Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Noviembre 2011 En Medellín hay niños bien atendidos, pero se puede mejorar

Noticias noviembre 2011

Proyección / 23 de noviembre de 2011

En Medellín hay niños bien atendidos, pero se puede mejorar


Imágenes de la Mesa de trabajo sobre primera infancia en Medellín, que organizó en EAFIT el programa Medellín cómo vamos, en asocio con el Centro de Pensamiento Social.

• El  programa Medellín Cómo Vamos y el Centro de Pensamiento Social analizaron el martes en EAFIT los avances y retos de la primera infancia en la ciudad.
• Se destacó la inversión hecha por la Administración actual en infraestructura, no obstante se le solicitó a la próxima articularse más con programas nacionales.

Para Fabián Zuluaga García, director técnico del Programa Buen Comienzo, solo los programas articulados y que tengan como principal característica la continuidad podrán permitir que la primera infancia de Medellín continúe experimentando procesos de cambio. “Si a un niño se le atiende bien cuando está en gestación, pero en los siguientes años no se le mira, no se hace bien la tarea”.

En sus palabras, la atención debe abarcar la gestación como esos primeros años de vida, proceso que va hasta su ingreso a la institución educativa. De este tema se habló el martes 22 de noviembre en la Mesa de trabajo sobre primera infancia en la ciudad, que organizó en EAFIT el programa Medellín cómo vamos, en asocio con el Centro de Pensamiento Social, y en el que se reflexionó sobre los avances y retos frente a esta población.

En el acto también se hicieron presentes Gloria Carvalho Vélez, secretaria técnica de la Red Antioqueña de Niñez; y Carlos Medina Durango, subgerente de Estudios Económicos del Banco de la República sede Medellín. La cita sirvió para mostrar los resultados preliminares de 2011 y exponer los principales logros del año en cuanto a la atención de la primera infancia.

Y es que desde la Administración de Sergio Fajardo Valderrama (2004-2007), Medellín pensó en la importancia de ofrecer una atención integral a los niños entre los cero y los cinco años. Es así como se creó Buen Comienzo, un proyecto del Plan de Desarrollo que atiende las necesidades de estos niños, inclusive desde su gestación.

Desde entonces este proyecto ha tenido continuidad en el periodo del alcalde Alonso Salazar Jaramillo, que ha invertido un total de 356 mil millones de pesos entre los años 2008 y 2011. En este lapso se logró la construcción de 826 sedes integrales, en las que aparecen salas de desarrollo infantil, ludotecas y jardines infantiles, distribuidos en sectores estratégicos de la ciudad.

Cifras que respaldan
Hoy, más de 100.000 niños han sido atendidos por profesionales de diferentes áreas en ambientes que responden al entretenimiento, al aprendizaje y al crecimiento sano en  compañía  de sus padres. Así, los resultados parciales evidencian cambios significativos en cuanto a  la nutrición de  niños que hacen parte del programa Había una Vez, también de Buen Comienzo, en el que se muestra parte del progreso del proyecto.

Y ante estas políticas, Carlos Medina Durango, del Banco de la República sede Medellín, aporta que lo que se trabajó fue un ejercicio preliminar que mira resultados en el peso y la talla de los niños al nacer. En ese sentido, encontraron que, desde estas iniciativas, se encontró que los infantes tienen un peso superior en unos 100 gramos y una talla de medio centímetro más alta.

No obstante, en opinión de los presentes, existen muchos retos para el próximo año, proyecto en el que ya se encuentra comprometida la administración de Aníbal Gaviria Correa, alcalde electo de Medellín. Estos objetivos tienen que ver con articulación de orden nacional, transición de Madres Comunitarias, monitoreo y evaluación.

“Las tareas responden a una sostenibilidad de cupos y a poderse articular cada mes con la estrategia de Cero a siempre (estrategia nacional de atención integral a la primera infancia)”, indicó Fabián Zulaga.

Por su parte, Gloria Carvalho asegura que una de las metas prioritaria es universalizar la capacitación de padres o responsables de crianza por medio de procesos no formales que garanticen la formación de una nueva cohorte de ciudadanos de estas características. Finalmente, el balance final se espera para junio, donde se analizará detalladamente cada uno de los puntos del proyecto infantil que se comenzó.

Mayores informes
Diana Marcela Ardila Londoño
Asistente técnica del programa Medellín cómo vamos
Teléfono: (57) (4) 3260031
E-mail: comunicaciones@medellincomovamos.org