Noticias noviembre 2011

Proyección / 9 de noviembre de 2011

Medellín sigue como referente de ca​mbio

Entre iniciativas de ciudades como Coronel Oviedo (Paraguay), Arusha (Tanzania) o Chennai (India), se encuentra la comuna 1 de Medellín, como muestra de desarrollo social. En http://designother90.org/cities/home, puede encontrarse esta exposición.

• Una maqueta, que contiene algunos de los lugares más intervenidos en la zona nororiental de Medellín, es ejemplo del cambio para las ciudades en desarrollo.
• Hecha en EAFIT, está exhibida en Nueva York, y hace parte de la exposición Diseñando con el Otro 90 por ciento: Ciudades, del Smithsonian’s Cooper-Hewitt.

En 1.200 láminas de cartón paja, cortadas con precisión por un láser, y unidas con pericia para formar una maqueta, se encuentra una de las zonas más agitadas y recuperadas de la capital de Antioquia: la comuna 1 o Popular.

Hoy atravesada por el Metrocable línea K, un teleférico que une la rivera del río Medellín con el filo de una montaña de más de 2.000 metros de altura, este lugar se ha convertido en uno de los puntos medellinenses con más rápido desarrollo en los últimos siete años.

Esta comuna, y parte del Proyecto Urbano Integral diseñado para la zona nororiental de Medellín, fueron escogidos para representar a la ciudad en la exposición Design with the Other 90%: Cities (Diseñando con el Otro 90 por ciento: Ciudades), que se desarrolla desde el pasado 15 de octubre en el Smithsonian’s Cooper-Hewitt, Museo Nacional de Diseño, de Nueva York (Estados Unidos).

Así, hace parte de una muestra compuesta por 60 proyectos, propuestas y soluciones para  ciudades en desarrollo como Caracas (Venezuela) o Nairobi (Kenia), que pretenden responder a las carencias que todavía presentan las poblaciones en estas áreas del mundo.

Esta maqueta, que estará en el museo hasta el próximo 9 de enero de 2012, y que luego recorrerá el territorio estadounidense en una exhibición itinerante, fue diseñada y construida por el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de la Universidad EAFIT, con ayuda de la Alcaldía de Medellín y de dos asesores internacionales: Maya Ward-Karet y Santiago Orbea.

De esta forma, el modelo de cartón muestra en color blanco las áreas ya intervenidas: la Biblioteca España, el Colegio Santo Domingo-Antonio Derka, el sistema de cable aéreo y una red de parques y vías que componen una parte de la inversión. Por su parte, unas áreas grises muestran lo que se planea hacer.

“Sin embargo, no queríamos dejar de mostrar las áreas no intervenidas, y que se generara un contraste con lo hecho desde 2004 por esta comuna. Es así como en color café se muestra el resto de la zona. Así mismo, quisimos exhibir la textura de la ciudad y con estos dos elementos darle un contexto a quien observara la maqueta”, señala la arquitecta Maya Ward-Karet.

Este modelo, que cuenta con un metro de ancho por 50 centímetros de alto, y un 1.20 metros de profundidad, regresará a Colombia en junio de 2012, y hará parte del museo de arquitectura que se planea para la ciudad.

Un desafío de área para tantas casas
Según los integrantes de Urbam, lo más difícil cuando se planeó la maqueta fue lograr el efecto tridimensional, con tantas construcciones por mostrar y tan poco tiempo. Es así como desde mayo de 2011, los arquitectos deciden utilizar una técnica poco vista para realizar el modelo, que sería terminado en septiembre de este año.

“Fueron, entonces, 1.200 láminas de cartón paja, cortadas a láser y ensambladas una junto a otra. Así se puede ver la geografía, la textura, la intervención y la no intervención”, dice Santiago Orbea.

Pero la participación en la exposición del Smithsonian’s Cooper-Hewitt no termina con el modelo. “También se realizaron fotografías de la zona para montarlas en esta muestra. Y por otro lado, Smithsonian Channel estuvo a mediados de 2011 realizando un video de la zona, el que también hace parte de la exhibición”, declara Ximena Covaleda Beltrán, coordinadora general de Urbam.

En este museo norteamericano Medellín ya había participado con algunas de sus edificaciones, en una exposición de arquitectura realizada en 2009. Por esto se vuelve a invitar a la ciudad, esta vez como ejemplo de desarrollo urbano.

Para Design with the Other 90%: Cities, los temas escogidos fueron Cambio, Revelación, Inclusión, Acceso, Adaptación y Prosperidad. Es así como la exhibición le da un espacio primordial a las organizaciones civiles, públicas o privadas que estén trabajando por llevar un cambio real a sus sociedades.​

Ximena Covaleda Beltrán
Coordinadora general Urbam