Gafas, casco y el infaltable uniforme en licra. Todo listo para dejar en competencia el alma y las piernas, y evitar caer al duro concreto.

De esta forma es como el país deportivo observa a Luisa María Agudelo Jaramillo, oriunda de Medellín, y quien ha visto y sentido los escenarios desde que tenía cuatro años de edad. Hoy, a sus 19 años, ha logrado títulos nacionales, panamericanos y mundiales, tanto en la categoría juvenil como en la de mayores.

Rodeada de grandes campeonas, como la cartagenera Yercy Puello, Luisa María ha sabido ganar, defender sus títulos y demostrarle al mundo el potencial colombiano que no se detiene en este deporte.

Y es así como la patinadora, que estudia su tercer semestre de Ingeniería de Producción en EAFIT, ganó este año para Colombia seis medallas en el Torneo Panamericano de Patinaje, categoría mayores, que se realizó en Argentina. Cuatro de estas preseas fueron oro y dos fueron de plata.

Sobre patines en línea

La velocidad y la adrenalina son componentes importantes en la vida de Luisa. Y sus compañeros universitarios deben conocer bien esta afición de la patinadora, al punto de llamarla cariñosamente como la campeona y, los más atrevidos, como la Chechi Agudelo.

Y para la deportista, sin duda, la Universidad y su carrera son aspectos que no se deben descuidar por más extenuantes y largas que sean las rutinas diarias.

“Entré a este deporte porque mis papás quisieron que tuviera siempre diversas actividades que me formaran como una persona integral. Al principio de mi carrera deportiva estuve también en gimnasia olímpica y natación, pero a la hora de tener que elegir un deporte escogí el patinaje”, cuenta.

Y para Luisa María esta fue la mejor decisión que puedo asumir, pues ha aprendido a tomarle mucho amor a un deporte que, según dice, la ha hecho crecer como persona.

“Mis jornadas comienzan a las 6:00 a.m. en la Universidad. Entreno en la mañana con bicicleta o gimnasio y en la tarde con los patines, pero estoy yendo y viniendo todo el día. Después llego a mi casa a preparar exámenes o trabajos académicos”, explica.

Esta rutina es de lunes a viernes, porque los sábados la antioqueña también entrena y, por fin, los domingos descansa, pero adelanta lo que más se pueda para la Universidad.

Eso sí, toda esta dedicación le ha valido una beca como deportista en EAFIT, que le cubre el 50 por ciento de su matrícula. Igualmente, Luisa considera que sus estudios son tan importantes como su carrera de patinadora ya que le asegurarán un futuro cuando, más adelante, decida retirarse del deporte.

“No sé hasta qué edad piense patinar. Pero, cuando decida retirarme, quiero tener mi carrera o llevarla muy adelante, ya que también, como cualquier estudiante, deseo ejercer mi profesión”, asegura Luisa María.

Además, la deportista aspira especializarse en Italia, país que conoció en uno de los tantos campeonatos en los que participó. Por eso, actualmente también estudia italiano.

Y cuando a la atleta se le pregunta por el desempeño de los patinadores antioqueños, reconoce que últimamente los triunfos para la Liga de Antioquia han sido escasos en las categorías importantes, pero que solo se trata de una racha.

“Por ejemplo, el año pasado, clasificamos al Mundial de Guarne solo dos personas de Antioquia, pero igual hay momentos en que nos va bien. De pronto este año, si Dios quiere, habrá más antioqueños en competencias de mayores”, responde.

Y precisamente, en los pasados Mundiales de Patinaje que tuvieron su sede en Guarne (Antioquia) en 2010, la deportista eafitense obtuvo su primer título orbital en la máxima categoría con la prueba de relevos, lo que la consolidó como una de las cartas más importantes de Colombia de cara a las competencias que se avecinan.

Esta es Luisa María, la patinadora y la estudiante, una eafitense que porta con orgullo el tricolor nacional, la bandera blanca y verde de Antioquia, y los colores de una Universidad donde complementa esa doble faceta.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT