Esta vivienda flotante ya es funcional

​​

Cerca de dos años duró el proceso para la construcción de este primer prototipo funcional de Anfibia: viviendas flotantes. Comenzó como un proyecto de grado y ahora, con su spin-off, busca la comercialización.

• La Institución eafitense y la spin off Utópica-EAFIT inauguraron el prototipo funcional de Anfibia: una solución de vivienda flotante y autosostenible.
• Perfecta para las inundaciones colombianas, la casa, que puede elevarse más de dos metros sobre el suelo cuando lleguen las aguas, comenzará a comercializarse.

Miles de botellas de envases pet, que hubieran podido terminar en la basura, son los que soportan las ocho toneladas de la ingeniosa plataforma que flota en el Embalse El Peñol-Guatapé.

Es un sistema modular, construido por colombianos con materiales nacionales, y que podría ser la solución de vivienda buscada por centenares de personas afectadas actualmente por el invierno que se vive en el país.

La gente, asombrada, ahora puede caminar sobre la estructura de 64 metros cuadrados, y admirar la casa que fue edificada sobre esta. Una vivienda en madera, de dos alcobas, cocina, área social y un baño seco, paneles solares y sistemas de recolección de aguas lluvias, con 36 metros cuadrados.

Y uno de los primeros recorridos por esta casa flotante se realizó el martes 29 de noviembre en el municipio de Guatapé, en el Oriente antioqueño, donde se cumplió la presentación oficial de este emprendimiento hecho por egresados de EAFIT.

Fue, de esta forma, que Andrés Walker Uribe, Lina Marcela Castaño Bedoya y Sergio Andrés Molina Saldarriaga, ingenieros de Diseño de Producto de EAFIT y la spin off que formaron con la Universidad, denominada Utópica-EAFIT, visibilizaron el prototipo funcional de Anfibia: una casa flotante que puede levantarse cerca de dos metros del piso.

“Este es el primer paso de cumplir un sueño. Son viviendas flotantes para las inundaciones, un proyecto social para la depresión momposina y la mojana sucreña, para que una familia de máximo seis personas sobrelleve el invierno”, explicó Walker Uribe.

Es así como los egresados eafitenses lograron adaptar un desarrollo que se implementa desde hace años, en países como Holanda, al contexto colombiano, reduciendo sus costos. Y lograron un prototipo que en su estado básico no supera el costo de una vivienda de interés social: 37.000.000 de pesos.

La vivienda y la plataforma, entonces, son ancladas a pilones que evitan su desplazamiento, pero que permiten una elevación. Esta estructura de metal galvanizado fue un diseño de Andrés y Sergio para su trabajo de grado de ingenieros, proceso que comenzó hace dos años y que continuó después de la graduación.

“Nos sentimos muy orgullosos de tener ya este primer prototipo. Utópica-EAFIT ya superó todos los procesos de planificación, y ahora comenzará a afrontar el proceso industrial, es decir, que este prototipo se pueda convertir y multiplicar por cientos, para dar solución a las personas que están afectadas por las lluvias”, recalcó Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

Ejemplo de universidad ​​de tercera generación

Pero, para el Rector, este proyecto también es un ejemplo de una universidad de tercera generación: aquella que además de generar conocimiento da soluciones y genera bienestar en las personas que están en sus áreas de influencia.

“Estas son de esas ideas que uno dice: ‘pero, ¿cómo no se desarrolló antes?’ No estoy diciendo con esto que el diseño sea sencillo, pero es una solución para la que hoy hay tecnología, hay materiales livianos, que flotan y que permiten dar una solución adecuada. Yo creería que el impacto va ser enorme”, opinó Juan Diego Jaramillo Fernández, docente del Departamento de Ingeniería Civil de EAFIT.

Así mismo, además de la casa anfibia, esta spin off también piensa en soluciones integrales para las comunidades que sufren cada año calamidades por las inundaciones. Por eso, pretenden generar programas de autoconstrucción de la vivienda y plataforma -lo que crearía arraigo en las familias-, al igual que proyectos productivos.

“De los 64 metros cuadrados, 36 son habitables y el resto se compone de corredores perimetrales, que son para que las personas no se queden dentro de la casa y puedan salir de esta cuando lleguen las lluvias. Estos corredores también podrían enlazarse y por eso estamos pensando en espacios públicos flotantes”, describe Lina Marcela.

Este proyecto, como spin-off eafitense, ha contado con el apoyo administrativo del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT, así como de organizaciones internacionales y ONG en la parte investigativa.

Nathalia Giraldo Diez
Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo