Agencia de Noticias / Noviembre 2011 Al Cuarteto EAFIT le llegó su concierto inaugural

Noticias noviembre 2011

Cultura / 15 de noviembre de 2011

Al Cuarteto EAFIT le llegó su concierto inaugur​al

El Cuarteto en Eb Mayor, K. 493, de Mozart; y el Cuarteto en Do Menor, OP. 60, de Brahms será el repertorio que se presentará en el concierto. La imagen corresponde a los docentes que hacen parte de esta iniciativa.

• Este jueves 17 de noviembre, a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores, se presentará este grupo de docentes del Departamento de Música. La entrada será gratuita.
• Serán los profesores Williams Naranjo, violín (Venezuela); Braunwin Sheldrick, viola (Canadá); Javier Arias, chelo (México); y Andrés Gómez Bravo, piano (Colombia).

Ellos dicen que la vida los ha unido y que tanto la música como la Universidad les ha dado la oportunidad de conocerse. “Si se da la idea de hacer música juntos es porque existe una amistad, lo que se refuerza por el hecho de ser colegas”, afirma el maestro venezolano Williams Naranjo, uno de los protagonistas de esta fusión de saberes y de artes.

Entonces, de esa sumatoria de sentimientos y de interés nació el Cuarteto EAFIT, que tendrá este jueves 17 de noviembre, a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores, su concierto inaugural. El público, que podrá ingresar de forma gratuita, podrá apreciar en el escenario al venezolano Williams Naranjo, violín; a la canadiense Braunwin Sheldrick, viola; al mexicano Javier Arias, chelo; y al colombiano Andrés Gómez Bravo, piano.

“El Cuarteto EAFIT es un ensamble con miras a la difusión de la música de cámara, además que nos da pie para promocionar a nuestros profesores y al programa de Música que se ofrece en la Universidad”, explica el docente Andrés Gómez Bravo, quien agrega que aunque se habían presentado en un festival internacional que organizó la Orquesta Filarmónica, aquel día se encontraban sin su chelista y tuvieron un violinista invitado.

En cuanto al repertorio de la noche, el grupo eligió el Cuarteto en Eb Mayor, K. 493, de Mozart y el Cuarteto en Do Menor, OP. 60, de Brahms. “Escogimos un repertorio más o menos estándar de lo que es el cuarteto con piano, que es, creo, de los conciertos más famosos y más tocados, que es el de Mozart en Eb Mayor”, analiza el profesor Gómez Bravo.

A su vez, se refiere al tercer y último cuarteto de Brahms. “Este es, tal vez, uno de los más tocados y fue, incluso, con el que él hizo su aparición por primera vez en Viena. Fue muy importante para este músico, porque fue como su obra de apertura a ese nuevo mundo. Son dos cuartetos muy bonitos”. Y en opinión de Javier Arias, y por la misma línea de su colega colombiano, el del jueves será un repertorio muy extenso y bello.

Se unieron en beneficio de la música
Para Williams Naranjo esta iniciativa tomó vida, entre otras razones, por el interés común   de hacer música de cámara.

“La intención es trabajar por proyectos y este es el primero que tenemos para comenzar como grupo. El hecho también es que nosotros, como profesores del Departamento, queremos motivar a los estudiantes con este tipo de conciertos, pues ver a sus maestros haciendo música es importante para su formación”. De igual manera, anota que el cuarteto, aunque tenga un formato básico, puede variar el tipo de repertorio.

Y a lo dicho por Williams se suma el comentario de Javier Arias, quien recuerda que también se han presentado con el maestro Javier Asdrúbal Vinasco Guzmán y con otros profesionales, como fue el caso del Festival de Música Latinoamericana. No obstante, como cuarteto con violín, viola, chelo y piano, es la primera vez.

“Al hablar de un variado repertorio nos referimos a que en ocasiones tocamos con elemento de vientos, es decir, un clarinete. Y eso nos permite presentarle muchos elementos a la gente”, complementa el músico mexicano.

Finalmente, Andrés Gómez Bravo enfatiza en el hecho de que, así como se busca difundir la música de cámara, se promocionarán también las diferentes áreas del Departamento de Música, como el de piano y piano colaborativo, violín y violonchelo. “En un futuro esperamos tocar más en la ciudad y en el país, y que la gente tenga como referente lo que estamos haciendo”.

Andrés Gómez Bravo
Docente del Departamento de Música EAFIT