Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Noticias noviembre 2011

Proyección / 16 de noviembre de 2011

Wi​lmer, de Amalfi, descrestó con su software


El uso de herramientas informáticas y el trabajo en lo tecnológico fueron aspectos que sobresalieron en los 16 proyectos participantes.

• Un estudiante de este municipio del Nordeste antioqueño obtuvo el primer lugar del Encuentro Pedagógico de Educación Media Técnica en Informática (Epemti).
• Se trata de Wilmer Castrillón, alumno de la I.E. Eduardo Fernández Botero, quien de paso ganó una beca para estudiar en EAFIT. Quiere ser ingeniero de sistemas.

Para ordenar una biblioteca y facilitar los procesos en la misma, Wilmer Castrillón Blandón desarrolló un software para el préstamo y control de material bibliográfico en la Institución Educativa Eduardo Fernández Botero, ubicada en el municipio de Amalfi, en el Nordeste de Antioquia.

Esta fue una idea que, además de facilitar el trabajo en este lugar, le permitió a este joven obtener el primer lugar en el décimo primer Encuentro Pedagógico de Educación Media Técnica en Informática (Epemti 2011), que fue liderado por EAFIT y que tuvo su final el martes 15 de noviembre en la Universidad.

Wílmer, además del primer puesto, obtuvo también una beca para estudiar la carrera que desee en la Institución eafitense y la posibilidad de seguir madurando esa idea que gestó durante tres meses, y que dejará al servicio en su natal Amalfi, en el que culminará sus estudios de secundaria.

En Epemti participaron un total 16 proyectos de desarrollo de software, ocho que fueron creados en la Red de Media Técnica en Informática de Antioquia (Rmti) y los restantes que hacen parte de la Alianza Futuro Digital Medellín (Afdm), apoyada por EAFIT, el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación de Medellín, Creame, Intersoftware, Sena y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

La premiación de los proyectos se realizó en el Auditorio Fundadores en horas de la tarde, donde estuvieron presentes, además de los finalistas, jóvenes de las distintas instituciones educativas participantes.

Francisco Correa Zabala, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas de EAFIT, destacó que en el proyecto ganador se reconoció “un joven con una capacidad muy alta del dominio del público, con seguridad sobre lo que estaba diciendo y un reconocimiento de la problemática que estaba enfrentando”.

El docente agregó que el jurado, integrado por estudiantes y egresados de Ingeniería de Sistemas de la Universidad, también tuvo en cuenta el uso de las herramientas informáticas y la modelación que hizo del problema. “Es decir, desde el punto de vista tecnológico, el joven planteó una metodología para el desarrollo del software bien aplicada”.

A Wilmer ganar le dio la satisfacción de haber conseguido su meta: “Yo participé para ganarme la beca”, dijo, y añadió que quería “tener asegurado un cupo en la universidad, y más en una tan importante”.

El estudiante pudo vencer los nervios de pararse ante los asistentes y exponer su proyecto porque en su cabeza estaba la idea clara de estudiar Ingeniería de Sistemas en EAFIT. “Al principio lo vi imposible, pero al público le agradaba lo que decía y mostraba, entonces me dije, ‘esto debe ser mío’ y se dieron las cosas”, apuntó.

El de Wilmer fue un proceso de acompañamiento conjunto. Yexid Montenegro García, docente de la especialidad informática en la Institución Educativa Eduardo Fernández Botero, destacó que el proceso con el ganador y los demás estudiantes fue muy duro. “Los muchachos tuvieron que trasnochar mucho, pero ahí se ven los frutos. Yo creo que la Institución está feliz”.

Todos se sintieron ganadores
Francisco Correa resaltó que durante la edición de este año de Epemti fueron muchos los aspectos positivos. “Lo primero es la calidad con la que los jóvenes trajeron sus proyectos. Este año tuvimos una muestra clara de las evidencias de una buena metodología para el uso de software. Son productos que resuelven problemas de su entorno cercano. Encontramos software para la tienda de la esquina, para la droguería, para la biblioteca”.

Así mismo, el profesor universitario agregó que también es muy importante resaltar que esta año se tenía un alianza interesante, en donde la Red de Media Técnica unió sus esfuerzos con la Alianza Futuro Digital, lo que permite potenciar más los resultados, impactar grupos de estudiantes más amplios y seguir mejorando la calidad de los eventos.

Pero todos los participantes disfrutaron la participación como el mayor premio. Andrés Felipe Escudero Ospina, Daniel Botero Londoño, María Fernanda Sánchez Cardona y Helen Dayana Osman Ramírez, estudiantes de la Institución Educativa Federico Ozanam de Medellín, le apostaron a presentar un proyecto que puede evolucionar más adelante.

El proyecto de estos cuatro jóvenes, llamados Softmax, fue el desarrollo de un software para una empresa de ensamble de bicicletas, que involucra los procesos de inventario, facturación y matricula de los productos. María Fernanda resaltó que “el solo hecho de estar acá ya nos presentaba como unos ganadores”, pero el reto era hacer una exposición acorde con el proyecto creado.

“Era una meta más para nosotros. Queríamos exponer muy bien, que se viera que la exposición era del mismo tamaño del proyecto”, afirmó Daniel.

Por su parte, Andrés aseguró que todo hace parte de un objetivo que se fijaron hace meses. “Nosotros nos visionamos estar ahí, exponiendo, tener ese privilegio. Todos desde noveno estamos interesados en la media, y esa motivación nos llevo ahí, y nos llevó a triunfar”.

Además de la beca para el ganador, los otros proyectos que resultaron ganadores obtuvieron bonos canjeables en el Centro Comercial Monterrey para los creadores y otros cupos para el Sena.

Wílmer ya hace planes para radicarse en Medellín y disfrutar su beca. Apuesta a que este es el primer paso para labrarse un buen futuro desarrollando software. Planea su traslado a la ciudad, pero es un asunto que tiene casi resuelto. “Hay familia que vive acá en Medellín y creo que me queda fácil venir a estudiar”, concluyó.

Mayores informes
Francisco Correa Zabala
Docente Departamento de Ingeniería de Sistemas
Teléfono: (57) (4) 261 95 00 Ext. 9502
Correo electrónico: fcorrea@eafit.edu.co