Agencia de Noticias / Octubre 2011 Sábado de música y conjuros mágicos para los niños

Noticias octubre 2011
Cultura / 25 de octubre de 2011

Sábado de música y conjuros mág​icos para los niños

La presentación del Coro Infantil de la Universidad EAFIT se realizará este sábado 29 a las 11:00 a.m. en aula 27-101. Por otro lado, a las 4:00 p.m. será el concierto de la Orquesta Sinfónica, en el Auditorio Fundadores. Los niños pueden asistir disfrazados.

• Este 29 de octubre, a las 4:00 p.m., la Orquesta Sinfónica EAFIT traerá a las brujitas y brujitos del día de Halloween. Serán cosas de Casiopea y Simón el mago.
• El concierto Embrujados con la Orquesta llegará este día al Auditorio Fundadores. Así mismo, a las 11:00 a.m. se presentará el Coro Infantil EAFIT, en el 27-101.

La bruja Casiopea es descrita como encantadora, pero medio loca. Sin embargo, entre pregunta y pregunta se adentra desde hace tres años en el mundo de la música, donde arrastra hacia esta aventura a cientos de niños que la siguen atentos y entusiastas.

Pero la hechicera no está sola. En sus asuntos también se ha inmiscuido la Orquesta Sinfónica EAFIT, encargada de ayudar a Casiopea a entender acordes y a tocar instrumentos una vez cada 365 días de calendario solar.

Y es así como este día embrujado, en el que Casiopea despierta entre música, llegará el sábado 29 de octubre al Auditorio Fundadores de la Universidad. Las 4:00 p.m. es la hora señalada y todos los niños que se encuentren en el recinto quedarán encantados con personajes maravillosos y sonidos de otros mundos.

De esta forma se desarrollará el tercer concierto de Embrujados con la Orquesta, que en 2011 tendrá el título de El conjuro mágico, lo que indica una nueva aventura para Casiopea. El ingreso a este evento no tendrá costo.

“Es así como en esta edición nuestra bruja necesitará de la ayuda de la Orquesta para conjurar unos espíritus, los que le ayudarán a darle continuidad al concierto”, cuenta Javier Franco Posada, docente del Departamento de Música de EAFIT y encargado del montaje y del libreto de este concierto.

Como pieza central: Simón el mago

Con una escenografía simple, que implica mayor responsabilidad y protagonismo para la música y la narración, Embrujados con la Orquesta contará con un repertorio centrado en la obra de Tomás Carrasquilla.

“El programa tendrá como novedad este año la pieza Simón el mago, de Gustavo Yepes Londoño, quien compuso un poema sinfónico basándose en el cuento de Carrasquilla. Igualmente, el compositor construyó una narración adaptada de esta historia, que será leída al ritmo de la obra”, explica Hilda Olaya Estefan, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

En el inicio, entonces, se interpretará Danza macabra, del músico Camille Saint-Saëns. Por su parte, el final del concierto estará a cargo de El aprendiz de brujo, una de las obras más famosas del compositor francés Paul Dukas.

“Durante estas dos obras proyectaremos imágenes para compenetrar a los niños más con la música. Nuestro objetivo es celebrar con ellos la fiesta de Halloween, al tiempo que los acercamos a las obras musicales”, dice Olaya Estefan.

Y como la idea es generar cercanía, todos los músicos de la Orquesta se disfrazarán como lo amerita la ocasión. De la misma forma, los niños podrán llegar al Auditorio Fundadores vestidos como su personaje, animal u objeto favorito.

En este evento, que se organiza con la ayuda del Departamento de Comunicación y Cultura, la narración estará a cargo de Calixto Muñetón, un cuentero personificado por Carlos Antonio Arango. La Bruja Casiopea, por su parte, será encarnada por María Alejandra Velásquez.

Los niños también cantarán Antes de la que la Orquesta haga encantamientos con música, los niños del Coro Infantil Universidad EAFIT harán su presentación en el aula 101 del bloque 27, a las 11:00 a.m.

Su programa, siempre cargado de mensajes de amor y paz, resaltará obras colombianas, al tiempo que mostrará canciones internacionales. Cerca de 10 piezas harán parte de la presentación.

“Dentro de las canciones del repertorio colombiano estarán Coclí coclí, un bambuco compuesto por Sonia Martínez y ganador del Festival Mono Núñez en 1996. También tendremos canciones del repertorio infantil colombiano como La casa extraña, además de otras tradicionales del Chocó como Maquerule o Cocorobé”, asegura Amalia Restrepo Díaz, directora del coro.

Por otro lado, los niños también cantarán La Piragua, del compositor José Barros y han escogido dos temas de compositores extranjeros: Ojalá que llueva café, del dominicano Juan Luis Guerra; y Celebra la vida, del argentino Axel.

Este coro, que agrupa alrededor de 20 niños entre tres y 15 años, ofrecerá sus canciones en medio de disfraces y dulces. La entrada no tendrá costo.

Hilda Olaya Estefan
Directora Ejecutiva Orquesta Sinfónica EAFIT