Agencia de Noticias / Mayo 2011 Edificio de Ingenierías de EAFIT ganó un cupo para competir en México

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2011Agencia de Noticias / Mayo 2011Edificio de Ingenierías de EAFIT ganó un cupo para competir en México

Noticias 2011
Institucional / 27 de mayo de 2011

Edificio de Ingenierías de EAFIT ganó ​un cupo para competir en México

Los proyectos ganadores en cada una de las categorías viajarán al Premio Obras Cemex que se realizará en México. En la imagen el Edificio de Ingenierías de EAFIT, que se inauguró el 25 de agosto de 2010.

• Esta infraestructura de la Universidad logró el segundo lugar del Premio Obras Cemex Colombia en la categoría Institucional-Industrial.
• El proyecto, que incorpora el desarrollo sostenible, representará al país en el premio internacional que la cementera organiza en México.

Desarrollo sostenible, concepción, forma constructiva, adaptabilidad. Estos son algunos de los atributos del Edificio de Ingenierías de EAFIT y, por eso, fue galardonado este 25 de mayo de 2011 con el segundo lugar del Premio Obras Cemex, en la categoría Institucional-Industrial.

De esta forma no solo se lleva este reconocimiento nacional, sino que también representará a la arquitectura y a la ingeniería colombiana, junto al Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, que obtuvo el primer puesto, en el gran premio internacional que esta cementera organiza en octubre próximo, en Monterrey (México).

Allí competirán más de 400 obras trabajadas en concreto, provenientes de más de 30 países de América Latina, Norte América, Europa y Asia, y entre estas se escogerán las mejores del mundo.

“Estamos muy contentos por haber obtenido el segundo lugar en la categoría Institucional-Industrial del séptimo Premio Obras Cemex. Es un gran reconocimiento a la obra concebida colectivamente desde la Escuela de Ingenierías, diseñada por el arquitecto Juan Fernando Forero y construida por Coninsa Ramón H”, declara Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

Se trata, pues, de un reconocimiento al arquitecto, a la firma constructora y al cliente, en esta ocasión a la Universidad.

“El jurado resaltó varias características del proyecto. Primero, la concepción misma del Edificio, donde el arquitecto interpreta una idea pedagógica de los profesores de la Escuela de Ingeniería y la plasma en una obra de concreto”, explica el Rector.

En segundo lugar, este premio consideró la forma constructiva, porque muchas partes fueron elaboradas con losas prefabricada en otro lugar e instaladas luego en el edificio.

Como un tercer aspecto, agrega Mejía Arango, los evaluadores tuvieron en cuenta la adaptabilidad para el uso, que son espacios multipropósito y generosos, así como la luminosidad.

Y cuarto, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, representados en la fachada verde y viva que cubre dos de sus costados con el fin de regular el clima dentro de la infraestructura, mediante un proceso bioclimático que rompe los rayos del sol; además de sus sistemas de recolección y reutilización de aguas lluvia, iluminación eléctrica de bajo consumo y flujos de aire para la optimización en el uso del aire acondicionado.

Otros ganadores

El edificio Terpel, ubicado en Bogotá, y el Megacolegio Germán Vargas Cantillo, de Barranquilla, también compitieron en la categoría Institucional-Industrial.  Obtuvieron el tercer lugar y mención de honor, respectivamente.

Por otra parte, el conjunto residencial Rivera del Este, ubicado en Cúcuta, ganó en la categoría Habitacional; mientras que la urbanización Altos de Santa Helena, en Cali, fue galardonada en la categoría Vivienda de Interés Social.

Así mismo, el Tanque de Retención Tunjuelo Medio de Bogotá recibió mención especial en la categoría de Infraestructura y Urbanismo.

En la ceremonia, Cemex Colombia entregó el premio Vida y Obra al ingeniero civil Alberto Sarria Molina.

El Premio fue creado por esta compañía de origen mexicano y busca reconocer las soluciones constructivas, conceptuales, técnicas y estéticas de las obras de profesionales de la construcción.

Con la distinción, esta multinacional tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la cultura de innovación continua en la construcción, al reconocer el talento constructivo de los creadores de obras, elaboradas en concreto, que respondan a los desafíos sociales, energéticos, ambientales y de sustentabilidad.

Catalina Suárez Restrepo
Coordinadora del Área de Información y Prensa