Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Noticias noviembre 2011

Proyección / 17 de noviembre de 2011

En Expoingenierías es raro no sorprenderse


Además de los estudiantes de EAFIT, a la muestra llegan familiares de los alumnos de las ingenierías, chicos de colegios y personas interesadas en conocer los proyectos.

• En la muestra, que se realiza desde el martes 15 de noviembre y que va a este viernes 18, participan cinco pregrados eafitenses con cerca de 200 proyectos.
• El jueves se exhibieron las iniciativas de Ingeniería de Sistemas y de Ingeniería Civil. Se concluirá con los proyectos 5, 6, 7 y 8 de Ingeniería de Diseño de Producto el viernes.

La Plazoleta del Estudiante en EAFIT es por estos días un aula grande y bulliciosa. Saberes, ideas e innovaciones son las protagonistas de una feria ingenieril en la que al aire libre se habla de mecánica, de diseño, de estructuras y de otras iniciativas que le han hecho la vida más cómoda y eficiente a toda la humanidad.

Allí, en este espacio, se desarrolla Expoingenierías 2011, una iniciativa que agrupa a estudiantes de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Producción e Ingeniería de Diseño de Producto. Su objetivo es presentar los resultados de los proyectos que trabajaron durante el semestre y con los que empiezan a acercarse al mundo profesional.

Esa muestra de proyectos, que empezó el pasado martes 15 de noviembre y que se extenderá hasta el viernes 18, es una propuesta que impulsa la Escuela de Ingeniería de EAFIT junto a la Organización Estudiantil (OE), con la intención de que los trabajos que se realizan semestre a semestre no solo se queden en las aulas de clases si no que salgan y puedan ser conocidos por la comunidad.

Ricardo Mejía Posada, estudiante de Ingeniería de Diseño de Producto, es uno de los que participa en la exposición. Según explicó, trabajaron en un tanque de 20 litros de marca Coraza, el que quisieron que fuera más económico y más eficiente que los fertilizadores convencionales, además más fácil de manejar.

Y claro. El trabajo no solo es con lo que proporcionan los profesores. Los estudiantes deben hacer investigación y trabajar con problemáticas reales para brindar soluciones, las mismas que se exhiben en Expoingenierías.

“Se siente una alegría inmensa ver el proyecto terminado. Da una sensación de satisfacción que funcione correctamente y que la gente le admire los acabados y el diseño. Uno mismo se ponía las exigencias y se ponía metas, por eso el proyecto crecía y crecía", agregó el estudiante.

A su vez, para Alberto Rodríguez García, decano de la Escuela de Ingeniería de EAFIT, con esta muestra se busca exponer los mejores trabajos del semestre y exhibir el desarrollo de los proyectos que se adelantan en las aulas.

“La ingeniería, como profesión, es la responsable de que la humanidad hoy hable de tecnología. La ingeniería es el conjunto de la hechura de algo con explicaciones sofisticadas. Lo que hace la Escuela durante todo el semestre está en toda la teoría, pero la pregunta a esa teoría es qué tipo de objetos puede producir, y eso es lo que cada carrera en principio es capaz de producir. Esa es la muestra”, explicó.

De los siete pregrados que tiene la Escuela de Ingeniería, cinco participan en la muestra. El martes y el miércoles se conocieron los proyectos de los estudiantes de Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Producción e Ingeniería de Diseño de Producto con los proyectos 1, 2 ,3 y 4.

Este jueves participarán en la muestra los trabajos realizados en Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Civil. El viernes, en el cierre oficial, estarán los proyectos 5, 6, 7 y 8 de Ingeniería de Diseño de Producto. La muestra se cumple entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m. 

Trabajo e​​n sillas

Luz Angélica Rojas Cely, integrante de la OE, destacó que la exposición es interesante porque es una actividad en la que se comparte en familia. “Llegan los padres, disfrutan con sus hijos y desde luego expresan el orgullo que sienten. Pero también arriban algunos estudiantes de colegios que se entusiasman con lo que ven”.

Uno de los padres que llegó fue Juan Carlos Otálvaro Valencia. Él estuvo pendiente del trabajo de su hija, Juanita Otálvaro Hurtado, estudiante de Ingeniería de Diseño de Producto. “Cada año vengo con mi hija. Ahora vi unas cosas muy lindas en las sillas y una factura muy limpia. Siempre los trabajos de aquí son muy buenos”, dijo.

Dentro de esas sillas que vio este padre de familia, estaba la que desarrolló Diana Marcela Osorio Gómez, de segundo semestre de Ingeniería de Diseño de Producto.

“Verde Vayven es una silla hecha de bambú con tornillos de ensamble. Posee ergonomía de una silla de descanso y es mecedora. Se presentaron varios inconvenientes a lo largo de la construcción y verla por fin hecha es una alegría inmensa”, fue la breve descripción que la estudiante hizo de su proyecto.

Cada uno de las iniciativas tiene el sello de los estudiantes, además de un arduo trabajo de investigación con el que se buscaba resolver una necesidad verdadera. El ingenio, la creatividad y el compromiso quedaron reflejados en cada prototipo.

Así, Luis Fernando Patiño Santa, coordinador de la asignatura de Diseño dos, en Ingeniería de Diseño de Producto, detalló que para realizar el trabajo de las sillas se inspiraron en la mecedora de la abuela.

“La idea era hacer sillas que se movieran por un impulso del usuario y que no solamente realizara movimientos horizontales o laterales, sino también movimientos de giro de 360 grados. Empezamos con un trabajo: explorar materiales en el taller, y después de la exploración ellos empezaron a explorar la estructura para realizar la silla como tal”, contó.

Luego de varios modelos a escala realizaron prototipos que fueron los que estuvieron en la Plazoleta.

La muestra está abierta para todo el público. No tiene ningún costo y es una oportunidad de conocer propuestas innovadoras de estudiantes que le apuestan a su creatividad, además “es interesante porque es una celebración, porque es publicar y poner en la palestra todo lo que se hace en el semestre”, puntualizó Luis Fernando Patiño.

Mayores informes
Luz Angélica Rojas Cely
Organizadora del evento
Celular: (57) (4) 301 242 0229
Correo electrónico: oe@eafit.edu.co