El espíritu de la Navidad​ vive en EAFIT

Con el Coro Infantil y Universitario, así como con la Orquesta Sinfónica, se vive la Navidad a plenitud en el campus de Medellín y en EAFIT Llanogrande.

• Este viernes 2 y sábado 3 de diciembre, en el campus y en EAFIT Llanogrande, la Orquesta Sinfónica de la Universidad saluda la llegada de esta época del año.
• Además, el Coro Infantil y el Universitario se presentarán este jueves primero de diciembre, 6:00 p.m., en el Auditorio Fundadores. El ingreso a todos es sin costo.

Como en un gran cuento navideño, con personajes que sueñan con ser un cascanueces de madera convertido en príncipe y que despiertan luego bajo un gran árbol de Navidad, se sentirán quienes se dejen cautivar por las notas de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

También, dispuesta en la Plazoleta del Estudiante, estará la comunidad que se acerque al campus de la Universidad este viernes 2 de diciembre a las 6:00 p.m. Allí podrá palpar el espíritu de esta época del año, que no solo se materializará en villancicos y en canciones decembrinas, sino en el tradicional momento en que se encienden las velitas.

De esta manera, príncipes, cascanueces y comunidad se encontrarán en el Concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica, que aparte de vivirse en la Plazoleta del Estudiante el viernes en la tarde, se trasladará, como también es tradicional, el sábado 3 de diciembre a las 4:30 p.m. a EAFIT Llanogrande, con lo que se busca que el público de este sector se deje iluminar por la música.

Será entonces la oportunidad para dejarse llevar por la batuta de la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT, quien estará acompañada por los coros Arcadia y Tonos Humanos. Y, precisamente, con estas presentaciones la Orquesta cerrará su temporada de conciertos en 2011.

También, como la idea es mantenerse conectado con la época, el jueves primero de diciembre a las 6:00 p.m. se realizará el Concierto de Navidad con el Coro Universitario y el Coro Infantil de EAFIT, que se presentarán el Auditorio Fundadores (ver recuadro).

Luces en EAFIT
Iluminado por velitas y por la alegría de las decenas de familias que esperan tanto en la Plazoleta del Estudiante como en EAFIT Llanogrande, el repertorio de la Orquesta traerá la suite Cascanueces, de Tchaicovsky, un cuento que hará volar la mente de los asistentes.

“Cuando hacemos esta suite, contamos toda la historia del Cascanueces y del sueño de Navidad que entraña la historia. Es un momento que la gente disfruta mucho”, explica la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

En esas dos horas de música, impregnadas de espíritu navideño, se escucharán, además, los arreglos de villancicos tradicionales como Noche de Paz y El Tamborilero, que prepararon los compositores eafitenses Víctor Agudelo y Juan David Santander.

Pero sin duda, la novedad la traerá el Quinteto de Bronce, que interpretará los arreglos de Jimmy Giraldo, músico, director y asistente de la Orquesta. “Durante esas interpretaciones tratamos de que el público se involucre en el concierto y cante, prenda las velitas y pueda disfrutar de aquello que la música quiere transmitir”, sostiene la maestra.

En ese sentido, la esperanza que trae esta época y la alegría de la música y su interpretación harán que los asistentes disfruten de una actividad donde la voz, como primer instrumento, se conjugue con los vientos, los bronces, la cuerda y la percusión en un ambiente emotivo de celebración decembrina.

El repertorio completo lo conforma la suite Cascanueces, de P. Tschaikowsky Op. 71ª. El popurrí de música parrandera será El año viejo, La víspera de año nuevo y Dame tu mujer José. Y los villancicos: Velo que bonito, Adornemos nuestras casas, A la nanita nana, Mazapán con miel, Niño Lindo, El tamborilero, El burrito sabanero, Rudolph, Joy to the world y Noche de paz.

Todos los asistentes están invitados a traer su cojín. Así mismo, para la interpretación de Noche de paz se van a encender velitas. La entrada tanto al campus eafitense como a EAFIT Llanogrande (ubicado en el kilómetro 3.5 vía Don Diego-Rionegro) es gratuita.

Voces que anuncian la Navidad

El tradicional Concierto de Coros Infantil y Universitario, que será el jueves a las 6:00 p.m. en el Auditorio Fundadores, es un evento que organiza el Departamento de Desarrollo Artístico. En cuanto al repertorio, el Coro Infantil, con voces de 24 niños, se moverá al ritmo de El Burrito Sabanero y d​​e Noche de Paz, canción que cerrará el concierto y que será interpretada por ambos grupos.

“Las interpretaciones estarán acompañadas de bailes y movimientos. Lo que se quiere es tratar de imprimir ese carácter de festividad, que los niños sientan la música, que la expresen con el cuerpo”, explica Elsa Vásquez Rodríguez, jefa de Desarrollo Artístico.

Al terminar el concierto, además de natilla, buñuelos y hojuelas, los asistentes podrán obtener el nuevo trabajo discográfico del Coro Universitario, que el próximo año representará a la Universidad en un Festival Coral Amateur de España.

Hilda Olaya Estefan
Directora ejecutiva Orquesta Sinfónica EAFIT