Noticias octubre 2011
Cultura / 18 de octubre de 2011

Álvaro Marín expone su vida ar​​tística

Retrospectiva, del artista antioqueño Álvaro Marín Vieco, expondrá obras que datan desde la década de 1970 hasta 2011, todas con el movimiento abstracto.

• Con una muestra que abarca desde la década de 1970 hasta 2011, la exposición Retrospectiva contendrá la producción del artista Álvaro Marín Vieco.
• Esta se inauguró el miércoles 19 de octubre en el Centro de Artes de la Universidad EAFIT. La entrada es abierta al público.

En medio de una familia de grandes artistas nació Álvaro Marín Vieco. Personajes como el compositor Carlos Vieco Ortiz o el escultor Jorge Marín Vieco le dejaron un importante legado, lo que ha sabido aprovechar bien al ponerse como reto romper esquemas.

Así, este arquitecto de profesión, además de pintor y escultor, se alejó de la pintura figurativa que predominaba en la academia antioqueña de la década de 1970 y se encontró con aires modernos que se expresaban en las escuelas de Europa y Estados Unidos.

Precursor e impulsor, entonces, del movimiento abstracto en Colombia, presentará este miércoles 19 de octubre su Retrospectiva, una exposición que recoge dibujo, pintura, grabado, escultura e instalaciones, al mismo tiempo que una importante porción de la historia del arte en Antioquia desde la segunda mitad del siglo XX.

La cita es en el Centro de Artes de EAFIT. En este lugar, y hasta el primero de diciembre, se expondrán cerca de 100 obras de este artista y libertario, que contienen todos los momentos de su producción.

Igualmente, en la inauguración de este miércoles, se mostrará el libro homónimo a la exposición, que muestra aproximadamente 200 obras de Marín Vieco. Todo con la curaduría de Alberto Sierra Maya y de María del Rosario Escobar Pareja.

“Álvaro Marín hace parte de esa primera generación de artistas urbanos que se dio en Medellín a partir de la década de 1970 y del que la Universidad se ha ocupado de reunir su obra. Él viene de una familia de pintores de academia, pero logra hacer una ruptura enorme, abrir un nuevo campo”, asegura María del Rosario, quien también es la coordinadora de Extensión Cultural de EAFIT.

Todos momentos de prolífica producción

Según el mismo artista, el haberse desempeñado como profesor universitario le permitió crear diversas obras con distintos medios. “De esta forma, en la exposición podremos ver grabado sobre metal, dibujo sobre papel, óleo sobre tela, acrílico sobre tela, instalaciones y escultura”, explica.

Y como recuerda, fue un poquito extraño cuando comenzó a exponer en su carrera, pues se trataba de unos artistas, en su mayoría autodidactas, que se atrevían a exhibir obras que rompieran esquemas.

“Las universidades nos brindaron espacio, así que producíamos y éramos docentes. También contribuyó mucho que las bienales estaban en su apogeo, lo que provocó que el modernismo se expandiera en Colombia. El panorama se enriqueció”, cuenta.

Es así como en la exposición, para María del Rosario Escobar, se podrán apreciar unos inicios fuertemente influidos por los pintores Carlos Rojas y Óscar Jaramillo. “También hay un momento muy importante de lápiz y trementina, que luego se transforma en una etapa de exploración y desemboca, a su vez, en óleos y acrílicos de gran formato”.

Justamente, en Retrospectiva se observará un predominio de las figuras geométricas, con el cuadrado como centro en gran parte de la obra, características principales en la producción de Álvaro Marín.

Además, y como lo define artista, habrá obras que rompen con tendencias en su misma vida artística, lo que le imprime dinamismo a esta colección.

“Hay una obra que va a estar exhibida, y que hace parte del Museo de Arte Moderno, que representa un momento muy importante para mi obra. Son unos velos transparentes, tres metros de alto, por tres de ancho, por 70 centímetros de fondo”, describe.

Y complementa que es una obra que le produjo muchas satisfacciones porque fue diferente dentro de su producción artística y marcó un momento. “De hecho, después de esta, pasé a hacer otros trabajos con tela, lo que fue para mí muy importante. Además, es única, no hay sino esa”.

Como concluye Marín Vieco, la exposición Retrospectiva, al recoger todas las épocas de su producción, se convierte en una muestra muy bien escogida, en donde se ven sus distintos momentos, con bastantes obras de cada uno de estos, y siempre dentro del movimiento abstracto. ​

María del Rosario Escobar Pareja
Coordinadora de Extensión Cultural