Noticias noviembre 2011

Cultura / 8 de noviembre de 2011

Gabriel Betancur: un maestro ​del corno

Con Francesco Belli como director, y Gabriel Betancur como corno solista (foto), se desarrollará el décimo quinto Concierto de Temporada de la  Orquesta Sinfónica EAFIT, este jueves 10 de noviembre en el Auditorio Fundadores.

• Este jueves 10 de noviembre, a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores de EAFIT, se escuchará el Concierto N°2 para Corno y Orquesta de R. Strauss.
• Como pocas veces antes, esta obra con gran dificultad técnica sonará en Medellín, y lo hará a través de un joven solista antioqueño: Gabriel Jaime Betancur.

El corno francés es uno de los instrumentos más difíciles de tocar. Se necesitaba de muchachos juiciosos que lo interpretaran en la Red de Escuelas de Música de Medellín y Gabriel Jaime Betancur Gómez, con entonces 12 años, fue uno de los estudiantes que aceptó el desafío.

Luego de eso se ‘encarretó’ y ahora, con 25 años, este antioqueño recorre Europa con su instrumento, ya que se ha convertido en una de las promesas del corno en Latinoamérica.

De la mano de Erich Penzel, Will Sanders y Allessio Allegrini, algunos de los mejores cornistas del mundo, Gabriel ha desarrollado su interpretación y es así como ha llegado a tocar con orquestas de Colombia, Venezuela, Alemania y Rumania.

Pero este jueves 10 de noviembre volverá como solista a la que fuera su casa durante siete años: la Orquesta Sinfónica EAFIT. Y con una obra que pocas veces se ha escuchado en la capital antioqueña, el Concierto N°2 para Corno y Orquesta de Richard Strauss, su instrumento deleitará a los asistentes que ese día se acerquen al Auditorio Fundadores de la Universidad, a partir de las 8:00 p.m.

“Es una obra muy importante dentro del repertorio del corno francés. Además, tiene una gran dificultad técnica ya que fue escrita por Richard Strauss cuando estaba en su plena madurez musical. Ya la he interpretado en Europa, y será la primera vez que lo haga en Medellín”, declara Gabriel Betancur.

Sin embargo, este músico no será el único invitado a la velada del jueves. El clarinetista y director italiano Francesco Belli tomará la batuta de la presentación. Este importante músico ya ha tenido el placer de dirigir la obra de Strauss en el pasado, al realizarla con el cornista Allegrini como solista.

“De esta forma, comenzaremos el concierto con la Obertura de la ópera El rapto en el serrallo, de Wolfgang Amadeus Mozart, que se constituirá en un abrebocas para la interpretación completa que de esta pieza realizará la Orquesta en febrero de 2012”, cuenta Hilda Olaya Estefan, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

Y luego de la presentación de Gabriel Betancur, cerrará el concierto la Sinfonía N° 3, de Ludwig van Beethoven, conocida como Eroica.

“Inicialmente, fue compuesta en honor de las gestas libertadoras de Napoleón Bonaparte, pero luego de que este militar se declarara emperador, Beethoven retira la dedicatoria y el nombre de quien fuera su héroe de las páginas de su sinfonía”, describe Hilda Olaya.

Según la directora ejecutiva, esta obra es una de las primeras sinfonías románticas de la historia y su segundo movimiento constituye una Marcha fúnebre, de gran belleza, la que es interpretada con frecuencia en funerales de alto rango.

El más destac​ado

Para Hilda Olaya Estefan, Gabriel Betancur es uno de los mejores cornistas que ha dado Colombia. Sus logros, en tan corta carrera, se destacan en importancia, al punto que ya cuenta con una maestría en Corno Francés de la Universidad de Antioquia y varias becas nacionales e internacionales.

Entre estos reconocimientos se encuentran la beca otorgada por Colfuturo; la beca Artistas Jóvenes Talento, del Icetex, para estudios en el exterior; y el prestigioso Huygens Scholarship Programme, que lo entrega el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de Holanda, dentro una selección de 2.000 aspirantes.

Actualmente, este músico antioqueño se encuentra finalizando su maestría en Corno Solista-Solista de Orquesta en el Conservatorio de Maastricht (Holanda), bajo la tutoría del maestro Will Sanders.

“Es uno de los alumnos más destacados, por lo que lo invitan a tocar en varias orquestas como primer corno, entre estas, la Orquesta de Jóvenes Latinoamericanos. En este momento, es candidato a conformar el Cuarteto Latinoamericano de Cornos”, explica la directora ejecutiva de la orquesta eafitense.

Y además de adelantar su maestría, Gabriel Jaime se desempeña como primer corno solista de Das Orchester der Schlossfestspiele Zwingenberg, en Alemania.

“Quisiera regresar a Colombia. Y quisiera hacerlo porque me gustaría aportarle al país un poquito de lo que he aprendido con uno de los mejores cornistas y profesores, Will Sanders. Me encantaría darles a los muchachos de mi patria la oportunidad de una excelente educación”, subraya el músico.

Las entradas para el concierto de este jueves 10 de noviembre tienen un costo de 20.000 y 10.000 pesos, con descuento para la comunidad eafitense y los adultos mayores.

Hilda Olaya Estefan
Directora ejecutiva Orquesta Sinfónica EAFIT