Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Octubre 2011 Innovación / Animales en 3D bailarán al ritmo de la Orquesta

Noticias octubre 2011
Innovación / 20 de octubre de 2011

Animales en 3D bailarán al ritmo de la Or​questa

El carnaval de los animales, obra del francés Camille Saint-Saëns, será presentada este 13 de noviembre en el Teatro Metropolitano de Medellín, gracias a un trabajo conjunto entre la spin off Tezio-EAFIT y la Orquesta Sinfónica de la Universidad.

• La animación en tercera dimensión llegará, de la mano de la Orquesta Sinfónica EAFIT y de la spin off Tezio-EAFIT, al Teatro Metropolitano.
• La pieza El carnaval de los animales será la excusa, en un montaje con figuras animadas para el público infantil, que se presentará el 13 de noviembre.

El león lee un cuento. Se lo relata a su hijo, un pequeño leoncito que será el protagonista de una historia en la que tortugas, elefantes, pájaros y otros animales danzarán al ritmo de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

Entre árboles y castillos, libros y bailes, se desarrollará esta aventura, en la que los protagonistas serán animaciones en tercera dimensión, programados para representar alegremente la obra del compositor francés Camille Saint-Saëns: El carnaval de los animales.

Así, con un montaje al estilo de un estudio de animación internacional, se presentará, el domingo 13 de noviembre a las 11:00 a.m. en el Teatro Metropolitano de Medellín, la suite compuesta en 1886. De esta forma se materializa la alianza construida entre la Orquesta y la spin off Tezio-EAFIT, empresa encargada de realizar la producción en 3D.

 

En el teatro, los asistentes entonces tendrán la oportunidad de apreciar esta pieza musical, tocada en vivo por la Orquesta Sinfónica, mientras animales ambientados en el siglo XIV interactúan a través de una pantalla con la música y el público.

“El carnaval de los animales es una producción que busca hacer una propuesta nueva en cuanto a la puesta en escena típica de una orquesta. Busca formar un público nuevo, los niños, de una forma más atractiva”, explica David Herrán Gamboa, director de Arte de Tezio-EAFIT.​

Boletería  

 La boletería para las funciones tiene un costo de: 20.000, 15.000 y 10.000 pesos. Estas se pueden adquirir en las taquilla del Teatro, Prodiscos (Unicentro), Entertainment Store (El Tesoro) y puestos de revistas de los almacenes Éxito (Colombia, Envigado, Laureles, El Poblado, Bello, San Antonio, Rionegro).

Movimientos con humor y animación

En total serán 23 minutos de animación de alta calidad los que acompañarán la intervención de la Orquesta. Es así como los 14 movimientos que componen la obra tendrán 16 personajes creados originalmente por Tezio-EAFIT para su representación.

“Casi todos los movimientos están asociados a un grupo característico de animales: leones, tortugas, gallinas, pájaros. Pero hay dos movimientos que no tienen esta asociación: el dedicado a los pianistas y el último, una combinación de rasgos de los otros movimientos”, indica Herrán Gamboa.

Tezio-EAFIT, además de crear animaciones completamente originales, desarrolló una historia igualmente nueva, y un personaje, el grillo, que no aparece mencionado en la obra de Saint-Saëns.

“En la historia, el león ofrece una fiesta a la que invita a los demás animales de la corte. La trama parte del hijo del león, que explora el bosque del reino y, por ejemplo, se encuentra con un grillo, que representará el movimiento de los pianistas con cuatro brazos para tocar el piano de forma majestuosa”, cuenta el director de Arte.

Es a este leoncito al que se le relata el cuento que es llamado El carnaval de los animales. “Y mientras que el león lo lee, veremos página por página, ilustraciones realzadas dentro del 3D, que cuentan una historia alrededor de los 14 movimientos de la pieza. El final es una sorpresa”, dice.

Y como asegura Adriana García Grasso, directora del Centro para la Innovación, Consultoría y el Empresarismo (Cice) de EAFIT, dependencia a la que está adscrita la spin off, la idea es que la pieza de arte animado se siga presentando con la Orquesta.

“Se está trabajando en el montaje en este momento. Estamos uniendo la cultura con la industria del entretenimiento, lo que es muy importante para EAFIT. La digitalización y la animación son temas primordiales para la Universidad”, complementa García Grasso. 

Esfuerzos conjuntos

Por su parte, Hilda María Olaya Estefan, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica, declara que el trabajo propuesto por Tezio “es bastante novedoso en nuestro medio, y con seguridad constituye el inicio de una propuesta que tendrá todo el éxito y la aprobación del público”.

Y es que más que producciones audiovisuales, Tezio Tecnología Interactiva se ha caracterizado por construir experiencias de arte visual bajo la premisa de abrazar el arte desde la tecnología, con el reto de mantenerlo intacto en su esencia y lograr experiencias a través de la interacción.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica EAFIT ha buscado el acercamiento de las personas a su música de manera agradable, a través de la realización de conciertos didácticos que requieren hacer de cada uno espectáculos cercanos para los asistentes.

Con base en esto, Tezio-EAFIT y la Orquesta decidieron aunar esfuerzos para hacer de esta puesta en escena algo diferente, que permitiera la formación del público infantil en la música sinfónica.

“Casi todas las grandes orquestas del mundo hacen conciertos didácticos con los que acercan nuevo público a la escena de la música sinfónica de manera atractiva, fácil y agradable. En España, por ejemplo, existe el famoso Conciertazo, programa de televisión infantil en el que interviene una orquesta de cámara y que ha sido retransmitido en muchos países de habla hispana”, puntualiza Hilda Olaya.

A esta función, en la que se podrá apreciar el primer trabajo en conjunto entre Tezio-EAFIT y la Orquesta, están especialmente invitados los niños del Valle de Aburrá. Aunque también los adultos podrán encontrar en El carnaval de los animales una excusa para aprender sobre música de forma dinámica.


Mayores informes
Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: (57) (4) 261 95 00  Ext. 9931
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co ​​