Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Noticias noviembre 2011

Innovación / 21 de noviembre de 2011

La siembra de corales es premiada por Ventures


Ecoral, emprendimiento con sello eafitense que participó en Ventures 2011. Imagen tomada dentro del proyecto de restauración desarrollado por el Parque Nacional Natural Tayrona, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Fundación Calipso C-Force.

• El concurso de emprendimiento Ventures 2011 nombró al proyecto Ecoral, del egresado de EAFIT Federico Botero, como la mejor iniciativa en la región Caribe.
• También el Grupo Empresarial Skudmart, de eafitenses, ganó el segundo puesto de la categoría General. Los proyectos Ecoenergy y Haba también fueron resaltados. 

El Concurso Ventures reconoció la siembra de corales y manglares en litorales colombianos como alternativa de negocio. Así, con el nombre Ecoral, un egresado eafitense invita a las empresas contaminantes a establecer planes de compensación ambiental en el mar.

Con esta idea, Federico Botero Jaramillo, abogado de EAFIT, ganó el pasado 17 de noviembre el primer lugar en la Región Caribe para este concurso.

Pero no fue el único ganador eafitense de la noche: el Grupo Empresarial Skudmart (Gesk) se llevó un segundo puesto en la categoría General, de la competencia nacional, lo que significa un nuevo apoyo a este emprendimiento que comercializa nuevas formas para la preservación de cadáveres.

Sin embargo, en Ventures 2011 estos no serían los únicos reconocimientos a los eafitenses. Por la Región Noroccidental la iniciativa Ecoenergy se llevó el segundo lugar, lo que completó con la obtención del Premio Especial de ISA.

Y por último, estuvieron las nominaciones como finalistas de los emprendimientos Augura-EAFIT Haba, en la categoría Uso Sostenible de la Biodiversidad, de la competencia nacional; y Software’s Force, de Alexander Zehnder, estudiante de Negocios Internacionales de EAFIT, en la competencia Internacional.

El Concurso Ventures lleva 11 años promoviendo proyectos de emprendimiento de alto impacto en Colombia, con una alianza entre el sector público, privado y académico. En 2011 se presentaron 1.260 proyectos que pasaron por varias fases de selección y asesoría durante varios meses.

Los corales: una oportunidad de negocio
Ecoral tiene un proceso de consolidación de año y medio, y una propuesta de negocio atractiva. Así mismo, fue ganador del Concurso de Iniciativas Empresariales de EAFIT, lo que significó acompañamiento por parte de la Universidad para consolidar su iniciativa.

“Nos encontramos todavía en una fase de emprendimiento, pero Ventures nos ha permitido consolidar nuestro plan de negocios, someter nuestra idea a un crítico externo, lo que ha sido muy valioso para nuestro proceso. Este premio es un incentivo para continuar haciendo, con mucho más ánimo, lo que ya emprendimos”, explica Federico Botero, gerente de Ecoral.

Y es que esta empresa piensa trabajar en dos frentes de recuperación ambiental: el primero sería la restauración y siembra de arrecifes coralinos, y el segundo sería la captura de carbono mediante la siembra de manglares.

Así, se enfocarían en la prestación de sus servicios a las empresas interesadas en hacer proyectos de compensación de impactos ambientales, y a las organizaciones interesadas en sacar licencias de este tipo.

“Ya celebramos un acuerdo con el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de Colombia (Invemar) y estamos a la espera de los permisos exigidos por Parques Nacionales de Colombia para el trabajo con corales. Por otro lado, contamos con una doctora en biología marina, la israelí Lee Shaish, en nuestro equipo de trabajo”, indica el emprendedor.

Según el abogado eafitense, se planea iniciar en enero de 2012 con un proyecto piloto para la investigación con corales, que se realizaría en Capurganá (Chocó).

Formas nuevas de tratar la muerte
Para Juan Felipe Escudero Pineda y Andrés David Martínez Tangarife, ingenieros de Procesos de EAFIT, el proceso de emprendimiento comenzó en 2003. Ese año lanzaron al mercado una fórmula química que sustituye el formol en la conservación de cadáveres.

La mezcla, que fue denominada Eternal Rest, preserva  los cuerpos muertos de humanos y animales de forma muy natural, con el fin de que sean velados, enterrados o conservados en museos o aulas de clase. Y fue tanto el éxito que ahora estos egresados eafitenses, más algunos socios, sacan adelante una empresa que se dedica a la innovación abierta de productos químicos y biotecnológicos, llamada Grupo Empresarial Skudmart.

Actualmente este emprendimiento agrupa en su portafolio de productos cuatro unidades de negocio, que son: Iki pets, Anubis, Bio Frito y Heisen, y que atienden necesidades en el mercado de las mascotas, los parques cementerios, el medio ambiente y la industria pesada respectivamente.

Por otra parte, es la segunda vez que Juan Felipe y Andrés reciben un segundo puesto en el Concurso Ventures, lo que ocurrió en 2004. Además, Skudmart fue el ganador del primer lugar de la categoría máster del Congreso Internacional de Emprendedores, que se realizó en Monterrey (México) en 2005.

Más novedades, esta vez en energía
Desde hace siete años, Diego Fernando Rodríguez Castaño, un estudiante de ingeniería eléctrica nacido en Villavicencio (Meta), trabaja en un sistema de iluminación orientado hacia el ahorro de energía.

Hoy su emprendimiento, llamado Ecoenergy, ya tiene el prototipo de una lámpara para iluminación pública, que funciona con la ayuda de un sistema que obtiene su energía del sol o del viento, amigable con el medio ambiente.

Así mismo, su empresa en nacimiento ya tiene formulado un plan de negocios que ha recibido asesoría por parte de EAFIT Pereira. “Nuestro sistema consume un 70 por ciento menos de energía que un bombillo tradicional”, dice el emprendedor.

Con la participación en concursos del corte de Ventures, Ecoenergy espera seguir concretando este prototipo, que también tiene como objetivo disminuir las consecuencias del calentamiento global. 

Augura-EAFIT avanza en la protección del banano
Y con una investigación de alrededor de cinco años de duración, la spin off Augura-EAFIT Haba ha logrado consolidar un biopesticida para las plantas de banano, que ya ha sido probado en plantaciones de Urabá (Antioquia).  

“Esta spin off se constituye a mediados de 2011, pero Augura, el gremio bananero colombiano, ha sido financiadora de los proyectos emprendidos. Para nuestro producto hemos buscado en la biodiversidad microorganismos para controlar enfermedades presentes en las plantaciones bananeras”, explica Valeska Villegas Escobar, emprendedora líder y docente de Ingeniería de Procesos de EAFIT.

Igualmente, este emprendimiento trabaja en biofertilizantes que, al igual que el biopesticida, no tienen tantos efectos nocivos para el ambiente y para la salud humana, como sí pueden tenerlo algunos de los productos químicos que se comercializan.

“Esperamos comercializar nuestro formulado a mediados de 2012. Ventures ha sido un reto muy interesante que podría darnos mucha visibilización”, declara la investigadora.

Mayores informes
Nathalia Giraldo Díez
Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9768
Correo electrónico: ngiraldo@eafit.edu.co