Noticias noviembre 2011

Internacionalización / 4 de noviembre de 2011

¡Y los jóvenes cambiaron el mu​ndo!​

En la premiación de EAFITMun 2011, realizada este viernes 4 de noviembre, a cada joven asistente se le entregó un diploma que lo acreditó como participante.

• Los cuatro escenarios de discusión presentes en el modelo de la Naciones Unidas celebrado en EAFIT emitieron este viernes 4 de octubre sus conclusiones finales.

• A las 4:00 p.m. se dio clausura al evento y se premiaron los mejores delegados y delegaciones de los 10 colegios que asistieron desde el pasado primero de noviembre.

Invitar a Macedonia y a Grecia a ponerle fin a su conflicto, con el respeto de la soberanía de cada país; y suspender el programa japonés Jarpa II, dedicado a la investigación con ballenas y a su caza en el Pacífico, fueron algunas de las resoluciones emitidas por los bachilleres participantes en EAFITMun 2011.

Este modelo diplomático de la Organización de Naciones Unidas, promovido por el semillero de este organismo en la Universidad, y en el que se involucraron nueve colegios del Valle de Aburrá y uno de Pereira, culminó este viernes 4 de noviembre con la premiación a los mejores delegados y alegatos.

Así, se destacaron delegaciones como la de Estados Unidos y Reino Unido en la Comisión sobre Desarme y Seguridad Internacional (Disec); Perú en el Comité Económico y Financiero (Ecofin); Colombia en el Consejo de Seguridad; y en la Corte Internacional de Justicia, varios de los abogados y jueces.

“Metimos mucho el tema de las crisis en los comités para hacer los debates más dinámicos e interesantes. Al final todo ha salido muy bien, con una calidad muy alta en las discusiones. Además, sentimos que hemos creado una amistad con los jóvenes que nos visitan, así como ellos se han conocido unos con otros”, declaró Verónica Arango Cuartas, coordinadora del Semillero de Naciones Unidas.

Este evento, que comenzó el pasado martes primero de noviembre, también contó con el apoyo de Rectoría, la Organización Estudiantil y la Escuela de Derecho eafitense.

Discusiones de alto talante
Para Steven Hurtado Roldán -un joven delegado de 16 años, que representó a Estados Unidos en Disec y quien cursa décimo grado en el Colegio Montessori de Medellín- el debate se le hizo mucho más interesante y su pasión se demostró en las ganas que le puso a defender los intereses de un país que ha estudiado por los últimos dos años y que considera como suyo.

“La crisis nos hizo hablar mucho y tener que pensar rápido en una solución, porque un bloqueo económico o una guerra pueden prosperar. Entonces hay que encontrar soluciones que complazcan a todos, sin perder tu posición como país”, complementó Camila López Ruiz, delegada de Venezuela, también del Colegio Montessori.

De esta forma los organizadores, estudiantes de Derecho y Negocios Internacionales de EAFIT, vieron a los 80 jóvenes de secundaria que se inscribieron en esta simulación, muy preparados e interesados en los temas propuestos.

“Hubo delegados que debatieron muy bien. Utilizaron el lenguaje parlamentario, la expresión corporal y la puesta en escena de forma excelente. Les quisimos incrementar el nivel para diferenciarnos de los modelos que se realizan en algunos colegios de Medellín, exigiéndoles en el lenguaje y en reglas de procedimiento”, resaltó Verónica Arango.

Próximo año: a Vancouver
Sin embargo este no es el fin para los modelos de la ONU y el semillero eafitense. Como lo han hecho desde 2007, los integrantes de este grupo universitario se preparan para representar a EAFIT en el modelo organizado anualmente por la Universidad de Harvard, y que en marzo de 2012 se realizará en Vancouver (Canadá).

Además, EAFITMun 2011 podría convertirse en una actividad anual que sea organizada por la Universidad para los jóvenes de los grados octavo, noveno, décimo y undécimo.

“Este modelo juvenil se convierte también en una forma de entrenarnos para viajar a Canadá. Así mismo, estudiaremos con nuestras propias simulaciones internas y con la asesoría de nuestros profesores. La invitación está abierta para que los estudiantes de la Universidad se unan al semillero”, afirma la coordinadora.

Delegados que se destacaron

Consejo de Seguridad