Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Noticias noviembre 2011

Cultura / 15 de noviembre de 2011

Los animales bailaron para lo​s niños


Hubo una buena asistencia al Teatro Metropolitano de Medellín en este primer concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica EAFIT con el apoyo de la animación digital de Tezio-EAFIT.

• El público infantil, asistente al Teatro Metropolitano, pudo ver cómo una corte de animales bailaba con la Orquesta Sinfónica EAFIT el pasado 13 de noviembre.
• Con la ayuda de Tezio-EAFIT se pudo apreciar la obra El carnaval de los animales, acompañada de un montaje con animación en 3D y personajes originales.

De la mano de la fina coquetería y el gran conocimiento la gata Semifusa hizo su aparición. Con pelaje blanco esta felina alegre, mascota de la Orquesta Sinfónica EAFIT, logró que burros, gallinas, tortugas, asnos salvajes, un elefante, un cisne, canguros, extraños peces, un cucú, pájaros, grillos, fósiles y leones danzaran sin parar.

Todo al ritmo de la pieza El carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns. Es así como un rebuznar interpretado por violines, cantos de pájaros hechos por flautas y pianos, un xilófono que sonaba con los huesos, y mundos acuáticos fueron interpretados el domingo 13 de noviembre en el Teatro Metropolitano de Medellín.

Esto como parte del Concierto en Familia N°6 Ecopetrol, de la Séptima Temporada Internacional de Música Clásica Medellín Cultural, que se realizó esta vez por la Orquesta eafitense y los pianistas Ana María Orduz y Juan David Mora.

Pero no estuvieron solos en el escenario. La magia de la animación 3D fue llevada al teatro por Tezio-EAFIT, la spin off encargada de construir una historia de 23 minutos de duración, que describió los 14 movimientos de la suite de Saint-Saëns, que se sincronizó con la música que producía la Orquesta.

Es así como el león, rey de esta corte de animales, le contó un pequeño cuento a su hijo el leoncito, con ayuda de un ágil grillo, lo que despertó la imaginación del heredero y convirtió su sueño en un espectacular baile de todos los súbditos reales.

“Fue genial la respuesta del público. La sincronización estuvo muy bien, al igual que los músicos y nuestra mascota. Todo muy bonito. Fue un trabajo muy duro para lograr la sincronización con la producción de Tezio-EAFIT, de mucho estudio, de mucha memoria”, describió la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

De esta forma la Orquesta, y en esta ocasión, su aliado Tezio-EAFIT, quieren acercar a los niños del Valle de Aburrá a la música clásica, al crear conciertos interactivos para este público infantil. Y fue así como familias enteras asistieron a esta cita con los animales.

“Fue una experiencia nueva para Tezio-EAFIT y para la Orquesta. Es satisfactorio que el público continúe solicitando más de este tipo de espectáculos. Pero lo más importante es que este concierto didáctico cumplió su objetivo. La música y la tecnología se vincularon en una propuesta de arte audiovisual”, resaltó Rodrigo Gómez Alvis, director de la spin off.

Muchas sonrisas a la​​​ salida

Pero antes de que el león y su hijo fueran proyectados, trotes de caballos también llenaron el Teatro Metropolitano. Con la Obertura de la ópera Guillermo Tell, de Gioachino Rossini, se dio inicio a este concierto en el que los niños fueron más que protagonistas.

“La música fue muy buena y la caminata de los caballos fue lo que más me gustó. Además, en la animación me parecieron muy chévere las gallinas y el gallo. Fue muy chistoso”, dijo Valentina Castro Puerta, de 11 años.

Pero al igual que los niños, sus acompañantes adultos también disfrutaron del espectáculo. Y además, en el Teatro se podía observar cómo los mayores le enseñaban a los pequeños sobre los sonidos de la obra, para reconocer entre ambos los sonidos que interpretaba la Orquesta y que representaban a los animales creados por Tezio-EAFIT.

Y es que para esta producción en 3D, tanto la historia como los personajes fueron una creación original. En total fueron 16 los animales protagonistas escogidos para interpretar a El carnaval de los animales.

“Me pareció espectacular el concierto. Es delicioso venir y ver los instrumentos en vivo. Ver pianos de cola tan inmensos y cómo movían las manos los pianistas, me pareció muy impresionante. Me gusta traer a las niñas a esta clase de funciones, que les incentivan el gusto por la música clásica”, explicó Luis Carlos Castro Gómez, asistente al concierto.

Tanto para la Orquesta como para la spin off Tezio-EAFIT la experiencia fue muy satisfactoria. Se planea, entonces, ampliar este tipo de oferta a través de un programa cultural, que vaya de la mano de conciertos didácticos, apoyados por la animación digital.

Mayores informes
Nathalia Giraldo Díez
Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9768
Correo electrónico: ngiraldo@eafit.edu.co