Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Noviembre 2011 Futuros especialistas "encarretados" con la virtualidad

Futuros especialistas, “encarretados” con la virtualidad

​​​​

​LA ESPECIALIZACIÓN VIRTUAL EN GERENCIA DEL DESARROLLO HUMANO TIENE UNA DURACIÓN DE TRES SEMESTRES (AÑO Y MEDIO) Y ABARCA EN SU CURRÍCULO LOS SIGUIENTES MÓDULOS: FUNDAMENTACIÓN, FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA ESPECIALIDAD, ANÁLISIS DEL CONTEXTO, PROCESOS ESPECÍFICOS DE LA ESPECIALIDAD Y MÓDULO DE SÍNTESIS. DESDE EAFIT VIRTUAL SE MANEJA SU PLATAFORMA.

A Adriana Hernández Barrasa no le es posible asistir de manera presencial a un posgrado en este momento de su vida. Los constantes compromisos y viajes laborales que requiere su trabajo hacen que el acceso le sea difícil a esta administradora de negocios eafitense que en la actualidad es empleada de la multinacional Sab Miller en Colombia.
 
Sin embargo, no quiso abandonar sus deseos de estudiar y, con todas las facilidades tecnológicas que ofrece el mundo contemporáneo, buscó un programa que se ajustara a sus necesidades. Y fue precisamente en su universidad donde pudo encontrarlo.

De esta forma, la especialización virtual en Gerencia del Desarrollo Humano, el primer programa de educación formal que se dicta con esta modalidad en la Institución y que comenzó clases a comienzos de noviembre, es ahora su meta académica.

Y como Adriana, que reside en Bogotá (Colombia), estudiantes de municipios como Caucasia (Norte de Antioquia) y la misma Medellín han podido atravesar montañas y ríos al dar solo un clic para estar sentados virtualmente en el campus eafitense.

“El proceso hasta el momento ha sido muy satisfactorio. Hemos superado varios mitos que existen en el medio con respecto a la educación virtual, mitos sobre barreras tecnológicas o programas de autoestudio”, declara Gustavo Adolfo Villegas López, coordinador de EAFIT Virtual.

Buenos contenidos, amigable plataforma​

Y no solo se habla de superar dificultades. Antes de comenzar las clases, los estudiantes recibieron una inducción para el manejo de los recursos virtuales con los que trabajarían, lo que permitió una mayor compenetración con la plataforma.

“Nuestro propósito es nunca hacer complejo lo que puede ser simple. Así, además de ofrecer sencillez, tenemos un proceso de acompañamiento permanente y personalizado con los estudiantes. De esta manera, ellos pueden obtener una respuesta inmediata a cualquier inquietud que se les presente con la plataforma”, explica Villegas López.

Pero este soporte no solo se queda en lo técnico. La asesoría también abarca aspectos tan específicos como la forma correcta de poner un hipervínculo en los textos, así como el apoyo al docente con las plataformas y las herramientas.

Por su parte, para Gloria María Berrío Rodríguez, coordinadora de Pedagogía de EAFIT Virtual y estudiante de la especialización, estos dos papeles le han permitido tener diversas perspectivas del trabajo dentro del programa.

“Pensé que los contenidos iban a ser fundamentales y en sí han sido muy enriquecedores. No obstante, uno como estudiante no ve detalles que siempre son susceptibles de mejorar, lo que como administrativa yo sí puedo ver. En ese sentido, hemos podido ir haciendo ajustes necesarios para que todo el programa marche a la perfección”, dice.

Gloria Berrío también resalta el aporte que le dan las sesiones sincrónicas que se realizan a través de Adobe Connect. En estas, los estudiantes han podido debatir ideas en grupo, resolver dudas, establecer alianzas y conocerse con el docente.

“Para mí es importante tener una experiencia laboral antes de emprender alguno de estos programas. Es así como uno pude aterrizar los conceptos. En mi caso, me han gustado mucho los contenidos, es más, he podido identificar en mis lecturas a personajes de mi empresa, lo que ha hecho que comprenda mejor los conceptos”, describe Adriana.

Y como lo explica Mary Gallego Franco, vicedecana de la Escuela de Administración, este es un trabajo que empezó hace tres años. A su vez, resalta que la Universidad ya contaba con este mismo programa de forma presencial, pero el nuevo espacio es para un aprendizaje diferente, en el que siempre se garantiza una excelente calidad.

Este nuevo programa virtual se realizará en tres semestres y exigirá en el estudiante el trabajo práctico con pequeñas y medianas empresas en su área de gestión humana.

Mayores informes
Mery Gallego Franco
Vicedecana de la Escuela de Administración
Teléfono: (57) (4) 261 95 00 Ext. 9623
Correo electrónico:  mgallego@eafit.edu.co

Última modificación: 25/11/2015 12:48