Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Noticias 2011
Proyección / 12 de mayo de 2011

A soñar la ciudad-región 


El martes 10 de mayo se hizo la presentación oficial de BIO 2030 en las instalaciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

• En tres ejes estratégicos trabajará el Plan Director BIO 2030 del Valle de Aburrá, alianza que lideran el Área Metropolitana y la Alcaldía de Medellín. Coordina EAFIT.
• Se trata de un instrumento de planificación territorial que propende por un proceso de “metropolización” que convoque a los actores asentados en el espacio. 

Los argumentos apuntan al mismo objetivo: no se puede pensar a 20 años con una visión corta, se necesita de una idea-fuerza que convoque a diferentes actores, se requiere de un proceso de “metropolización” que contenga decisiones territoriales, es prioridad fortalecer una entidad supramunicipal…

Las ideas, de esa forma, se dirigen al Plan Director BIO 2030 del Valle de Aburrá, instrumento de planificación que lidera en conjunto el Área Metropolitana y la Alcaldía de Medellín con la coordinación del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT, y en el que quedarán consignadas las acciones y proyectos estratégicos que se deben implementar en la ciudad-región en los próximos 20 años.

“No es tan lógico que los alcaldes estén de acuerdo en tener claridad sobre los procesos regionales y su sostenibilidad”, afirmó Mauricio Facio Lince Prada, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en relación a que en la actualidad se vive, según sus palabras, “una luna de miel” en la región en cuanto a planes conjuntos.

De hecho el funcionario consideró fundamental que los gobernantes que asuman el poder el próximo año tengan claro este rumbo.

Y claro, si se mira el Valle de Aburrá y los municipios que lo conforman, se encuentra que hay puntos que se hace necesario intervenir para beneficio de sus habitantes. Un caso es, por ejemplo, el que toca el desplazamiento en Medellín, donde el 40 por ciento de dicha población procede de otras zonas de la misma área metropolitana.

Además, en palabras de Facio Lince Prada, se registran también problemas de segregación social que se transmiten, riesgos por eventuales deslizamientos en laderas y, en algunos sectores, desigualdades que se asocian a agua y energía. A su vez, hay también un deterioro y desconexión de la red ecológica.

Ejes para intervenir

Medio ambiente y espacio público, movilidad y transporte, y centros de actividad y hábitat, se erigen como los tres ejes estratégicos en los que girará BIO 2030.

El primero de estos busca aprovechar la riqueza ecológica y contar para esta fecha (2030) con una red ecológica de espacios naturales abiertos que integren el territorio metropolitano con lo natural.

El segundo de los ejes pretende que la movilidad y el transporte, al ser articuladores de las diversas escalas y funciones urbanas, faciliten la accesibilidad a los bienes y servicios. También, insiste en que debe priorizarse una movilidad sostenible y adaptada a las necesidades socioeconómicas, espaciales y ambientales de quienes habitan el Valle.

En cuanto a centros de actividad y hábitat, con el tercero de los ejes se dirigirán los esfuerzos a contar con este tipo de centros que convoquen y generen puntos de encuentro que provoquen nuevas formas de ocupación y apropiación del territorio con criterios de integración social y sostenibilidad ambiental.

“El Plan quiere congeniar los diferentes planes que hay en el territorio para, a partir de ahí, tener líneas de trabajo”, reitera Mauricio Facio Lince Prada, quien al dar la cifra de que en el Valle de Aburrá en los últimos cuatro años el parque automotor creció un 62 por ciento y el de motos un 158, comenta que es propio realizar intervenciones.

A su vez, Alejandro Echeverri Restrepo, director del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT, afirmó que, con este Plan, se tiene un reto muy grande en el Valle de Aburrá.

“BIO 2030  generará propuestas y definirá temas para que los planes estratégicos de los municipios se vinculen. También debe tenerse en cuenta que este no es un plan de ordenamiento territorial, es uno de carácter estratégico con 10 o 15 temas en algunos lugares de intervención. Además, es fundamental que exista porque la región ha hecho planes de movilidad, suelos, infraestructura y ambientales pero entre estos se contradicen a escala metropolitana”.

El Plan Director 2030 debe tener en el mes de julio los temas definidos. La idea es que en noviembre se convierta en acuerdo metropolitano y que la siguiente administración lo aplique. “La apuesta es muy grande. Buscaremos presentárselo a los alcaldes e invitar a los candidatos a las diferentes corporaciones a que lo conozcan”, subrayó Facio Lince.

De igual manera, procesos de este tipo se adelantaron, en su momento, en ciudades españolas como Barcelona y Bilbao, y en Rosario (Argentina). BIO 2030 es asesorado por el Taller Parisino de Urbanismo (Apur) y por el Laboratorio de Urbanismo de Barcelona.

Mayores informes 
Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9931
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co

​