Agencia de Noticias / Mayo 2011 Los maestros portamos la tradición académica: Mockus

Noticias 2011
Institucional / 13 de mayo de 2011

Los maestros portamos la tradición académica: Mockus

Durante su conferencia, el profesor Mockus dirigió algunas preguntas al auditorio.

• Esto dijo el catedrático y político bogotano, a quien EAFIT invitó para la celebración del día del profesor, evento que se realizó el pasado 12 de mayo.

• Durante su charla, Antanas Mockus habló sobre el papel del docente en la construcción de cultura ciudadana, discurso que complementó con la honradez.

Antanas Mockus se dirigió a un auditorio repleto de profesores. De hecho agradeció la suerte de estar en ese lugar porque, como lo afirmó, eso significa que todavía lo consideran uno de los suyos.

De esto habló en su charla Confiar y exigir calidad (construir probidad desde la educación) que, con motivo del día del profesor, se realizó en el Auditorio Fundadores de Universidad EAFIT el jueves 12 de mayo.

Allí, el ex candidato a la Presidencia de la República, ex alcalde de Bogotá y ex rector de la Universidad Nacional, elogió la labor de los maestros en su día clásico, jornada en la que también aprovechó para decir que, en su caso, lo que ha logrado en la vida se debe a la fe que le ha puesto a sus profesores.

Durante su charla, el profesor Mockus se refirió, además, a la confiabilidad que aún mantiene la sociedad en sus docentes, lo que argumentó con cifras tomadas de sondeos.

Y es que según los estudios realizados por este académico bogotano, combinados con su experiencia política, tal confianza unge a este grupo de una importante responsabilidad en la construcción de honradez y cultura ciudadana.

“¿Por qué confiamos tanto en los maestros? Porque nosotros somos portadores de la tradición académica”, explicó.

Y esta tradición, que de por sí incluye la honradez, pues requiere de la verdad para que su proceso de construcción de conocimiento sea aceptado, es la herramienta que tiene el magisterio para inculcar probidad.

“Generalmente, confiamos en aquellas personas que cumplen normas y acuerdos. Y uno puede obedecer una norma por temor a la sanción legal, por temor a la culpa y por temor al rechazo social. Aunque también puede obedecer por las recompensas que esto representaría: reconocimiento social, autogratificación y por admiración por la ley”, indicó el matemático.

Y es así, por la regulación legal, la autorregulación y la mutua regulación, como se gobierna el ser humano, lo que para el profesor representa una obediencia que también responde a emociones.

“Creemos que los demás entienden en buena parte por las malas, ya que responden solo a la regulación que hace la ley. Pero, en el caso personal, cada uno cree que entiende claramente por las buenas, respondiendo a su moral”, aseguró.

Pero, la verdad es que todos nos reglamentamos por las sanciones y recompensas que reúnen las anteriores tres regulaciones.

“En Colombia hay una serie de fenómenos relativos a quebrantar la ley. Muchos de nuestros alumnos están en la interface de distintos grupos sociales que tienen reglas diferentes. Entonces, un reto central en la educación es ayudarle al alumno a escoger bien entre esos grupos de pares”, recomendó el catedrático.

Además, subrayó la importancia de corregir sin desbaratar al otro, lo que es un dilema frecuente para el profesor.

“Si los profesores somos muy confiables, si la evaluación es demasiado positiva, podemos encerrarnos en una capsula de autosatisfacción. Sí, los maestros debemos agradecer la confianza que nos tienen, pero debemos exigir y exigirnos calidad”, concluyó Antanas Mockus.

Al finalizar el evento, las palabras de agradecimiento de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, hacia el maestro invitado, resaltaron la importancia del homenaje realizado. “Usted hoy ha honrado ser un académico, ésta siempre será su casa profesor”.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT