Agencia de Noticias / Mayo 2011 Matemática interactiva y en tercera dimensión

Noticias 2011
Académicas / 13 de mayo de 2011

Matemática interactiva y en tercera dimensión

El trabajo Laboratorio de Realidad Virtual de EAFIT también se centra en la realidad aumentada.

• Un dispositivo que es capaz de graficar en 3D casi cualquier ecuación de cálculo de varias variables hará que se entiendan mejor algunos conceptos.

• La iniciativa eafitense permite que se manipule la gráfica de forma virtual, con el fin de asimilar elementos matemáticos. Es una ayuda para la enseñanza.

Un salón de clases con estudiantes de ingeniería. El profesor de cálculo III o de varias variables se esfuerza por dibujar en un tablero de dos dimensiones un concepto que, en realidad, es de tres.

Al docente casi que le toca convertirse en artista, pues demostrar profundidad en un dibujo requiere de cierta técnica, más aún cuando se trata de un plano en el que aparece, por acción de una ecuación, una superficie que tiene alto, ancho y profundo.

Esta ecuación, con tres variables X, Y y Z, siempre ha representado para los estudiantes un reto de aprendizaje y, para los maestros, uno de enseñanza.

Ante esta necesidad, los departamentos de Ingeniería de Sistemas y de Ciencias Básicas de EAFIT se unieron para crear una solución metodológica llamada Matemáticas 3D.

“Se ingresa la ecuación en el software que elaboramos y él inmediatamente la grafica y la proyecta. Esta proyección se hace sobre una pantalla especial y, por medio de unas gafas, el estudiante puede ver su gráfico en 3D”, explica Daniel Mauricio Calderón Yepes, asistente de investigación del Laboratorio de Realidad Virtual de EAFIT y encargado del desarrollo. En este espacio se encuentra, en la actualidad, la iniciativa.

El efecto, entonces, es muy similar a lo que sucede con una película en tercera dimensión. Sin embargo, el adelanto eafitense tiene una particularidad atractiva para el aprendizaje.

Como complementa Daniel Mauricio, quien también es estudiante de la maestría en Ingenierías que ofrece la Universidad, con la ayuda de un control de videojuegos, el estudiante puede mover la gráfica, acercarla, alejarla y darle la vuelta.

Este proyecto es la continuación de un trabajo realizado también en el Laboratorio de Realidad Virtual, que en 2007 les dio la posibilidad a los estudiantes de la Universidad de bajar a sus celulares un sistema de representación gráfica en red. La aplicación, que permite graficar las ecuaciones con tres variables, todavía sigue disponible en la web.

En esa ocasión, un grupo de 30 estudiantes que probó el sistema con sus celulares, mientras veía cálculo de varias variables, obtuvo una calificación final promedio de 4.1.

Como asegura Helmuth Trefftz Gómez, jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas, "hay personas en Europa y en Estados Unidos que hacen cosas parecidas con la enseñanza del cálculo, pero en Colombia, hasta donde sabemos, somos pioneros en utilizar la estereoscopia para impartir este concepto".

Una metodología para la comprensión

Matemáticas 3D se enmarca dentro de Proyecto 50, iniciativa eafitense que busca mejorar las dinámicas de aprendizaje a partir de la incorporación de herramientas tecnológicas.

Además, como lo describe el profesor Pedro Vicente Esteban Duarte, adscrito al Departamento de Ciencias Básicas, y uno de los docentes encargados de dictar el curso de Cálculo III en EAFIT, este dispositivo 3D permite que los estudiantes se compenetren más con lo que estudian.

“Con el profesor Trefftz y Daniel Mauricio hemos incorporado en el desarrollo estereoscópico el concepto de pedagogía para la comprensión, que busca que el estudiante encadene los conceptos que aprende con su vida real”, dice.

Y en las pruebas que se han realizado del dispositivo, el equipo investigador ha notado una gran disposición de los estudiantes para manejarlo y aprender con este.

“Queremos llevarlo a las aulas de clase. Así, los profesores tendrían una buena herramienta para hacer las gráficas y los estudiantes podrían interactuar con los problemas matemáticos de forma mucho más natural”, indica Trefftz Gómez.

Próximamente, EAFIT también tiene planeada la dotación de una sala de realidad virtual en el Edificio de Ingenierías y uno de los desarrollos que se ubicarán en el lugar será precisamente Matemáticas 3D. Éste estaría a disposición de todos los estudiantes del campus.

Helmuth Trefftz Gómez
Jefe Departamento de Ingeniería de Sistemas