Agencia de Noticias / Noviembre 2011 Más de 140 estudiantes serán hoy periodistas por un día

Más de 140 estudiantes serán hoy periodistas por un día​

​​​​

​HOY UNA BUENA PARTE DE LOS ESTUDIANTES DEL PREGRADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL DE EAFIT PARTICIPARÁN EN PERIODISTAS EN LA CARRERA.

​​Jéssica Guerra, estudiante de segundo semestre de Comunicación Social, dejó atrás todos sus miedos y estuvo dispuesta a pasar una noche en el cementerio del municipio de San Pedro de los Milagros, en el Norte de Antioquia, para relatar cómo es el trabajo nocturno del sepulturero y vigilante de ese camposanto.

“Al final no me dejaron quedar porque en fechas cercanas al Día de los Muertos y al Día de Todos los Santos él tenía que estar alerta, igual a lo que ocurre en otros cementerios, vigilando para que nadie se metiera a profanar tumbas. Sin embargo, me contó cosas muy interesantes sobre su oficio en la entrevista que le hice y que voy a escribir”, comenta.

Entre tanto, Andrés García, de tercer semestre, madrugará este viernes a acompañar al utilero del Atlético Nacional en la preparación del entrenamiento habitual de ese equipo de fútbol. De ahí saldrá una crónica para prensa y un informe para radio.

Así como ellos, más de 140 estudiantes de Comunicación Social de EAFIT estarán haciendo investigaciones para elaborar trabajos periodísticos que revelarán cómo es el mundo de los trabajadores en Medellín y sus municipios cercanos.

La suma de esos trabajos se constituirá en un inventario de los oficios que perduran en el entorno cotidiano, de los que se han transformado y de los que han surgido impulsados por el desarrollo tecnológico, social o por la imperiosa necesidad de ganarse la vida.

“No existen oficios pequeños. El hombre los engrandece, es un héroe desconocido. El pueblo colombiano y latinoamericano se reconocen en todos oficios, a menudo olvidados, en la historia mítica y presente que los une”, señala el escritor Claire Lew en la presentación del conocido libro del poeta antioqueño Carlos Castro Saavedra, titulado Elogio de los oficios y que dio pie para nombrar así esta jornada académica.

En ese texto se exaltan 40 oficios, entre estos carpintería, talabartería, peluquería, juguetería, alfarería, zapatería, minería, herrería, mecánica y mensajería.

“En caliente”

Periodistas en la Carrera es una maratón informativa en la que estudiantes de Comunicación Social de EAFIT ponen en práctica lo aprendido en sus cursos, en una jornada similar a la que se realiza todos los días en un medio de comunicación.

“Es la oportunidad que tenemos tanto los estudiantes como los profesores para encontrarnos y compartir nuestras experiencias en el trabajo informativo. Es un laboratorio en el que de manera especial los estudiantes que sienten pasión por la reportería fortalecen y ponen en práctica el aprendizaje recibido en el aula y acumulan puntos a su favor para la competencia laboral que les espera en su vida profesional”, explica el profesor Carlos Mario Correa Soto, coordinador general de esta actividad.

Durante ocho años consecutivos, este ejercicio periodístico ha explorado distintos temas, personajes y problemáticas del Valle del Aburrá y sus regiones vecinas. El año pasado, por ejemplo, el tema fue la cultura y, hace dos años, el deporte.

Los invitados a participar son estudiantes desde el primero hasta el último semestre de la carrera, quienes podrán elaborar trabajos en cualquiera de estas 10 categorías: Periodismo escrito: noticia, crónica, entrevista y artículo de opinión; Periodismo en televisión: nota informativa de televisión y documental, crónica o perfil; Periodismo radial: crónica o perfil y nota informativa; Fotoperiodismo: reportaje gráfico; y Periodismo digital: cubrimiento en redes sociales.

Los mejores trabajos en serán premiados el próximo año y publicados en Bitácora (http://bitacora.eafit.edu.co/), la revista digital del pregrado en Comunicación Social. Allí mismo se pueden ver los especiales periodísticos elaborados en Periodistas en la Carrera de los años anteriores.

“Periodistas en la Carrera tiene una historia y una memoria. Ha trazado una ruta, no sin dificultades y seguramente con errores por corregir, pero la que lleva sin engaños a los estudiantes a un puerto seguro: la enseñanza del periodismo en un laboratorio de reportería y redacción, donde se comenzarán a formar como los profesionales que un día no lejano tendrán criterios para hacer lo que ha hecho Gay Talese, darle un carácter de profundidad al periodismo y aportar conocimiento a la sociedad”, afirma el profesor.

El docente asegura que ahora que los periodistas tienen más y mejores herramientas tecnológicas para reportear y para publicar, el periodismo debería ser más rico en sus contenidos y en sus formas expresivas. Y que eso es precisamente lo que pretende desarrollar en los estudiantes de EAFIT una actividad como ésta.

Carlos Mario Correa Soto
Docente del pregrado en Comunicación Social