Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Octubre 2011 A pensar en el entretenimiento digital como empresa

A pensar en el entretenimiento digital como empresa

​LA PRÓXIMA SEMANA COMENZARÁ OFICIALMENTE EL WORKSHOP DE VIDEOJUEGOS, ACTIVIDAD QUE ESTARÁ DIVIDIDA EN ETAPAS Y SERÁ DE ACCESO GRATUITO. LOS INTERESADOS PODRÁN ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN EN EL SITIO.

​Poner a figurar a Medellín en el mapa del entretenimiento digital es uno de los propósitos del Workshop de Videojuegos, espacio académico que sobre esta temática se ofrecerá en diversos espacios de la ciudad entre el 18 y el 27 de octubre y que busca consolidar un esfuerzo que comenzó hace más de un año para jalonar esta industria.

Y aunque en Colombia este sigue siendo un tema nuevo, desde finales de 2009 se conformó una alianza entre EAFIT, Proantioquia, Ruta N y la Universidad Pontificia Bolivariana para  generar una apuesta en este campo y potencializar las capacidades de estudiantes, docentes y empresarios. 

El resultado fue el Woskshop de Videojuegos, taller gratuito que se presentó el 13 de octubre en San Fernando Plaza con la participación de representantes de las organizaciones, entre estos Julio Acosta Arango, vicerrector de EAFIT.

Ante esta iniciativa, Helmuth Trefftz Gómez, jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas de EAFIT y uno de los organizadores, afirma que el Workshop fue pensando para cubrir a un público que pueda beneficiarse con este proceso. “Esperamos que salgan muy buenas propuestas, que podamos exponerlas en un ámbito internacional y que otros países conozcan lo que estamos haciendo en Colombia”.

A su vez, Juan Pablo Ortega Ipuz, director de Ruta N, anota que desde hace más de un año se decidió unir esfuerzos para, entre otros puntos, fortalecer empresas robustas de este sector.

De esta manera se convocaron a 13 instituciones de educación superior de la ciudad para la realización de mesas de trabajo en diferentes modalidades como cine, medios convergentes y animación digital. En el caso de EAFIT y de la UPB se quisieron aprovechar las ventajas en las áreas de sistemas y diseño gráfico, respectivamente, y concentrarlas en el tema de los videojuegos.

“Empezamos a construir, elaborar y clarificar el propósito del Woskshop, porque estamos convencidos de que este es un terreno en el que tenemos muchas capacidades. En la UPB tenemos un grupo de investigación y un semillero de estudiantes que trabaja con el componente de interfases gráficas”, expresa Carolina Quimbay Miyar, docente de esta institución y una de las organizadoras del proyecto.

Por su parte, Carlos Arango Rodríguez, representante de la empresa de videojuegos Wizard 3D, está convencido de que el espacio llenará un vacío de formación y, al mismo tiempo, se convertirá en una opción para capacitar a su personal, aprender de los expertos internacionales e implementar nuevas herramientas de trabajo.

“Hace 10 años era imposible pensar en montar una empresa de videojuegos en Colombia. Ahora la tecnología ofrece muchas posibilidades y esta iniciativa es una apuesta para mostrar las capacidades y empezar a abrir un mercado afuera”, opina.

Un evento para estudiantes, docentes y entusiastas

En Estados Unidos la industria de los videojuegos genera entre 9 y 11 billones de dólares anuales, sus ganancias son superiores al producto interno bruto de 70 países y se estima que un joven norteamericano gasta un promedio 10 mil horas de su vida frente a una consola antes de cumplir los 21 años. Esas son algunas de las cifras que convierten a este sector en uno de los más promisorios en la actualidad.

Este antecedente habla de las magnitudes de esta industria, de ahí el interés por analizarla de manera académica. Así, del 18 al 20 de este mes, los docentes de ambas universidades podrán asistir a capacitaciones especializadas durante la primera fase del proyecto, denominadas como formación a formadores, mientras que el 27 se dedicará a las conferencias de expertos internacionales en Plaza Mayor.

“Para estas charlas contaremos con la presencia de la española Laura Baigorri Ballarín y el uruguayo Gonzalo Frasco. La primera es curadora de arte y se ha dedicado a investigaciones de carácter social sobre el tema, mientras que el segundo está enfocado en la industria, tiene su propia empresa y ha realizado colaboraciones para empresas como Cartoon Network”,  explicó Carolina Quimbay.

La docente agregó que esto permitirá que los asistentes puedan conocer visiones diferentes, como la académica, la de realización y la de producción. De igual manera, los expertos visitarán las empresas y asesorarán a los empresarios en sus desarrollos.

Simultáneamente, del 24 al 27 de octubre, se realizará el Workshop de entusiastas, dirigido a los estudiantes y “gomosos” de los videojuegos. En esta actividad no solo se ofrecerá un acompañamiento teórico, sino que podrán participar de talleres prácticos.

Finalmente, el profesor Helmuth Treftz Gómez espera que una vez finalice el evento queden las puertas abiertas para replicarlo en los próximos años, con un mejor nivel, una mayor asistencia y un número más amplio de empresas participantes, e  igualmente, que nazcan programas de formación académica para fortalecer la gestión.

Programación

18 al 20 de octubre:
Formación de formadores
Capacitación especializada para docentes y empresarios en Unity
Lugar: Edificio de Ingenierías de EAFIT
Entrada libre con previa inscripción
 
27 de octubre:
Conferencias especializadas en videojuegos
Invitados: Laura Baigorri de España, Gonzalo Fresca de Uruguay
Lugar: Auditorio Parque Explora
Horario: 8:00 a.m. a 12:00 m.
Actividad abierta al público en general

24 al 27 de octubre:
Asesorías especializadas a empresas de videojuegos
Expertos internacionales visitan empresas de videojuegos para asesorar proyectos en desarrollo.
Actividad sin costo. Previa inscripción.

24 al 27 de octubre:
Workshop para entusiastas
Expertos internacionales acompañan varios grupos de entusiastas en el desarrollo de videojuegos.
Lugar: Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad EAFIT
Horario: 8:00 a.m. a 12:00 m.
Actividad gratuita abierta al público en general.​
Previa inscripción: 30 cupos

Inscripciones en el correo videojuegos@rutanmedellin.org   

Mayores informes
Helmuth Treftz Gómez
Jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas de EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9280
Correo electrónico: htrefftz@eafit.edu.co
www.rutanmedellin.org/ndigital

Última modificación: 25/11/2015 11:38