Noticias octubre 2011
Egresados / 21 de octubre de 2011

En esta casa se habla de consulto​ría social

Con asesoría en discurso, metodología, estrategia, investigación y creatividad, Casa de las Estrategias S.A.S., se abre paso en el negocio de la consultoría enfocada en lo social. En la imagen, el equipo de trabajo de Casa de las Estrategias.

• Casa de las Estrategias es una empresa consultora y especializada en temas de investigación social que involucra un proceso de asesoría integral.
• Los eafitenses Esteban Mesa y Alejandro Betancourt son socios, y ya han trabajado con organizaciones como el Teatro Pablo Tobón Uribe.

Qué hace a los jóvenes más susceptibles de ingresar a una banda criminal. O cómo hacer efectiva la resocialización de muchachos pos penados. Pero, además, qué metodologías y datos se pueden utilizar para tomar decisiones más efectivas sobre el flujo vehicular.

Estas son algunas de las preguntas que moldean el trabajo de Alejandro Betancourt Arango y Esteban Mesa García, dos eafitenses que hacen parte del equipo transdisciplinario de Casa de las Estrategias S.A.S., una empresa consultora que trabaja en apoyo a la fundación que lleva el mismo nombre.

El primero, ingeniero matemático de la Universidad EAFIT, y el segundo, estudiante de la especialización en Derecho Público, se han interesado por la investigación en temas sociales, y en asocio con Lukas Jaramillo Escobar, politólogo de la Universidad de Los Andes; y Juan Diego Jaramillo Morales, economista de la Universidad Pontificia Bolivariana, han echado a andar este emprendimiento.

De esta forma, han establecido una empresa que soporta sus servicios en trabajos especializados, lo que sirve para entender comportamientos de comunidades, mercados, innovaciones, desarrollos y debates académicos, políticos (legislativos) o sociales.

“Nos unían dos pasiones: una por los oficios donde se integraban métodos cualitativos como el análisis geográfico, la minería de datos y la prospectiva a métodos cualitativos, como el análisis de discurso, la revisión de archivo y las entrevistas”, explica Esteban Mesa, quien se desempeña como coordinador jurídico y de relaciones estratégicas.

La otra pasión era sacar adelante estudios de ciudad que fortalecieran redes institucionales y capital social.

“Iniciamos con una investigación sobre los adolescentes en la violencia y luego diseñamos una metodología que fue ejecutada con la Empresa de Seguridad Urbana de Medellín, llamada Ruta de Expertos por la Gobernabilidad de la Seguridad”, indica Alejandro Betancourt, quien es el coordinador de Desarrollo Matemático de Casa de las Estrategias.

Alejandro actualmente también hace parte del Grupo de Investigación en Economía Espacial (Rise, por sus siglas en inglés) de EAFIT.

Un variado equipo

Pero, además de estos cuatro emprendedores, la empresa cuenta con la participación del literato Sergio Valencia, como coordinador creativo; del historiador Adolfo Martínez, como experto en organizaciones sociales; y del investigador Gustavo Duncan, como experto en violencia y orden social.

Igualmente, están presentes el antropólogo Juan Camilo González, como experto en geografía y cultura; el ingeniero civil Luis Fernando Pineda, como experto en seguridad ciudadana; y el magíster Isaac Beltrán, como experto en instituciones y corrupción.

Es así como este equipo diverso puede proveer asesoría en temas de discurso, metodología, estrategia, investigación y creatividad, al basarse en productos que van desde una entrevista, pasando por varios tipos de análisis (en prensa, electoral, legislativo, por ejemplo), hasta llegar al tratamiento filosófico de un problema.

“Uno de los trabajos más satisfactorios ha sido una consultoría al Teatro Pablo Tobón Uribe, donde pudimos compartir una historia, reencontrarnos con una vecindad y reconocer el rol que tiene el teatro en el proyecto de ciudad, además de un avance ciudadano frente al derecho al arte”, cuenta Mesa García

EAFIT como centro de formación

Para esta organización, EAFIT ha significado un punto de apoyo importante en su proceso de crecimiento.

“EAFIT es responsable del conocimiento, el método, nuestro relacionamiento y complemento con la academia. Hemos contado con la asesoría de sus profesores y el Departamento de Desarrollo Matemático de nuestra empresa ha nacido bajo el ejemplo del Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad”, dice Alejandro.

Además, las líneas de investigación que adoptó esta sociedad han sido inspiradas por el ejemplo del Departamento de Ciencias Políticas de EAFIT.

“Nuestro apoyo se basó en ofrecerle un espacio a los matemáticos, un campo de práctica para que desarrollaran temas sociales, al igual que existió asesoría. Este es uno de los emprendimientos nuevos que tiene la Universidad, en el que se juntaron personas interesadas en temas sociales y políticos para desarrollarlos, lo que es muy importante”, subraya Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT.

Según Estaban Mesa, su empresa tiene la capacidad instalada para nuevos asesorados, apoyar investigaciones y ser los ejecutores de estrategias culturales y ciudadanas.  “Estamos fortaleciendo nuestro Departamento de Desarrollo Matemático para prestar nuevos servicios de matemáticas avanzadas, con un campo de innovación en la georeferenciación”, puntualiza.

Esteban Mesa García
Casa de las Estrategias