Agencia de Noticias / Noviembre 2011 Ciudadanos y líderes se comprometen con BIO 2030

Noticias noviembre 2011

Proyección / 29 de noviembre de 2011

Ciudadanos y líderes se comprometen con BIO 2030

Los puntos del decálogo de BIO 2030 hablan de cuidado del medio ambiente y civismo. En la imagen la exposición que se hizo en el Teatro Metropolitano el lunes 28 de noviembre de los componentes del Plan.

• Habitantes y autoridades del Valle de Aburrá firmaron un compromiso, el lunes 28 de noviembre, con el decálogo del Plan Director de esta subregión de Antioquia.
• La invitación es a seguir las políticas trazadas en conjunto para, en 20 años, ser un territorio sostenible y equitativo. EAFIT coordina desde lo académico la iniciativa.

María Lucelly Prisco Martínez quiso asumir un compromiso por el adecuado manejo de los residuos sólidos. Y lo hizo sobre el mapa del Valle de Aburrá, la región que habita.

Y aparte de escribir lo que quería, también quiso firmarlo y se comprometió a seguir cumpliéndolo, pues dice que la cultura del reciclaje ha sido un proceso muy difícil de implementar entre sus vecinos y coterráneos, y en lo que hace falta trabajar aún más.

Y como María Lucelly, que integra la Organización Precoambiental del barrio Santo Domingo Savio de Medellín, cientos de habitantes de este valle, entre ellos autoridades ambientales y civiles, también firmaron un compromiso con el futuro sostenible de esta ciudad región, que se plasmó en el Plan Director BIO 2030 y su decálogo de acciones.

Esto ocurrió el lunes 28 de noviembre en medio de la rendición de cuentas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entidad que, en conjunto con la Alcaldía de Medellín y con la coordinación académica del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT, logró armar este plan, que se plantea como camino de acción en los próximos 20 años para las siguientes administraciones locales y departamentales.

“Es un compromiso con este planeta. Y es que no se trata solo de firmar este compromiso, ya que siempre lo he tenido como consigna personal. Soy muy sensible con el medio ambiente, con el respeto de los recursos naturales, y eso me mueve a firmar”, explicó doña María Lucelly.

Así, el decálogo que firmó la señora Prisco Martínez contiene puntos referentes al cuidado de los recursos naturales y al civismo. Así mismo, es la culminación de un proceso de investigación y planeación iniciado desde el año anterior (ver recuadro).

“Alcaldes entrantes: esta es la responsabilidad que nos queda. Logramos hoy entregarles un instrumento para las próximas cinco administraciones. Esa es la gran dirección que tenemos hacia 2030, construida en conjunto con ustedes. La reflexión profunda que hicimos nos permitió tener claramente, en un documento, hacia dónde debemos ir y hacia dónde debemos trabajar en conjunto”, dijo Mauricio Facio Lince Prada, director del Área.

Cabe anotar que, a la par con estos propósitos, los alcaldes del Valle de Aburrá más la Gobernación de Antioquia aprobaron por unanimidad el Proyecto de Acuerdo Metropolitano a través del que se adopta a BIO como norma obligatoriamente general y como complemento a las Directrices Metropolitanas de Ordenamiento Territorial.

El punto de partida
Pero este decálogo no es tan solo un punto de llegada. También lo es de partida, ya que este Plan Director construido para el Valle de Aburrá debe continuar fortaleciéndose y materializándose.

“Sigue empezar a concretar BIO 2030, porque esta es una herramienta de planificación prospectiva. Debemos arrancar hoy con acciones concretas que van desde el comportamiento individual, pasando por el compromiso de las administraciones, e incluyendo el trabajo en la agenda académica. Tenemos una tarea muy grande por delante”, señaló Ana María Arango Arango, directora del plan.

Además, el decálogo de BIO se convierte en la síntesis de lo que cada institución y persona debe tener en su conciencia y acción, si se quiere llegar a un territorio equitativo y sostenible hacia 2030.

“Para la Universidad también es un punto de partida este decálogo. Nosotros seguiremos desarrollando muchos de los temas del Plan Director y continuaremos generando conversaciones comunes, debates y consensos entorno a todas las apuestas que BIO propone”, aseguró Alejandro Echeverri Restrepo, director de Urbam.

Hasta el momento, la construcción del Centro Metropolitano es una de las propuestas del plan que tiene un nivel de avance significativo. Sin embargo, como no solo se trata de hacer una apuesta en las organizaciones, el decálogo es una invitación a que todos se sumen a la propuesta.

“Como ciudadanos, desde cualquier grupo de interés que estemos representando, debemos empezar a poner nuestro granito de arena. De ahí la figura simbólica del mural, donde cada uno va a poner su compromiso”, concluyó Ana María Arango.

Decálogo BIO 2030
Por la sostenibilidad del Valle de Aburrá fueron construidos estos diez puntos, que sintetizan la esencia del Plan Director BIO 2030.

1. Ahorrar agua y energía.
2. Proteger bosques, laderas y parques, son patrimonio de todos.
3. Cuidar las quebradas y hacer de ellas “el frente de la casa”.
4. Buscar la vivienda cerca al trabajo y el colegio cerca a la vivienda.
5. En el espacio público, actuar de manera pacífica, cívica y solidaria.
6. Preferir el transporte público al automóvil privado.
7. Caminar o usar la bicicleta siempre que sea posible.
8. Separa, reciclar y convertir los residuos orgánicos en abonos.
9. Por la salud del río, no utilizar productos tóxicos en el aseo doméstico.
10. Eliminar el consumo de bolsas plásticas y productos no bio-degradables.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa