Noticias 2011
Institucional / 18 de mayo de 2011

Medellín tendrá su Escuela de Verano

Personas de todo el país y del mundo se esperan en la Escuela de Verano que abrirá EAFIT para el mes de junio.

• Entre el 20 de junio y el 7 de agosto EAFIT le ofrecerá al país y al mundo este programa que abarca academia, cultura y extensión.
• Se busca que la Institución no tenga receso de vacaciones y, por el contrario, dicte cursos intensivos a diversos públicos. Inscripciones hasta el 10 de junio.

Cursos Escuela de Verano
 Pregrado y posgrado
 Estudiantes y docentes de colegios
 Cursos de idiomas
 Público en general

Sí, es cierto que acá, en el trópico, no se tienen estaciones…

Pero bueno, eso no es impedimento para que EAFIT piense en una iniciativa que se ofrece en muchas universidades del hemisferio norte y que ahora llega a una ciudad que, como Medellín, continúa proyectándose al mundo con ideas y acciones que les permite a extranjeros y nacionales encontrar un motivo para dirigirse a esta metrópoli.

De esa manera, la Institución pensó en la Escuela de Verano, una apuesta que se ofrecerá entre el 20 de junio y el 7 de agosto, y que abarca a públicos de todas las edades, es decir, desde niños hasta adultos mayores, pasando por jóvenes y otros adultos, que quieran entrarse en diversos temas de interés.

La Escuela de Verano busca que en época de vacaciones la Universidad no tenga ningún receso, según lo explica Isabel Cristina Gómez Yepes, coordinadora de esta actividad, y quien resalta el hecho de que esta iniciativa se aproveche ya sea para aprender otro idioma o recibir un curso intensivo mientras se esté en vacaciones.

En cuanto al funcionamiento de la Escuela, la idea es tener un equilibrio entre lo académico y lo cultural. “Queremos también aprovechar el interés que muchas personas tienen de conocer a Medellín. En ese sentido buscamos promover la ciudad y que esta sea un aula más, con diferentes cursos que apuntan a un conocimiento que mezcle esos puntos, tanto lo académico como lo cultural”, comenta la coordinadora.

Lo académico, por ejemplo, tendrá cursos intersemestrales y los que cuentan con créditos, dirigidos a estudiantes de la Universidad. Por su parte, los programas de extensión abarcan los de educación continua, en los que se tiene una oferta amplia para diversos públicos.

“Todos estos cursos son presenciales, sin embargo, para 2012 revisaremos el tema de lo virtual y cómo dictar una oferta mucho más amplia que incluya créditos”, anota Isabel Gómez.

Finalmente, la parte cultural es un soporte y un tema transversal a la Escuela de Verano, donde habrá muertas artísticas que serán de acceso libre para el público.

Abierto al público

EAFIT, con la Escuela de Verano, busca entrar en el ámbito de este tipo de programas, algo que sin duda es innovador en Medellín, aunque Bogotá, Barranquilla y Cartagena ya han tenido experiencias en este tipo de propuestas.

“Esperamos personas tanto de Medellín como de otros lugares del país y del mundo. Los cursos estarán en español, pero también le apuntan a que asistentes que estén aprendiendo el idioma se animen, participen y aprendan sobre la cultura colombiana”, dice Gómez Yepes.

Además, EAFIT pondrá a disposición el Centro de Idiomas, que también hace parte de la oferta de extensión. Esta última la conforman los cursos español para extranjeros; y Celta, en el que se obtiene el certificado que otorga acreditación en la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés. Ambos están acompañados de visitas turísticas.

En total son unos 12 cursos, más los intersemestrales, los que tendrá la Escuela de Verano, la que sin duda habla de una Universidad que ofrece diferentes alternativas a la comunidad.

Y claro, si se habla de diversas personas son los niños un público al que llega el proyecto. Para ellos el Instituto Confucio tiene un curso sobre Cultura China.

También, los jóvenes podrán acceder a Proyecto Cero, para estudiantes de noveno, décimo y once grado, y en el que podrán visitar museos y parques.

Para los mayores está uno de los más novedosos, el de Cultura Colombiana, que se ofrecerá desde la Escuela de Humanidades. “Este es un curso de educación continua y buscamos algo dinámico en el que haya cine foro y visitas, por ejemplo, al Museo de Antioquia. Es un curso muy ameno”.

Se le suma a la oferta el curso Vive y siente el vino, en donde se aprenderá sobre elaboración y maridaje, y como acto final se ofrecerá un espacio sobre la cata.

El Laboratorio Financiero de EAFIT, por su parte, abrirá espacios a la comunidad para que las personas aprendan sobre la Bolsa de Valores. Habrá acceso, así mismo, a una iniciativa de la Universidad que se denomina Proyecto 50.

“Tenemos otro curso que es para un público más adulto, que se llama Colombia y sus Perspectivas de Desarrollo, que es muy novedoso en el sentido de que son dos mañanas donde la gente va a observar diferentes temas. Allí habrá visitas a empresas donde se afianzará lo que se vio en el curso”.

Lo cultural estará acompañado por dos exposiciones, una dedicada al Mar Muerto, con el apoyo de la Embajada de Israel; y otra de Retrospectiva, del artista antioqueño Álvaro Marín, ambos abiertos al público.

Y, como lo dijo el rector Juan Luis Mejía Arango en la celebración de los 51 años de la Universidad, que se cumplieron el pasado 4 de mayo, este 2011 está lleno de retos para la Institución y uno de estos es la Escuela de Verano, que cuenta con un fuerte componente de internacionalización y con una infraestructura que está en funcionamiento y adecuado para toda la ciudad.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de junio. La información completa puede consultarse en la página: www.eafit.edu.co/escueladeverano.

Isabel Cristina Gómez Yepes
Coordinadora Escuela de Verano