Agencia de Noticias / Noviembre 2011 La “selección juvenil” de la ONU piensa el mundo desde EAFIT

Noticias noviembre 2011

Internacionalización / 2 de noviembre de 2011

La “selección juvenil” de la ONU piensa el mundo​ desde EAFIT

EAFITMun 2011 continuará este miércoles 2 de noviembre, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., con trabajo permanente en las comisiones. Esta dinámica continuará hasta la clausura, que se celebrará el viernes 4 de noviembre a las 4:00 p.m.

• EAFITMun, modelo de las Naciones Unidas en el que participan nueve colegios del Valle de Aburrá y uno de Pereira, comenzó este martes primero de noviembre.

• La Universidad, como sede, acogerá este evento hasta el próximo viernes 4. Temas relacionados con armamento y la paz mundial hacen presencia en los debates.

Están vestidos con corbata, traje y colores sobrios. Algunas llevan tacones, otros hacen gala de un saco bien puesto. Sin embargo, no pueden ocultar su juventud entre tanto atavío, pues estos muchachos tienen entre 13 y 17 años.

No obstante, hay que decir que sus argumentos, a la hora de debatir, parecen los de un abogado o de un negociador internacional. También, se han esforzado por adquirir el lenguaje parlamentario, invaluable y premiado en esta experiencia, así como se nota la investigación previa sobre la situación geopolítica para la construcción de sus discursos.

Estos jóvenes, alrededor de 80 estudiantes de nueve colegios del Valle de Aburrá y uno de Pereira, hacen parte de EAFITMun 2011, primer modelo de la ONU organizado por el Semillero de las Naciones Unidas de la Universidad, y que tuvo su apertura este martes primero de noviembre en el campus eafitense.

Pero además, y como lo precisa Camila Urbina Escobar, secretaria general del modelo, estos jóvenes hacen parte de la generación que cree en el cambio. Y así lo demostrarán hasta este viernes 4 de noviembre, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en varias aulas de la Institución.

“Para nosotros ha sido una experiencia increíble ver cómo una iniciativa que propusimos, tocando la puerta de Rectoría, de la Organización Estudiantil y de la Escuela de Derecho, se hace realidad gracias a un excelente equipo de trabajo. Nuestra idea es crear la cultura académica de las simulaciones en Medellín, e inculcársela a las nuevas generaciones para que nuestro modelo nunca muera”, complementa esta estudiante de Derecho en EAFIT.

De esta forma, se abrieron formalmente para la discusión cuatro escenarios diferentes: la Comisión sobre Desarme y Seguridad Internacional (Disec), el Comité Económico y Financiero (Ecofin), la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y el Consejo de Seguridad que se ha estado debatiendo en inglés.

“Tenemos la responsabilidad social y académica de formar ciudadanos del mundo. Y este modelo nos permite hacer alianzas con estudiantes de colegios y prepararlos para su ingreso a la universidad, como también para un mundo globalizado. Además, nos deja formar a nuestros propios estudiantes y docentes en la misma línea”, explica Camilo Piedrahita Vargas, jefe del Departamento de Derecho de EAFIT.

A defender intereses nacionales
Con Camila como representante, EAFIT fue la primera universidad en Colombia en asistir al modelo de la ONU de la Universidad de Harvard, en 2007. Y como este, la Institución ha participado en varios eventos internacionales de importancia, por lo que esta vez, y con la experiencia que ganó, quiso ser anfitriona y multiplicadora.

Es así como cada estudiante bachiller se ha propuesto como delegado defender un país, primero con el análisis de su situación actual y luego estableciendo negociaciones que convengan a sus intereses. La discusión en las comisiones puede ser aireada y emocionante.

“Soy delegado en Disec y represento a Corea del Norte. Este es un país que va en contra de Estados Unidos y Corea del Sur, ya que se siente amenazado por estas naciones. Como el tema es la regularización de armas, la idea es aceptar la proliferación pero con legalidad”, cuenta Alejandro Arango Ramírez, perteneciente al grado décimo del Colegio Colombo Británico de Envigado.

Por su parte, en la Corte Internacional de Justicia, dos delegadas de Australia demandan a Japón por la caza ilegal de ballenas que presuntamente realiza en aguas del Océano Pacífico.

“Yo soy la delegada de la India en la Disec. Vengo abierta a escuchar y a respetar las diferentes opiniones, pero mi país está centrado a buscar la paz siempre y cuando no se afecte nuestra soberanía. Mi conflicto principal es Pakistán. Y llevo un mes investigando y creo que estoy bien preparada”, dice Carolina Paz Botero, del Colegio San José de las Vegas, y quien cuenta con 17 años.

Pero ahí no acaban los temas: mientras en Ecofin los delegados hablan sobre las rutas de mercados y productos ilícitos en el mundo, los bachilleres en el Consejo de Seguridad debaten acerca de las amenazas no tradicionales a la seguridad mundial.

“Las niñas en 2011 participaron en casi todos los modelos que ofrece la ciudad, mientras que en 2010 estuvieron en Argentina. Toda esta experiencia, incluyendo esta con EAFIT, les motiva mucho la posibilidad de debatir, de exponer sus ideas, de conocer mucho más de los otros países y de cómo está funcionando nuestro mundo globalizado”, sintetiza Yvonne Calle Corrales, docente de geopolítica del Colegio Gimnasio Los Pinares.

Y para Camilo Piedrahita, el apoyo a la internacionalización de la Universidad no termina con este modelo, que se convierte en un ejemplo de esta iniciativa. “La misma actitud de los estudiantes nos ha permitido montar nuestro propio modelo de la ONU, y proponerle a la Universidad y a la Escuela de Verano un curso para los alumnos de colegio sobre diplomacia, relaciones internacionales y derecho internacional. Este hará parte de la oferta en junio de 2012”, puntualiza.

Moisés Vitola Fadul
Estudiante de Negocios Internacionales