Agencia de Noticias / Mayo 2011 Un concepto que se siente en muchos espacios de EAFIT

Noticias 2011
Innovación / 26 de mayo de 2011

Un concepto que se siente en muchos espacios de EAFIT

En la Universidad EAFIT la innovación se vive desde tiempo atrás.

• El reto de ser universidades de tercera generación, que transfieren el conocimiento a su entorno, es un aspecto fundamental al momento de innovar.
• La Institución cuenta con experiencias de estudiantes y egresados que le han dado vida a varias ideas innovadoras que se mantienen por su pertinencia.

El concepto toma y toma fuerza en las actuales circunstancias nacionales, sin embargo, EAFIT lo ha tenido claro de tiempo atrás.

“Con base en el hecho de que existen diferentes tipos de innovación, como es desde la gestión, los procesos y los productos, lo importante es crear una cultura alrededor de este concepto y que, por ejemplo, en el caso del campus de la Universidad, hacer que este mismo espacio sea innovador”, subraya Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

De esa forma, agrega, se busca crear una cultura en ese sentido, para que cada individuo la asimile y la proyecte.

Y lo dicho por el Rector es retomado por Félix Londoño González, director de Investigación y Docencia de la Institución, quien enfatiza en la audacia, entendida como ser emprendedor y creador.

“En la academia se viene trabajando el tema de involucrar la innovación desde el punto de vista tecnológico y de renovación de los procesos de aprendizaje y pedagógicos”, asegura el directivo que, en este punto, introduce el tema de Proyecto 50, iniciativa que busca mejorar en EAFIT las dinámicas de aprendizaje a partir de la incorporación de herramientas tecnológicas.

Están también, en voz del académico, las acciones que se realizan por buscar un posicionamiento como universidad de talla mundial, de tercera generación y ubicua, de ahí que en los currículos se incluyó el tema de empresarismo.

Para el Director de Investigación y Docencia la innovación es lo nuevo, es lo que permite hacer las cosas de una manera distinta y mejorándolas.

A su vez, Jorge Mesa Cano, coordinador de Empresarismo del Centro para la Innovación, la Consultoría y el Empresarismo (Cice) de EAFIT, indica que la innovación obedece a la generación de opciones con valor agregado en términos de productos, procesos, mercados y gestión.

Estas son las grandes variables sobre las que se trabaja este concepto y que, además, se caracteriza por gran cantidad de nuevo conocimiento.

Adriana García Grasso, jefa del Cice, aclara que en su dependencia la innovación se asume desde el punto de vista de tomar un desarrollo, idea o producto que tenga un componente creativo y se transfiere al medio.

“Las universidades de tercera generación no solo tienen como misión transmitir conocimiento o investigación, sino que los resultados lo tengan que llevar al medio, que se haga una labor social con ese conocimiento para contribuir con el desarrollo económico y social del país”.

Jorge Mesa, por su parte, manifiesta: “EAFIT realiza en innovación actividades que van desde la sensibilización a través de la cátedra José Gutiérrez Gómez, la que permite que las compañías socialicen sus buenas prácticas”.

Y agrega que desde la extensión se tiene un diplomado en Innovación Empresarial que les permite a los asistentes mirar este tema en el contexto antioqueño y la manera en que se puede gestionar y multiplicar.

También se realiza una labor de consultoría para las empresas y se desarrolló un software llamado Buenas Práctica de Innovación, que establece las capacidades de innovación de las empresas y permite comparaciones sectoriales y ranking.

Ejemplos desde la academia

De esta manera EAFIT genera una cultura de la innovación en la comunidad universitaria. Por eso, en la actualidad sus egresados y estudiantes crean empresas con esta misma perspectiva. Este es el caso de Anicom, que brinda soluciones creativas de entretenimiento, mercadeo y publicidad.

Manuel Osorio, gerente de producción de esta empresa, explica que la innovación principal en su empresa es la integración del arte y la tecnología. “Este último nos exige investigación permanente en materiales, procesos y maquinaria. Sin embargo, la parte artística si tiene que salir de nuestra creatividad e imaginación”.

Otro caso es el de Skudmart, proyecto de Felipe Escudero y Andrés Martínez, dos estudiantes de Ingeniería de Procesos, que desarrollaron y comercializaron Eternal Rest, una fórmula química destinada a que los cadáveres sean velados y enterrados con apariencia de "recién muertos", además de una completa línea de productos fúnebres que ellos mismos fabricaron y distribuyeron.

En esta lista entra también Soluciones Flotantes, iniciativa de tres alumnos de Ingeniería de Diseño de Producto, quienes trabajan en un aporte al problema de la destrucción de hogares por causa del invierno en Colombia.

Se trata de una plataforma que tiene la capacidad de flotabilidad cuando se inundan las calles y de asentarse cuando el agua reduce su caudal. A partir de esta idea se pueden construir viviendas de interés social.
Son por estas razones y experiencias que Jorge Mesa Cano no duda en afirmar que la Universidad se ha vuelto un aliado estratégico para desarrollar las capacidades de innovación en los diferentes sectores de la región y de Colombia.

Incluso, comenta que se ha logrado incursionar con consultorías en Ecuador y Chile. “De la mano de Proexport hemos logrado la intervención de alrededor 360 empresarios”.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT