Agencia de Noticias / Mayo 2011 Los 51 años sorprenden a EAFIT en plena madurez

Noticias 2011
Institucional / 4 de mayo de 2011

Los 51 años sorprenden a EAFIT en plena madurez

Con cerca de 9.000 estudiantes de pregrado y unos 2.500 de posgrado, la Universidad celebra 51 años de servirle a la ciudad, la región y el país.

• El 4 de mayo de 1960 se firmó, por parte de los 19 fundadores, el acta que le dio vida a la entonces Escuela de Administración y Finanzas (EAF).
• Hace un año la Institución celebró por lo alto el medio siglo y hoy, en su día clásico, el rector Juan Luis Mejía recuerda los retos que se tienen planteados.

EAFIT apaga otra velita este miércoles 4 de mayo. Sus 51 años de vida, que comenzaron con la decisión de un grupo de empresarios en 1960, la sorprenden, según palabras del rector Juan Luis Mejía Arango, en plena madurez y con una serie de retos que ya empiezan a materializarse para beneficio no solo de sus estudiantes, docentes y empleados sino de toda la ciudad, la región y el país.

Nuevos programas de pregrado y posgrado, inversión en infraestructura e iniciativas de proyección social son algunos de los puntos importantes, además del esfuerzo que se hace en investigación y empresarismo, en los que trabaja la Institución de cara a este 2011, año en el que se destaca la llegada de la multinacional Hewlett Packard al Edificio de Ingenierías y la apertura de las carreras de Psicología y Mercadeo.

“Esta es una Universidad consolidada, con un pasado pleno de realizaciones que le sirve de catapulta para mirar con confianza el presente y el futuro”, comenta Juan Luis Mejía, quien además dice que este año se están recogiendo muchas de las cosas que se sembraron en el anterior, cuando la Institución celebró por lo alto, y con la presencia de importantes personalidades, su medio centenario.

En cuanto a infraestructura se concluyeron las obras del Edificio de Ingenierías, cuya primera etapa, que constaba de cinco pisos, se entregó en agosto de 2010.

“En los próximos días empieza allí operaciones Hewlett Packard y yo creo que esta es una contribución muy grande que la Universidad le hace a la ciudad. Es que poder acoger durante dos años a una de las empresas más grandes del mundo es una satisfacción para Medellín, además que es de las que cuenta con mayores avances en tecnología”, anota.

Con esta explicación, el directivo hace referencia a que esta compañía ocupará, antes de establecerse en el edificio de Ruta N (norte de la ciudad), los dos nuevos pisos de la nueva edificación que se ubica al sur de la Institución.

Más avances

Juan Luis Mejía también indica que este mes se entregarán las obras del bloque 26, el de la Escuela de Administración, donde se construyeron tres nuevos pisos.

“En este espacio, que estará dotado con todos los requerimientos técnicos que necesitan las dos nuevas carreras, alojará a los pregrados en Psicología y Mercadeo, que iniciarán sus actividades en el segundo semestre”.

También, en el campo deportivo, con la entrega que se hizo de las canchas sintéticas -una aspiración que tenía la Universidad-; y en el área de Derecho, con la Sala de Audiencias, se tienen avances para la población eafitense.

En lo académico, la Universidad se encuentra en el diseño de nuevos proyectos, como lo analiza Mejía Arango. "Estamos trabajando con grupos internacionales que nos ayuden a perfilar ese gran cambio que tendrá EAFIT, de pasar de ser una Universidad con cuatro escuelas a una con siete. Eso lo tenemos pensado para los próximos años".

De igual manera, aparte de los doctorados que se tienen en Administración e Ingeniería, la idea es terminar este 2011 con otros dos programas de este tipo porque, como aparece en el Plan Estratégico de Desarrollo, lo que se busca es fortalecerse en segundos y terceros ciclos académicos.

“Estas son las perspectivas que tenemos para este año. Todos los indicadores son positivos en número de estudiantes, de profesores y en aumento en el número de doctores y magísteres como docentes. Es que estos 51 años nos sorprenden con plena madurez”, insiste el Rector.

De igual manera, Juan Luis Mejía subrayó la importancia de abrir este año la primera especialización virtual que va a tener EAFIT, que será en Desarrollo Humano. “Es otro de los campos en los que vamos a incursionar”.

Así, EAFIT continúa con su labor en pos de la región y del país, con la búsqueda de programas pertinentes que le aporten profesionales éticos e idóneos para, de esa forma, continuar con el legado que le fue encomendado por los 19 empresarios que soñaron y proyectaron esta Institución hace 51 años.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT