Agencia de Noticias / Noviembre 2011 Tenis, ultimate y ajedrez, los títulos de EAFIT en los Universitarios

Noticias noviembre 2011

Deportes / 16 de noviembre de 2011

Tenis, ultimate y ajedrez, los títulos de EAFIT en los Universitarios

El tenis fue uno de los deportes protagonistas de EAFIT en los Juegos Universitarios. En la imagen aparece una parte de la delegación de esta disciplina junto con Luis Eduardo Calderón, jefe de Deportes y Recreación de la Universidad (izquierda).

• Un total de cinco medallas de oro, ocho de plata y cuatro de bronce es el balance de los Juegos Nacionales Universitarios para los atletas eafitenses.
• El tenis de campo fue la disciplina más laureada, con la obtención de tres metales dorados en unas justas que se extendieron entre el 3 y el 12 de noviembre.

Dos semanas de  intensas jornadas competitivas vivieron los deportistas eafitenses que tomaron parte de la vigésima edición de los Juegos Nacionales Universitarios que, entre el 3 y el 12 de noviembre, se desarrollaron en Medellín.

Con la camiseta puesta, esforzándose al máximo y promoviendo el juego limpio, los atletas de la Institución sumaron un total de 17 medallas, discriminadas en cinco de oro, ocho de plata y cuatro de bronce, lo que les valió ocupar el quinto puesto en el certamen.

Esta vez,  EAFIT participó en 11 disciplinas, en las que intervinieron 68 deportistas, 10 menos en comparación con el año anterior, lo que no fue impedimentos para ser protagonista nuevamente.

En cuanto a los deportes más destacados, la Universidad sumó tres metales dorados en tenis de campo, uno en ajedrez y uno más en ultimate, con lo que ratificó el buen nivel en estas disciplinas.

“Para nosotros son satisfactorios los resultados que se alcanzaron en el presente año, pues obtuvimos los campeonatos generales de ajedrez, el de ultimate y las diferentes modalidades en tenis de campo. Pero lo más importante de todo fue haber logrado estas medallas con espíritu de juego”, analiza Luis Eduardo Calderón Palacio, jefe del Departamento de Deportes y Recreación de EAFIT.

En el tenis de campo, por ejemplo, se mantiene una hegemonía que se tiene años atrás, lo que significó tres oros de las cinco modalidades en disputa (mixtos, doble femenino y doble masculino).

Para Harold Montoya Márquez, catalogado como una de las mejores raquetas del país en el ámbito universitario y uno de los que alcanzó oro en las competencias, el nivel de juego fue alto, de hecho reconoció la exigencia de la Universidad del Rosario, de Bogotá, y  la Pontificia Universidad Javeriana, de Cali, con quienes se enfrentó en mixto y doble masculino.

“Fue una competencia complicada para nosotros. La verdad no pensamos que estas universidades fueran tan fuertes en este deporte. Además, estas medallas significan una gran motivación para seguir adelante y con la cabeza en alto”.

Y aunque en deportes diferentes a los anteriores se destacaron otras instituciones, EAFIT consiguió ser postulada por Ascundeportes para el trofeo de máxima distinción en cuanto a los resultados generales  de los Juegos Nacionales Universitarios.

Este reconocimiento tiene como criterios los resultados deportivos, la participación en número de deportistas y el juego limpio, lo que Luis Eduardo considera como otro logro. Otras Universidades postuladas fueron la Universidad de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, la Universidad de Medellín y la Escuela Nacional de Deporte de Cali.

EAFIT también alcanzó figuraciones en natación, deporte en el que sumó cinco medallas de plata y tres de bronce; en taekwondo con una de bronce y una de plata; en karate con una de plata; y en ajedrez también de plata.

Así mismo, los ganadores de las medallas de oro fueron David Arenas Vanegas en ajedrez; Melisa Londoño y Jennifer Argáez en tenis (dobles femenino); María Camila Hoyos y Harold Montoya también tenis (mixto); y el mismo Harold Montoya y Camilo Echeverri en esta disciplina (doble masculino). El equipo de ultimate, que participó en categoría mixta, también salió campeón de las justas.

Eafitense ganó en los Juegos Parapanamericanos
El nadador antioqueño Daniel Giraldo Correa, estudiante del pregrado en Negocios Internacionales de EAFIT, ocupó el primer lugar y batió récord en los 200 metros de su disciplina al llegar con un tiempo de 2 minutos 69 segundos y 5 centésimas en los 200 metros combinados, categoría SM12, de los Juegos Parapanamericanos que se realizan en Guadalajara.

David es deportista desde los 11 años pero solo en 2006 empezó a participar de manera competitiva.

Luis Eduardo Calderón Palacio
Jefe del Departamento de Deportes de EAFIT