Agencia de Noticias / Octubre 2011 Los diálogos constitucionales, también en EAFIT

Los diálogos constitucionales, también en EAFIT

​​​​Fueron 16 los conferencistas invitados a discutir sobre los temas relacionados con derecho constitucional, en esta séptima edición del Encuentro de la Jurisdicción Constitucional.

• Desde el lunes 10 de octubre, y hasta el próximo miércoles 12, constitucionalistas nacionales e internacionales dialogan para Colombia.

• Así, con la virtualidad como medio, se desarrolla el Encuentro de la Jurisdicción Constitucional, que este año conme​mora 20 años de la Carta colombiana.

Desde la segunda mitad del siglo XX, la mayoría de los sistemas jurídicos en el mundo occidental han sufrido cambios importantes. Colombia no fue ajena a estas transformaciones y palabras como tutela y Corte Constitucional se volvieron de uso cotidiano desde hace 20 años.

Es así como las constituciones modernas han impactado la administración de justicia de forma sustancial, convirtiéndose en un objeto de estudio importante para todos los interesados en el derecho.

Consciente de esto, la Corte Constitucional de Colombia organizó el séptimo Encuentro de la Jurisdicción Constitucional, que en 2011 quiso conmemorar dos décadas de la Carta Magna y extendió una invitación para que el mundo se acerque y dialogue con esta.

De esta forma, 16 conferencistas de 13 países –que incluye a la nación anfitriona- han sido invitados desde el lunes 10 de octubre a Bogotá para hablar de la Constitución y de los sistemas jurídicos modernos.

Pero este encuentro, que durará hasta este miércoles 12, no solo se ha hecho para asistentes en la capital colombiana, ya que la Corte Constitucional lo ha llevado a través de la virtualidad a varias ciudades del país, así como ha abierto una transmisión en su página web (www.corteconstitucional.gov.co).

“La Corte ha posibilitado que en distintas ciudades las personas interesadas, como estudiantes y docentes de derecho, accedan a esa información a través de un sistema de retrasmisión en directo, lo que les va a permitir escuchar las ponencias y conferencias”, declara Hugo Alberto Castaño Zapata, decano de la Escuela de Derecho de EAFIT.

Así, en el caso de la Universidad, se han habilitado los auditorios 103 y 125 del bloque 38, además del Aula Fabricato, la Sala de Audiencias (ambas ubicadas en el primer piso del Bloque 27), y el Auditorio del Edificio de Ingenierías. Durante los tres días, el evento comienza a las 8:00 a.m. para terminar a las 6:00 p.m.

En total, serán seis las mesas propuestas para debatir los temas constitucionales: justificación de una jurisdicción constitucional; el derecho comparado y los derechos económicos, sociales y culturales; interpretación constitucional; la tensión entre las Cortes Constitucionales y los otros poderes del Estado; reforma constitucional y el rol de las Cortes en países en conflicto.

Una discusión de alta calidad

Sin duda, para el Decano de la Escuela de Derecho este es un encuentro con importantes invitados, por lo que constituye una oportunidad importante para los inscritos al encuentro, que este año fueron cerca de 25.000 en toda Colombia.

“Es uno de los eventos más importantes, en el área de derecho constitucional, que se haya organizado en el país en los últimos años. No me cabe duda que por la calidad de los conferencistas no tiene precedentes”, explica el académico.

Y es que además de los conferencistas principales, representantes de las Cortes de Colombia, España, Francia, India y Sudáfrica, más la Corte Interamericana de Derechos Humanos, confirmaron su asistencia al evento.

“Si no existieran las constituciones modernas, no habría tutela, estado social de derecho, Corte Constitucional. Las decisiones individuales y colectivas más importantes, de carácter económico, político y social, están pasando por los tribunales constitucionales”, recalca Camilo Piedrahita Vargas, jefe del pregrado en Derecho de EAFIT.

Entonces, como dice el docente eafitense, el papel del juez cambia muchísimo y el ciudadano tiene un nivel de protección distinto ante la ley. “Este es el cambio más significativo, en el ámbito jurídico, que se ha dado desde la posguerra hasta acá”, indica.

​Para este martes 11 de octubre la discusión girará en torno a la interpretación constitucional y la relación entre Corte Constitucional y los demás poderes públicos. Allí harán su aparición conferencistas como Paolo Comanducci (Italia),  Lawrence Sager (Estados Unidos) y Dominique Rousseau (Francia); así como magistrados como Manuel Aragón Reyes (España), Jean-Louis Debré (Francia) y Humberto Sierra (Colombia).

Por su parte, el miércoles 12 de octubre se desarrollarán los temas de la reforma constitucional y el papel de las Cortes en países con conflicto. Algunos de los invitados a la discusión serán Joel Colón-Rios (Puerto Rico-Nueva Zelanda), Raúl Bertelsen Repetto (Chile), Jorge Iván Palacio (Colombia), Pablo de Greiff (Colombia-Estados Unidos) y Sergio García Ramírez (México).

Hugo Alberto Castaño Zapata
Decano Escuela de Derecho