Agencia de Noticias / Noviembre 2011 Un legado de ritmos andinos para la investigación

Noticias noviembre 2011

Cultura / 4 de noviembre de 2011

Un legado de ritmos andinos para la i​nvestigación

El martes 8 de noviembre, con entrada gratuita, será la presentación del archivo musical del compositor Jorge Camargo, a las 6:30 p.m., en la Sala de Audición Musical del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

• Este martes 8 de noviembre, a las 6:30 p.m. en la Sala de Audición Musical del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, Jorge Camargo sonará de nuevo.

• Un cuarteto de cuerdas recordará al compositor boyacense en la presentación de su archivo musical, que fue donado por la familia del músico a la Universidad.

Partituras de bambucos, pasillos y música de cámara, escritas con elaborados manuscritos. Fotografías que recuerdan a la abuela, a los tíos, al patriarca y a la orquesta que unía a la familia. Cartas que alguna vez fueron privadas y hoy están al servicio de investigadores y curiosos por la historia musical colombiana.

Con recelo y cuidado estos archivos habían sido resguardados por la familia Camargo durante varias décadas. Alguna vez pertenecieron al padre, al músico y ahora harán parte de la colección de la Sala de Patrimonio Documental del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de la Universidad EAFIT.

Es así como el archivo personal del compositor Jorge Camargo Spolidore, un investigador de bambucos y aires andinos colombianos, fue donado a esta Institución con el fin de que fuera preservado y difundido. Y este martes 8 de noviembre, a las 6:30 p.m., se realizará su presentación en la Sala de Audición Musical del Centro Cultural.

De esta forma, alrededor de 200 partituras, fotos, correspondencia y algunos archivos de sonido volverán a vivir al ritmo de un cuarteto de cuerdas encabezado por Juan Fernando Velásquez Ospina, investigador eafitense, y de una conversación que se desarrollará sobre la obra del maestro Camargo Spolidore, quien escribió música clásica, acústica y popular.

“Desde que la Sala de Patrimonio Documental se creó los archivos de música han sido fundamentales. Así, se ha convertido en una de las colecciones con mayor importancia en el país, al lado de la que se encuentra en la Biblioteca Nacional. Es un material que significa mucho para la investigación”, explica María Isabel Duarte Gandica, coordinadora de la Sala.

Además del acto de presentación de este martes, parte de los archivos también estarán exhibidos en una muestra que se expondrá todo el mes de noviembre en el segundo piso del Centro Cultural. En ambos eventos la entrada será sin costo.

Músico y padre abne​ga​​​do

Jorge Camargo Spolidore, descendiente de músicos, nació en Sogamoso (Boyacá, Colombia), en junio de 1912. Por lo tanto, en 2012 se cumplirán 100 años de su natalicio, de forma que su familia pensó en difundir la obra, ya que según Daniel Camargo Restrepo, hijo del compositor, gran parte de la música de este boyacense quedó inédita.

“No me acuerdo de haber visto en mi casa un equipo de sonido. Mi padre no escuchaba música en la radio, pero en cambio era un gran intérprete de piano, de los mejores que hubo. Igualmente, fue un gran escultor”, cuenta.

Y como complementa Camargo Restrepo, los archivos donados datan desde que su papá tenía 18 años hasta que murió en Medellín (Antioquia) en 1974. De esta forma, recorren la vida musical del maestro, y recuerdan, entre otras cosas, su participación en la Orquesta Sinfónica de Antioquia de la que fue director.

“Fue ganador del Concurso Música de Colombia, patrocinado por Fabricato, en 1948 con la obra Rapsodia colombiana. Además, compuso canciones que hacen parte del patrimonio musical colombiano como Chatica linda. Este es un archivo muy importante, con documentos muy bien preservados, que por fortuna ha sido entregado a la Universidad”, declara Fernando Gil Araque, docente del Departamento de Música.

Y precisamente este profesor eafitense y la Línea de Investigación en Musicología Histórica de EAFIT, de la que hace parte, se han encargado hasta el momento de rescatar 30 archivos personales como el de Jorge Camargo, para que hagan parte de la colección del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

“Además de estos archivos personales y musicales, también tenemos archivos contables que dan cuenta de la historia empresarial antioqueña. Es información que, por lo general, no ha sido publicada, por lo que constituye una fuente primaria y su conservación es muy especial”, indica Juan Carlos Restrepo Aristizábal, auxiliar de la Sala de Patrimonio Documental.

Los archivos donados de Jorge Camargo pasan, entonces, por un proceso de limpieza y restauración, antes de ser destinados para la consulta de los interesados en el tema.

“Este patrimonio no es de nadie, nos pertenece a todos los colombianos, y por eso hemos querido que lo preserven en EAFIT. No quisimos que pasara de esta generación la donación”, puntualiza Daniel Camargo.

María Isabel Duarte Gandica
Coordinadora Sala de Patrimonio Documental