Agencia de Noticias / Noviembre 2011 Los niños y jóvenes investigadores divisaron tierra

Noticias noviembre 2011

Investigación / 10 de noviembre de 2011
Los niños y jóvenes investigadores divisaron tierra

Este viernes es el cierre de temporada de la Universidad de los Niños. El próximo año EAFIT volverá a abrir sus puertas a más de 500 niños y jóvenes que vendrán con nuevas preguntas.

• Entre las 7:30 a.m. y la 1:00 p.m. del viernes 11 de noviembre se desarrollará, en la Plazoleta del Estudiante, la clausura de la Universidad de los Niños en este 2011.
• Será una muestra para contar los resultados y las conclusiones de los participantes, tanto de Encuentros con la pregunta como de Expediciones al conocimiento.

En el mes de marzo izaron las velas y zarparon. Y tras ocho meses de viaje los tripulantes de este barco tienen claro que es hora de lanzar el ancla para detenerse por un momento y así contar las experiencias, aprendizajes y hallazgos que tuvieron a lo largo de este año.

Los viajeros son los integrantes de la Universidad de los Niños de EAFIT, que este viernes 11 de noviembre, entre las 7:30 a.m. y la 1:00 p.m., tendrá su cierre de temporada 2011.

En escena estarán, de un lado, los 211 niños de Encuentros con la pregunta, quienes se reunirán para recordar los momentos y las reflexiones que les permitieron construir las respuestas a las siete preguntas que exploraron durante este año. Ellos comenzarán su actividad a partir de las 7:30 a.m.

De otro se harán presentes los cerca de 350 jóvenes de Expediciones al conocimiento que, a partir de las 9:00 a.m., mostrarán los 25 proyectos de investigación, en 15 ejes temáticos, que realizaron en la segunda etapa del programa Universidad de los Niños.

Un viaje que no se detiene
En el encuentro ¿Por qué cambia el planeta Tierra? los niños construyeron una representación del planeta en el que diferenciaban con arcilla y plastilina las tres capas de la Tierra: corteza, manto y núcleo. Por su parte, cuando respondieron por qué hay ricos y pobres discutieron sobre qué es inversión, capital, productividad y pusieron en común cuáles creían que eran las riquezas de Colombia.

Para responder por qué hay guerras, los niños conversaron con Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT, de quien comprendieron cuáles son las diferencias entre conflicto, violencia y guerra.

“En el encuentro ¿Cómo vuelan los aviones? salimos del salón para ver qué tanto volaban las aeronaves que hicimos con papel y entender el impulso como una de las fuerzas que hace posible que los aviones se mantengan en vuelo. Esta es una actividad que recuerdo mucho, pues todos los niños querían participar”, cuenta María Clara Correa, estudiante de Ingeniería Mecánica y tallerista del programa.

Y es precisamente volver a los conceptos que responden las preguntas lo que este viernes los niños harán en el último encuentro. También se formularán nuevos cuestionamientos y se prepararán para emprender otro viaje por el conocimiento, cuando inicien una expedición en 2012.

Comunicar es compartir conocimiento
“Realizar un proyecto es emprender una expedición”. Motivados por esta frase, más de 300 niños y jóvenes formularon 25 preguntas que los llevaron a hacer consultas en la biblioteca, entrevistas, conversaciones con expertos, discusiones en grupo y salidas de campo. Ahora es momento de comunicar lo comprendido y de compartir los aprendizajes.

“A la muestra están invitadas todas las instituciones que propician espacios para la investigación, como el Parque Explora, el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, las instituciones educativas públicas y privadas de Medellín, la comunidad universitaria y los familiares de los participantes”, agrega María Paulina Sierra, asistente de relaciones públicas del programa.

Y para realizar las actividades de los proyectos, los niños y jóvenes estuvieron acompañados por estudiantes de pregrado de la Universidad y profesores investigadores, quienes los guiaron en los distintos momentos de su búsqueda.

“Tener una persona que le aportara al proyecto fue importante. En el caso del grupo de los niños interesados en la historia y en los conflictos sociales tener a Luis Fernando Vargas, de la Escuela de Administración, fue significativo, pues la especialidad de él son las relaciones internacionales y de eso era precisamente el proyecto de los niños”, cuenta Simón Flórez, estudiante de Negocios Internacionales y mentor del Programa.

En la muestra los expedicionarios no solo contarán cuáles son las conclusiones de sus proyectos. Allí también los visitantes podrán tener una conversación filosófica; tomar una bebida de arrayán, aguacate y toronjil que previene la meningitis; probar cristales comestibles ácidos y picantes; y dibujar y descubrir por qué todas las personas usan técnicas diferentes para expresarse.

“También los participantes nos contarán cómo reutilizar algunos materiales para hacer canecas, nos explicarán cómo funciona el ojo humano, harán una demostración con un robot que separa tetrapack, y estrenarán el cortometraje Instante de luz, que cuenta la historia del cine en una versión escrita y producida por los niños”, afirma María Adelaida Arango, asistente temática de Expediciones al conocimiento.

La Universidad de los niños también participó este año en eventos de ciudad, como la Fiesta del Libro y la Cultura, El segundo Encuentro de Investigación Escolar, LabSurLab y la Feria Municipal de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Este es un programa que existe desde 2005 y que agrupa, en Encuentros con la pregunta, a niños entre los siete y los 13 años. En Expediciones al Conocimiento convergen niños entre los 8 y los 16 años.

Ana María González Cotes
Universidad de los Niños